1/13 © Thinkstock

El próximo 5 de agosto Río de Janeiro (Brasil) dará el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos 2016. Aprovechando este evento deportivo de repercusión internacional, y dado que en esta sección de Cocina son las cosas 'de mesa y mantel' las que más nos interesan, hemos querido adentrarnos en la fascinante gastronomía brasileña con el fin de conocer algunos de sus productos y preparaciones más conocidas.

Lo hacemos de la mano de chef Joao Alcantara, brasileño afincado en Barcelona, donde dirige ‘Boteco FOgO’ y ‘Alquimia FOgO’. Dos espacios culinarios en los que este joven cocinero rinde homenaje a la cocina de su país (tanto en su vertiente más popular y tradicional como en su versión más creativa).

Feijoada, caipirinha, moqueca... Son algunos de los términos que encontrarás en este pequeño diccionario con sabor a Brasil. Una aproximación muy básica a esta exótica y sabrosa gastronomía, resultado de una amalgama de raíces indígenas, africanas y europeas.

NAVEGA POR LA FOTOGALERÍA Y CONOCE ALGUNOS DE LOS INGREDIENTES Y PLATOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LOS FOGONES BRASILEÑOS

2/13 © Thinkstock

Açaí: fruto que crece en palmeras autóctonas del país, esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas. Su sabor recuerda a las bayas y al chocolate, la frambuesa y la uva. Se le considera un 'superalimento' gracias a sus altas propiedades nutricionales y antioxidantes, y es especialmente apreciado entre los deportistas. Se utiliza para la preparación de postres, batidos, cremas, yogures, helados, salsas…

3/13 © Thinkstock

Caipirinha: es el cóctel nacional por excelencia, mezcla de cachaça (un aguardiente extraído de la caña de azúcar), azúcar, hielo picado y limón.

4/13 © Thinkstock

Chuchu: un vegetal poco calórico y digestivo, ideal para ensaladas o para platos calientes (sopas, tortillas, etc).

5/13 © Thinkstock

Feijoada: los esclavos africanos introdujeron en Brasil su amor por los frijoles (feijão). Este plato, quizás el más popular fuera de sus fronteras, se elabora a base de frijoles negros y carne de cerdo en salazón y, generalmente, se acompaña de guarniciones como arroz blanco, naranjas peladas y cortadas en rodajas y picadillo de col.

6/13 © Thinkstock

Jiló: fruto exótico de una planta muy cultivada en Brasil, a veces confundida por una legumbre, y de un característico sabor amargo. Tiene pocas calorías y propiedades muy saludables.

7/13 © Thinkstock

Moqueca: guiso de pescado y moluscos con cebolla, pimiento, tomate, pimenta malagueta, cilantro, aceite de palma o urucum (una planta amazónica) y leche de coco. Se cocina muy lentamente en una cazuela de barro.

8/13 © Thinkstock

Pão de queijo: pan de queso, elaborado con harina de mandioca y queso.

9/13 © Thinkstock

Rapadura: dulce elaborado con jugo de caña de azúcar.

10/13 © Thinkstock

Yuca: también llamada mandioca, tapioca o aipim, es uno de los ingredientes más apreciados en la despensa brasileña en particular y en la latinoamericana, en general, gracias a su gran versatilidad culinaria.

11/13 © Thinkstock

Farofa: harina de yuca molida fina tostada. Se usa mucho para espesar guisos o como base de platos, acompañada de bacon, judías o huevos, entre otros.

12/13 © Thinkstock

Aceite de pequí y de achiote: dos de los aceites más usados en Brasil. El primero se extrae de las semillas de la planta pequí, cuyos frutos también se usan en diferentes recetas. El segundo, tiene un característico color rojizo y sirve para aromatizar los platos. Se elabora a partir de las semillas de achiote (en la imagen), especie botánica que se cultiva en principalmente en México, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

13/13 © Thinkstock

Coxinha de frango: aperitivo popular hecho con pollo envuelto en una masa que luego se empana y se fríe. Recuerda a nuestras croquetas y suele servirse con salsa picante.

Más sobre: