1/13

Si otros años os hemos ofrecido distintas recetas para que os colguéis el delantal y celebréis en casa el ‘Día mundial del huevo’, esta vez hemos preferido festejar esta sabrosa fecha (que cada año tiene lugar el segundo viernes de octubre, esto es, un día como hoy) saliendo a comer fuera.

Para ello, ponemos rumbo a doce restaurantes, en cuya carta encontramos platos donde el huevo se convierte en ingrediente estrella, dando vida a recetas realmente memorables.

¡Descúbrelas, foto a foto, navegando por esta galería!

2/13

Restaurante: CASA LUCIO (Madrid)

Plato: Huevos estrellados o Huevos de Lucio

Considerado uno de los restaurantes más emblemáticos y conocidos de la capital, gran parte de su fama le viene dada gracias a uno de sus platos ‘estrella’: Los huevos de Lucio. Auténtica seña de identidad de este legendario establecimiento, la receta surge muchos años atrás cuando Lucio Blázquez, siendo aún un niño en su pueblo natal, (Serranillos, Ávila) veía a su abuela cómo, si algún huevo se le caía al suelo, lo recogía y lo rompía encima de las patatas para aprovecharlo. Lógicamente, hoy día el restaurante no sigue al pie de la letra los pasos de su abuela, pero lo cierto es que el origen de la receta sí pertenece a aquella época. Una prueba más de cómo grandes platos nacen en ocasiones de la forma más casual. Y nosotros al probar estos huevos ‘estrellados’ sólo podemos decir… ¡bendito azar!

Foto: casalucioorg.wordpress.com

3/13 © Redes sociales

Restaurante: L’EGGS (Barcelona)

Plato: Huevos fritos con chipirones a la andaluza y salsa tártara

Si hay un restaurante que no podía falta en este listado, ése es ‘L’EGGS’. Un local avalado por el buen hacer de uno de los mejores chefs del país, Paco Pérez, y en cuya carta el huevo es protagonista principal, dando vida a las recetas más dispares y apetecibles: fritos, revueltos, tortillas, huevos benedict… Nosotros hoy nos quedamos con estos Huevos fritos con chipirones a la andaluza y salsa tártara que vemos en la imagen. Aunque lo cierto es que, una vez cruzas las puertas de L’EGGS, lo difícil es elegir sólo una opción. ¡Querrás probarlo todo!

4/13

Restaurante: VIRIDIANA (Madrid)

Plato: Huevos en sartén con mousse de hongos

Hay platos que, por muchos años que pasen, el chef de un restaurante no puede quitar de la carta. Es el caso de los Huevos en sartén con mousse de hongos, servidos en Viridiana. Más de 30 años lleva ofreciéndolos el maestro Abraham García. Y cuando tienes ocasión de hincarles el diente comienzas a enteder los motivos… El exquisito sabor de los huevos de corral ‘baila’ en perfecta armonía con la delicada pero intensa mousse de hongos, en un conjunto ‘coronado’ por lascas de trufa negra fresca. La combinación es simplemente insuperable. Si hiciéramos uno de esos rankings del estilo: ‘Platos que uno debería probar antes de morir’ no tendríamos la menor duda a la hora de incluirlo. Así que, si tienes ocasión, aprovéchala, que además ahora estamos en plena temporada micológica.

5/13

Restaurante: LA VIÑA (San Sebastián)

Plato: Revuelto de hongos

Tal y como te contábamos hace unos días en nuestra ‘Ruta de pinchos por San Sebastián’, la tarta de queso es quizá la receta dulce más conocida de este restaurante ubicado en la Parte Vieja donostiarra. Sin embargo, en el apartado salado de especialidades, el revuelto de hongos de ‘La Viña’ es un verdadero clásico, al que pocos se pueden resistir. Estamos en otoño, y eso significa que es tiempo de setas. ¿Se te ocurre un momento mejor para disfrutar de este maravilloso plato?

Foto: lavinarestaurante.com

6/13 © Redes sociales

Restaurante: MESÓN O POTE (Betanzos, La Coruña)

Plato: Tortilla de patatas

Con cebolla, sin cebolla, más o menos cuajada… Para gustos, tortillas de patatas. Si estás en el ‘bando’ de los que enloquecen ante una tortilla con el huevo prácticamente líquido (o directamente crudo), tienes una cita en municipio coruñés de Betanzos. Tal es su fama, que las tortillas así cocinadas (incluso las que se preparan fuera de Galicia) son bautizadas como 'tortillas tipo Betanzos'. Patata gallega, huevos camperos, aceite de oliva virgen, y sal. Estos son los únicos ingredientes que utilizan para su elaboración en los restaurantes de la zona, algunos tan míticos como Casa Miranda o Meson O Pote, cuya tortilla vemos en la imagen.

7/13 © Redes sociales

Restaurante: LAS TORTILLAS DE GABINO (Madrid)

Plato: Tortilla de patatas chips con salmorejo

Desde la tradicional de patatas, hasta otras opciones menos clásicas como la tortilla con pulpo a la gallega, la trufada, la negra, la guisada con callos, la tortilla con crema de sopa de ajo… Son algunas de las opciones que se pueden degustar en el madrileño Las Tortillas de Gabino (perteneciente al grupo de restauración ‘La Ancha’, donde se engloban también otros restaurantes de la capital como La Gabinoteca o el recién abierto Fismuler). Ésta que vemos en la imagen es otra de las propuestas de la carta; una tortilla de patatas chips con salmorejo que se nos antoja de lo más apetecible.

8/13 © Redes sociales

Restaurante: BAR SACRAMENTO (Sevilla)

Plato: Huevos fritos con chorizo

Fritos y acompañados con chorizo y patatas. Es una de las maneras que más gustan, tanto a 'peques' como a mayores, cuando de comer huevos se trata. Los del bar sevillano ‘Sacramento’ tienen merecida fama, así que hasta allí hemos dirigido nuestros pasos. Un restaurante de tapas y raciones donde la tradición culinaria de la zona manda, y en cuya carta, además de sus famosos huevos camperos, podemos encontrar otras propuestas como salmorejo, papas arrugás, carnes ibéricas a la parrilla, papas aliñás, morcillas, quesos, etc. Raciones abundantes y a buen precio. ¿Alguien da más?

9/13 © Redes sociales

Restaurante: DON GIOVANNI (Madrid)

Plato: Huevo Millesime

Huevo Mmillesime es uno de los platos más conocidos del inefable chef Andrea Tumbarelllo, 'capitán' del reputado restaurante italiano ‘Don Giovanni’ (amén de otros negocios de restauración que Andrea también dirige o asesora en otros puntos del país). Una receta nacida de manera casual durante la participación de Tumbarello en el evento culinario ‘Millesime Brasil’ (de ahí su nombre). También en este plato encontramos esa combinación ganadora entre huevos&setas. En concreto, el ‘Millésime’ incluye yema de huevo, trufa (una de las pasiones del chef italiano) y una deliciosa crema de boletus, todo ello acompañado con un pan tipo focaccia para mojar sin remordimientos. ¡Un día es un día!

10/13

Restaurante: SAGARTOKI (Vitoria)

Plato: Pintxo de huevo frito con patatas

Para los amantes de los pintxos, visitar la barra del vitoriano ‘Sagartoki’ es como entrar en una especie de tierra prometida… Pero de entre todos los bocados en miniatura que podemos encontrar hay uno que goza de una fama especial: se trata de la original versión que el chef Senén González ideó hace ya unos años inspirándose en los tradicionales huevos con patatas, y que se ha convertido en un ‘imprescindible’ del local. Motivos no le faltan; la explosión que se produce en boca al masticar este ‘pintxo’ es simplemente deliciosa. ¿Sus ingredientes principales?: una lámina deshidratada de patata que envuelve un pequeño huevo de gallina y que se come de un único bocado. Numerosos premios avalan a este rico pintxo que, además, está a la venta en packs de seis unidades para poder disfrutar de su sabor, también en casa.

Foto: www.sagartoki.com

11/13 © Redes sociales

Restaurante: ‘THE BENEDICT’ (Barcelona)

Plato: Huevos Benedict con bacon

Al igual que en el caso de ‘L’EGGS’ que comentábamos al principio, ‘The Benedict’ tampoco deja lugar a dudas sobre la propuesta culinaria ‘estrella’ de este local. Por su puesto, se trata de los legendarios ‘Huevos benedict’ (también los encontrarás como ‘Benedictine’ o ‘Benedictinos’). Una receta de origen neoyorquino que enseguida asociamos a la hora del brunch. En ‘The Benedict’ los ofrecen en cuatro versiones: la clásica (los huevos escalfados, sobre muffins ingleses, bacon y salsa holandesa, como los que vemos en la imagen); los ‘Benedict’ de salmón; los ‘Eggs Florentine’, con espinacas; y los ‘Eggs Benedict Barcelona’ con tomate, mozzarella fresca y un toque de pesto. Todo ellos, eso sí, con el delicioso huevo como ingrediente principal.

12/13

Restaurante: BiBo (Marbella y Madrid)

Plato: Brioche ‘Cojonudo’

No queremos ponernos soeces. Pero es que el nombre con el que Dani García y su equipo han bautizado este bocado celestial, no puede hacerle más justicia. Un brioche de chorizo de Ronda, con salsa dulce, salsa chipotle y, un vistoso huevo de codorniz coronando el conjunto, que se puede disfrutar tanto en el ‘BiBo’ original de Marbella como en el recién abierto ‘Bibo’ de Madrid. ¡Para pringarse los dedos y disfrutar de lo lindo!

Foto: www.grupodanigarcia.com

13/13

Restaurante: LAKASA (Madrid)

Postres: Crema de tocino de cielo y Flan de toda la vida

También los huevos son protagonistas de recetas dulces, llenas de tradición e historia. En el aplaudido restaurante madrileño ‘Lakasa’, el chef César Martín prepara, con huevos de corral, dos de los más populares: el ‘Flan de toda la vida’ y un ‘Tocino de cielo’ al que da forma de crema y acompaña con frutos de Lozoya y sorbete de melón.

Foto: lakasa.es

Más sobre: