1/11

Muchos de los mejores restaurantes de nuestro país están liderados por hermanos que comparten pasiones y trabajo. Juntos han conseguido que su cocina brille con las ansiadas estrellas Michelin ¡Aquí los tienes! Los hermanos Torres, los Roca, los Rodríguez Rey, los Manzano, los Sandoval, los Paniego, los Pérez Alonso...

Navega por la galería fotográfica para conocer quiénes son, cómo es su trabajo juntos, y dónde podemos probar sus creaciones gastronómicas.

2/11

HERMANOS TORRES. DOS CIELOS (BARCELONA)
Estaban predestinados a estar siempre juntos. Los hermanos Torres, los gemelos Sergio y Javier, comparten vida y trabajo, cocina, cámaras de televisión, estrellas y cielos. Juntos empezaron a formarse como cocineros con el sueño de montar su propio restaurante. Ese es Dos Cielos, en Barcelona, que luce una estrella Michelin desde 2008. Y ahora lo es también su Dos Cielos Madrid. Y esos ‘dos cielos’ no son otros que ellos mismos, pues así les llamaba su abuela Catalina, su verdadera maestra en la cocina. En la carta de sus restaurantes, el canelón que lleva su nombre es todo un homenaje. La complicidad y 'buen rollo' que transmiten en la pantalla no es ninguna pose. “No solo somos hermanos, explican, somos amigos y además gemelos, los que sean gemelos lo entenderán, sumamos, nos divertimos juntos y si podemos evitar separarnos… mejor”

3/11

HERMANOS ROCA. EL CELLER DE CAN ROCA (GIRONA)
Joan (en el centro), Josep (dcha.) y Jordi (izda.) Roca forman un equipo perfecto. Por eso consiguen estar cada año entre los tres mejores restaurantes de alta cocina del mundo (actualmente ocupan el número 3 de la lista 'The World’s 50 Best Restaurants’). Cada uno ocupa una pieza fundamental del engranaje del Celler de Can Roca: Joan se encarga de la cocina, Josep (al que todos llaman Pitu), es el alma de una magnífica bodega, y el pequeño, Jordi, es el ingenio dulce de la familia. Pero su actividad traspasa ya los límites de la gastronomía para convertirse en los humanistas del siglo XXI con proyectos sociales, de investigación, de sostenibilidad… El tres es su número de la suerte: 3 estrellas Michelin (la primera obtenida en 1995; la segunda en 2002 y la tercera en 2009) y 3 soles de la Guía Repsol.

4/11

HERMANOS MANZANO. CASA MARCIAL (ASTURIAS)
Desde un ‘rinconín’ de la Asturias más verde y frondosa, La Salgar, los hermanos Manzano han llegado a la cima de la gastronomía. Hace años ya que el padre de la familia legó Casa Marcial, la antigua casa de comidas que regentaba con su mujer Olga, a sus hijos Nacho (en el centro), Esther (dcha.), Sandra (izda.), y Olga, que se reparten las tareas en cocina, sala y gestión. Nacho Manzano y Esther han reformulado muchos de esos platos tradicionales, y el reconocimiento del público y las estrellas (2 en Casa Marcial) fueron llegando. En Gijón, el restaurante La Salgar, donde Esther lidera la cocina, también luce otra estrella. Los Manzano no paran, y en recuerdo a su abuela han creado Gloria, casa de comidas, en Oviedo y Gijón. Por si fuera poco, Nacho Manzano dirige la cocina de cinco restaurantes en Londres, la cadena Ibérica Food&Cultura, y otros en Glasgow, Manchester y Leeds.

5/11

HERMANOS SANDOVAL. COQUE (MADRID)
Mario Sandoval (en el centro) es el alma de Coque, el asador madrileño que sus abuelos y padres pusieron en pie en Humanes y que él, con el apoyo y la entrega incondicional de Rafa (dcha.), su hermano mayor, y de Diego (izda.), el pequeño, ha convertido en uno de los restaurantes más solventes de Madrid. De Mario sus hermanos destacan la creatividad, el esfuerzo constante, la generosidad, la investigación, su inteligencia y curiosidad… ¡y lo gran cocinero que es! Rafa defiende una bodega que se cuenta entre las mejores del mundo y que invita a recorrer, con elegancia y cercanía, a sus clientes. Y Diego, con su sensibilidad dirigiendo la sala, consigue que el paso por Coque sea un disfrute absoluto. Los hermanos Sandoval están preparando el traslado de Coque al centro de Madrid, en un espacio que hará que sus dos estrellas Michelin reluzcan aún más.

6/11

HERMANOS RODRÍGUEZ REY. EL BOHÍO (TOLEDO)
Pepe Rodríguez Rey no necesita presentaciones. Se ha ganado el cariño de todos, pequeños y mayores, desde que es uno de los jueces ‘implacables’ de MasterChef. Pero, ante todo, Pepe es un gran cocinero, apasionado de su trabajo y de la buena gastronomía. Aprendió a cocinar en el mesón familiar, El Bohío, que abrieron sus abuelos en el pueblo toledano de Illescas cuando volvieron de Cuba. Su padre, después de probar fortuna con el toreo, retomó el negocio familiar. Tras formarse en las mejores escuelas y cocinas, ahora son Pepe, en los fogones, y su hermano Diego, a cargo de la sala, quienes han conseguido que la ruta de las estrellas de la guía francesa pase por estas tierras manchegas.

7/11

HERMANOS PANIEGO. EL PORTAL DE ECHAURREN (LA RIOJA)
Si preguntamos dónde están las mejores croquetas de España… la respuesta puede llevarnos a un coqueto pueblo de La Rioja, Ezcaray, donde la madre de los hermanos Paniego, Marisa Sánchez, consiguió liderar una de las mejores cocinas regionales (obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía en 1987) en el Hostal Echaurren. El relevo lo ha tomado Francis, que desde bien pequeño destacó por su talento en la cocina, emulando a su maestra. Y a su lado, siempre, su hermano José Félix, Chefe para los amigos, como Jefe de Sala, sumiller y creador de una carta de vinos con emocionantes reseñas de viticultores, uvas y bodegas. Para dar rienda suelta a la cocina más creativa de Francis, junto al comedor de Echaurren Tradición abrieron El Portal de Echaurren. La primera estrella llegó en 2004, enn 2014 la segunda y 25 años después que su madre, él también obtuvo su Premio Nacional de Gastronomía. De tal palo…

 

8/11

HERMANOS ECHAPRESTO. VENTA MOLCALVILLO (LA RIOJA)
Ignacio y Carlos Echapresto, también en La Rioja, son el ejemplo de cómo el trabajo discreto y constante obtiene su recompensa. Cuando les otorgaron la primera estrella Michelin a su restaurante Venta Moncalvillo, en 2011, Daroca de Rioja se convirtió en el pueblo más pequeño del mundo (solo contabiliza 52 habitantes) en tener un restaurante con estrella. Las tareas en este tándem también están claramente repartidas. Ignacio (izda.) se ocupa de la cocina y Carlos (dcha.) es el encargado de la bodega, una joya que atesora algunas de las mejores referencias de caldos riojanos. En la cocina, Ignacio también quiere integrar plato a plato el paisaje que le rodea. Y lo hace con sencillez, discreción y respeto. Los Echapresto son hombres tranquilos, como este pequeño rincón riojano que se cuela por las ventanas del comedor.

9/11

HERMANOS PRIETO. SENTS (VALENCIA)
Los hermanos Prieto, Santiago (izda.) y Joaquín (dcha.), cocinero y sumiller respectivamente, son las cabezas pensantes y máximas responsables del restaurante Sents de Ontinyent, establecimiento merecedor de una estrella Michelin en la última edición de la guía gastronómica francesa. En Sents nos prometen vivir experiencias gastronómicas únicas que se reinventan temporada tras temporada. Los Prieto han creado un gastrobar, La Cuina, también en Ontinyent, con una versión informal de sus platos con influencias asiáticas y mexicanas.

10/11

HERMANOS MUÑOZ. CHIRÓN (MADRID)
En Chirón van por la cuarta generación al frente de este restaurante de Valdemoro, en Madrid. Los hermanos Muñoz, Iván (izda.) y Raúl (dcha.), forman un equipo compenetrado en la cocina y la sala. Su cocina es creativa y está basada en una materia prima excelente que les ha hecho merecedores de una estrella Michelin (que mantienen desde 2012). Son tal para cual. Iván es una de las jóvenes promesas de la cocina madrileña y con sus menús, como la Ruta por las Vegas que acaba de estrenar, nos acerca a sus raíces, con los productos que baña el Tajo, el Tajuña y el Jarama a su paso por la Comunidad de Madrid. En la sala, su hermano Raúl defiende como nadie esas creaciones y, como sumiller, se encarga de la bodega con una selección personal de vinos que se presentan en una carta interactiva, en un Ipad, con todo tipo de explicaciones y curiosidades.

11/11

HERMANOS PÉREZ ALONSO. EL ERMITAÑO (ZAMORA) Pedro Mario Pérez Alonso (izda.) y su hermano, Óscar Manuel (dcha.) dedicieron desde muy jóvenes seguir la estela familiar y dedicarse a la cocina en el pueblo zamorano de Benavente. En 1989 abrió El Ermitaño y 25 años después los hermanos Pérez Alonso han revolucionado, a cuatro manos, la cocina castellano-leonesa cosechando premios y celebrando su estrella por todo lo alto. El lugar es muy singular, una casa señorial rodeada de jardines, con rincones adorables y hasta una pequeña ermita que data de 1775. En este entorno ideal, Pedro Mario y Óscar trabajan con un entusiasmo y cercanía que contagian a todo el que se sienta a su mesa.

Más sobre: