1/10

De cada 100 kg de champiñón que se produce en el mundo, 3,5 salen de La Rioja.

2/10

Un champiñón gigante preside el Centro de Interpretación del Champiñón de Pradejón, en La Rioja. Las paredes son de compost, la materia donde se cultivan las setas. La visita es guiada por este espacio didáctico y audiovisual donde se aprende todo sobre el cultivo del champiñón y las setas.

3/10

En la jornada de fungiturismo seremos champiñoneros por un día, aprendiendo todas las fases del cultivo y recolectando los ejemplares listos para su consumo. En el mes de mayo se celebra Fungitur en Pradejón, una gran fiesta en la que no faltan catas de champiñones y setas, jornadas micológicas, música, actividades para los pequeños y concursos de cocina.

4/10

Además de champiñones, en La Rioja se cultivan setas: unas 5.000 toneladas de setas de ostra al año, lo que supone el 10% de la producción riojana de hongos.

5/10

La seta de ostra es una de las variedades de setas que se cultivan en las cuevas de Pradejón, donde se controla la luz y la temperatura para su producción. En la actualidad, Pradejón cuenta con casi medio millar de bodegas y del cultivo del champiñón y de la seta de ostra (fundamentalmente) viven unas 150 familias.

6/10

La visita al Centro de Interpretación del Champiñón termina con una cata y la entrega de unos recetarios en los que se incluye toda la información nutricional de este producto, que está lleno de virtudes: las setas son bajas en grasa, su proteína es mejor que la de los vegetales, tanto en digestibilidad como en proporción de aminoácidos esenciales, contienen vitaminas del grupo B (B2 y B3) y minerales como potasio, cobre y fósforo. No contiene colesterol y su aporte calórico oscila entre 26 y 35 cal/100g.

7/10

Cada vez hay más variedades exóticas de cultivo en Pradejón, como la seta shiitake, de sabor picante. También veremos cómo crecen los "falsos boletus" o eryngii en sistemas de cultivo coreano.

8/10

Canelón de Pedro Ximénez con paté de setas, mi cuit de pato y crujiente de queso de Los Cameros, receta del Menú Fungi del Hostal Restaurante Chandro, en Pradejón. Ofrecen distintos menús en los que la seta y el champiñón son ingredientes estrella.

9/10

Panna Cotta de champiñones y cardamomo y canela con helado de limón, acompañado de bombón de champiñón con crema de naranja. Una creación dulce de Adela Chandro, del Restaurante Chandro en Pradejón.

10/10

Las primeras cuevas del cultivo de champiñones en La Rioja se crearon en los años 40 del siglo pasado, aprovechando las viejas bodeguillas familiares junto a las casas. De la producción total, el 42% se consume en fresco y el 57% se destina a conserva.

Más sobre: