Uno de los platos más sabrosos y contundentes de la gastronomía asturiana cobra especial fuerza en las cocinas de toda España durante el invierno. Nos referimos, cómo no, a la fabada, uno de los platos de cuchara más sabrosos y populares de nuestro país. Asturias ofrece mil y una posibilidades para degustar esta receta, desde restaurantes ‘Michelin’ hasta las tabernas y chigres más auténticos y tradicionales. Pero también fuera del Principado es posible disfrutar de maravillosas fabadas. Sea como sea, en esta galería encontrarás siete restaurantes donde optar por este plato se convierte, sin duda, en apuesta segura.
Casa Gerardo, Asturias
6 kilogramos de fabes frescas, 200 gramos de mantequilla, 1 sobre de azafrán triple, 8 chorizos asturianos, 8 morcillas asturianas… así comienza la receta de una de las fabadas más famosas de nuestro país, la de Casa Gerardo. Abierta desde 1882, las palabras tradición y contemporáneo se entremezclan en esta centenaria casa capitaneada por la cuarta y quinta generación de la saga familiar, Pedro y Marcos Morán. Una estrella Michelin y más de cien años de historia para cocinar muchos platos, donde brilla de forma especial la fabada. Su secreto reside en sus fresquísimos ingredientes y en utilizar, ya dábamos la pista al comienzo de este párrafo, fabes frescas en lugar de secas (que suele ser lo habitual).
El Llar de Viri, Asturias
Esta casa de comidas de aspecto tan rústico como encantador ubicada en San Roman de Candamo, también en Asturias, ostenta el honor de haber sido la flamante ganadora del primer premio a la ‘Mejor fabada del mundo’ en 2013. El Llar de Viri, situado en el valle del Río Nalón (zona con un microclima especial para el cultivo de los productos de la huerta) continúa con su firme apuesta por recuperar recetas antiguas, aportándoles cierto toque actual.
Casa Marcial, Asturias
Que Nacho Manzano es hoy por hoy uno de los grandes cocineros de nuestro país es un hecho, y que su fabada es una de las más deseadas, también. Sobran las palabras para definir este restaurante ubicado en Arriondas, Asturias, porque los reconocimientos hablan por sí solos. Dos estrellas Michelin y el beneplácito de un público fiel que acude para degustar y disfrutar la cocina de Manzano, donde destacan platos como su tradicional fabada asturiana cocinada a fuego lento con una materia prima local seleccionada por el propio chef. ¿El éxito de sus fabes? No sólo su delicioso sabor sino que, además, no resultan nada grasas.
Restaurante Esbardos, Madrid
Nos trasladamos ahora hasta Madrid. Y es que en plena capital también podemos encontrar excelentes opciones para disfrutar la fabada asturiana. Una de ellas es el restaurante Esbardos que, con una cocina ininterrumpida y ubicado en pleno barrio de Salamanca, elabora su fabada asturiana con compango (el acompañamiento de carne) casero. Fiel a la tradición, no solo en las fabes sino también en los platos de su carta, en Esbardos –oseznos en asturiano- sirven magníficas anchoas del Cantábrico, con certificado de autenticidad, o un espectacular pixín de barriga negra.
Taberna Asturianos, Madrid.
Damos ahora un simbólico paso atrás en el tiempo para tomar asiento en uno de los restaurantes con más solera de Madrid, 'Asturianos' (C/ Vallehermoso, 94). En esta casa de comidas Julia Bombín lleva casi 50 años cocinando a fuego lento platos estrella de la gastronomía asturiana. Tradición, respeto y origen en un lugar donde el mayor lujo es la cocina, representada en recetas como su clásica fabada (una de las más deseadas de la ciudad). Un plato imperecedero que gusta a todo tipo de público, como se puede comprobar nada más entrar en el local y observar la diversidad de la clientela.
El Chigre 1769, Barcelona
La penúltima apuesta de Fran Heras tiene forma de sidrería-vermutería con tapas y platillos para compartir y está situada en un edificio histórico datado de 1769 en el Born de Barcelona. A la sombra de la catedral del mar (iglesia de Santa María del Mar), el Chigre 1769 representa una nueva manera catalana de entender la cocina de Asturias. Un mix de culturas que obtiene como resultado platos como el que nos ha traído hoy hasta aquí: la fabada, elaborada en este caso con chorizos catalanes (la versión catalana del plato sería el tradicional empedrat catalán con fabes asturianas). Un homenaje culinario y cultural a las relaciones e intercambios comerciales entre Asturias y Cataluña. Y, además... ¡está deliciosa!
La máquina de Lugones, Asturias
De vuelta a Asturias, este restaurante ubicado en Lugones elabora como pocos el plato más característico de la casa, la fabada. Presente en su carta todos los días del año, aquí se preparar como antaño, según la receta tradicional. El chorizo y la morcilla se hacen en la casa y el compango lleva lacón; así es la ‘Fabada La Máquina’, un nombre y un apellido para un plato que debe ser mantecoso pero de aspecto compacto y que en este pequeño restaurante asturiano bordan con maestría.