Hablar de Pan Delirio es hacerlo de uno de los obradores artesanos de referencia en Madrid. Fundado por los Cocheteux, padre e hijo, ambos de nombre Javier, unos grandes apasionados de la gastronomía, empezaron haciendo el roscón que todas las Navidades preparaba el patriarca en casa. Abandonaron sus respectivas ocupaciones e inauguraron este negocio en la calle Juan Bravo, famoso por la calidad de su panadería y su bollería y también imparten diferentes talleres, como el que van a celebrar en breve para enseñarnos a hacer cinnamon rolls con anís.
Javier Cocheteux, padre, y Javier Cocheteux, hijo.
Tuvieron que estudiar, investigar y analizar mucho y dejarse asesorar por los que más sabían de esto hasta dar con unos productos de naturales, artesanos y muy bien hechos "respetando los procesos de elaboración y fermentación, tardando varios días en las fermentaciones y en el tiempo de reposos en frío, utilizando harinas molidas a la piedra con el grano completo, ecológicas, limpias de aditivos, químicos o pesticidas y sintiendo una enorme responsabilidad ante la gente con el objetivo de hacer lo mejor y más saludable, y que refleje nuestra identidad", nos explica el más joven de los Cocheteux.
Leer más: Una tarta espectacular para celebrar el ‘Día Mundial del Queso’
Primero el roscón, luego el pan y finalmente también la bollería
El roscón fue el principio de todo -con él han ganado numerosos premios y reconocimientos, pero también con otros panes y dulces-. "Empezamos a crear nuestros propios panes y un poco más adelante, introdujimos la bollería. Si ya teníamos el mejor roscón y un buen pan, queríamos tener la mejor bollería, no solo por utilizar unas materias primas excepcionales sino también por su tratamiento y elaboración. Así que comenzamos elaborando croissants, tartas de chocolate, etc", cuenta Javier Jr.
Querían también desestacionalizar el consumo de roscón -durante todas las Navidades, pueden llegar a vender 10.000 unidades. y que no solo se consumiera en Reyes. "Entonces nos inventamos un producto que lo llamamos los delirios, que son pequeñas bolitas de roscón, porque en cualquier momento del año te puede apetecer tomar este dulce, te compras un bollito de roscón pequeñito y lo puedes probar, sin necesidad de comprar un roscón entero".
El roscón de Pan Delirio es uno de los más vendidos en Madrid.
En Pan Delirio elaboran pan de maíz, de espelta, integral, blanco, de nueces y pasas, brioche... y, por lo que respecta a la bollería y pastelería, hacen diferentes tartas, pains au chocolat, croissants, palmeras, magdalenas o cookies, y también los famosos cinnamon rolls.
Leer más: 'Cinnamon rolls', el bollo de canela que nos vuelve locos
Cinnamon rolls con un toque de anís
Ya hacían este dulce, que es una especie de rollito con sabor a canela, originario del norte de Europa y muy implantados en Estados Unidos. En España cada vez gustan más y por eso los Cocheteux han querido darle una vuelta de tuerca y se han unido con el mítico Anís del Mono, una marca con 150 años de historia. "Cuando nos llamaron para hacer esta colaboración, lo primero que me vino a la cabeza es mi abuela cuando era pequeño, tomando una palomita en verano -agua con un chorrito de anís y hielo - y el olor a las rosquillas que hacíamos en casa. Es un producto que he estado muchísimos años sin volver a tenerlo en mi vida porque fue de mi infancia pero de repente me vinieron recuerdos y me hizo mucha ilusión volver a usarlo pero en una repostería más actual".
Ya utilizaban un poco de anís para la Corona de la Almudena, las rosquillas o las torrijas y ahora han hecho unos cinnamon rolls especiales con este producto "este bollo es internacional, tanto que hay fans absolutos por el mundo buscando el mejor y nosotros le hemos aportado un toque de anís. Cuando lo horneas, como cualquier otro alcohol, con el valor se volatiliza el alcohol pero queda un aroma muy ligero y sutil. Hemos añadiro el anís a la masa y también al glaseado que lleva por encima".
Cinnamon rolls elaborados con Anís del mono.
Un taller para aprender a hacer cinnamon rolls con anís
Tienen los Cocheteux una escuela llamada Materia, que abrieron hace dos años y medio, en la que tanto para profesionales como para amateurs, imparten cursos de panadería, pastelería y chocolate. Y el próximo 22 de junio van a desarollar, en colaboración con Anís del mono, un taller de 3 horas (de 9.30 a 13.30 horas por un precio de 95€ inscripciones en la web pandelirio.es) en el que van a mostrar cómo elaborar el cinnamon roll reinventado: "enseñaremos cómo hacer la masa de brioche con anís, además del glaseado. Cada asistente va a hacer una masa propia para que pongan en valor el trabajo que hay detrás de las cosas bien hechas y cada uno va a amasar, manipular los ingredientes, verlos, probarlos, tocarlos... y, una vez hechos, se los puedan llevar a casa".