Restaurantes a la última: cuatro nuevos 'templos' del buen comer
Viajamos desde Madrid a Salamanca para poner después rumbo hasta la costa de Marbella y proponerte cuatro establecimientos que han abierto recientemente sus puertas, todos ellos con un mismo fin: hacer feliz al comensal
Plaza 23: Con el objetivo de convertirse en referente absoluto de la ‘nueva cocina tradicional’ (aquella que es capaz de ofrecer, por ejemplo, el mejor lechazo, pero confitado y servido con una guarnición de risotto de trigo y shiitake), nace Plaza 23. Un nuevo restaurante ubicado en plena Plaza Mayor de Salamanca que cuenta no sólo con unas vistas privilegiadas sino también con una magnífica cocina. ¿En su carta? Recetas de toda la vida pero con un toque vanguardista, a saber: foie a la plancha con PX y praliné de pistacho; verduras de temporada a la plancha; arroz meloso con carabineros, paletilla de lechal; taco de cochinillo asado; solomillo de ternera con pastel de bacon y parmesano; atún rojo de Almadraba con verduritas y mahonesa caliente; frutos rojos con sopa fría de queso y helado de mango y sus torrijas... (Más información: 923 271 353).
2/4La parrilla de Juan Adán
La parrilla de Juan Adán: Un homenaje a la mejor materia prima. Así podría definirse cada una de las propuestas de este restaurante, abierto recientemente en Madrid: sublimes piezas de carne de vacuno que los cocineros preparan en una moderna parrilla a la vista del cliente; sabrosas recetas a base del pescado más fresco (rape a la bilbaína, bacalao al pil pil, cogote de merluza a la parrilla...); o excepcionales embutidos ibéricos y quesos que forman parte de una carta de entrantes en la que también destacan las ricas croquetas de jamón (una de sus especialidades), las anchoas del Cantábrico, los mejillones y berberechos 'gigantes', las yemas de espárragos... En definitiva, cocina tradicional de inmejorable calidad en un entorno realmente acogedor; el local cuenta con un comedor principal de ladrillo visto con capacidad para 60 comensales y dos bonitos salones privados que, a su vez, hacen las veces de bodega. (Más información: 91 578 01 08).
3/4Ramón Freixa Madrid
Ramón Freixa Madrid: Hace escasos meses el chef Ramón Freixa dejaba su prestigioso restaurante barcelonés (el Racó d’en Freixa, rebautizado ahora como Freixa Tradició) bajo la dirección de sus padres para embarcarse en su particular 'aventura madrileña'. Y es que desde hace escasas semanas la capital cuenta con el buen hacer culinario de este excepcional cocinero. ¿El recién nacido?: un restaurante de cocina creativa que, bajo el nombre de ‘Ramón Freixa Madrid’, se ubica en la planta baja del hotel de lujo Selenza, en pleno barrio de Salamanca madrileño. Entre sus originales propuestas: hamburguesa de pato con mostaza verde; menestra de espárragos blancos y verdes con crema de huevo frito; pez san pedro con consomé de verduras; cochinillo ibérico confitado o un postre a base de chocolate en cinco texturas diferentes. (Más información: www.selenzahoteles.es).
4/4Baraka
Baraka: También en un hotel de cinco estrellas, en este caso el novísimo ‘Vincci Selección Estrella del Mar’ de Marbella, se ubica el restaurante Baraka, que abre sus puertas al exterior para que los amantes de la buena cocina puedan disfrutar de su carta sin necesidad de estar alojados en el complejo hotelero. Una carta que aúna influencias mediterráneas, árabes, indias y en la que destacan platos como milhojas de calabacín; salmón ahumado y plátano con vinagreta de frutos secos; lasaña de piña y cous-cous con langostinos y verduritas al cardamomo; salmonete con su gazpachuelo malagueño; o medallón de lubina con té verde y cilantro fresco. (Más información: http://www.vinccihoteles.com/es)