Con la cuenta atrás activada para el comienzo del verano, la agenda se nos va llenando poco a poco de planes de lo más apetecibles. Y es que esta estación es sinónimo de reencuentros, nuevas experiencias y anhelo por disfrutar de los buenos momentos, como esas comidas a pie de playa o los picnics en pleno campo mientras vemos el atardecer. La época estival trae con ella un cambio de mood en el que optimismo y ganas de disfrutar de la buena vida van de la mano. Y si todos estos momentos van acompañados de una experiencia gastronómica sublime, se elevan todavía más.
Ahora nos llaman más que nunca los eventos al aire libre, y si eres de aquellos que organizan siempre las quedadas y que llevan la voz cantante en tus encuentros, hay un detalle que no puede faltar para ser el anfitrión —o invitado— estrella. Se trata de los vinos Protos, conocidos por su bodega pionera desde 1927, que se ha convertido en la bodega más visitada de la Ribera del Duero. Y es que no es para menos, ya que esta familia vitivinícola está presente en más de 100 países. Para esta ocasión, te proponemos como maridaje perfecto para todos estos encuentros de verano sus variedades de vino blanco y rosado, conocidos como Protos Verdejo, Aire de Protos y Cuvée Verdejo. Si quieres saber qué variedad hace mejor match con tus planes y comidas, aquí te dejamos las mejores ideas:
Protos Verdejo: para una celebración al aire libre
Fiestas temáticas, aniversarios, cumpleaños… Cualquier excusa es buena para celebrar la vida y brindar con una copa de vino. Y si hay uno que está en el punto de mira de enólogos y sommeliers, es Protos Verdejo. Desde hace unos años, este vino es uno de los más aclamados tanto a nivel nacional como internacional, acumulando varios galardones que reconocen su categoría. Elaborado con 100% Verdejo, Protos Verdejo es un vino joven —así lo delata su color amarillo pajizo con matices verdosos—, que refleja la personalidad propia de la zona, muy vinculado a la tierra.
Al destapar la botella, ya se percibe su aroma envolvente, destacando los cítricos, la fruta blanca y herbáceos típicos de esta variedad de uva. Al probarlo, sorprende por su frescura y acidez, lo que lo convierte en una bebida muy apetecible en el verano.
Consejo gourmet:
Sírvelo a una temperatura entre 6ºC y 7ºC, y de platos para maridar, encaja muy bien con pescados blancos, arroces con mariscos, pastas, platos orientales o quesos frescos y/o azules.
Aire de Protos: para una comida mítica de verano
El verano está a la vuelta de la esquina, y saber disfrutar de la subida de temperaturas es todo un arte. Por eso, nosotras elegimos Aire de Protos para hacer más llevadera esta estación, un vino que se siente como un soplo de aire fresco en esta época más cálida. Su color rosa pálido con matices fucsia claro, ya nos llama la atención a primera vista, pero es el momento en el que descorchamos la botella cuando entendemos su maestría. Un sabor muy y elegante, al igual que todo su diseño.
Este vino, que ha recibido varios galardones tanto dentro como fuera de España, esconde en su receta varias clases de uva: Tempranillo, Garnacha, Albillo, Verdejo, Viura y Sauvignon blanc, todas procedentes de los viñedos situados en Denominación de Origen de Cigales, cuna de grandes rosados. Como resultado, tenemos un vino fresco y sedoso, con una acidez muy sugerente que combina a la perfección con el recuerdo frutal que deja en el paladar, así como un paso de boca untuoso debido a la crianza sobre lías.
Consejo gourmet:
El vino rosado es un acierto seguro en cualquier comida veraniega que se deguste acompañada de platos a base de marisco. De la misma forma, también marida con ensaladas, cremas frías, platos asiáticos y pastas. Eso sí, para una degustación completa, te recomendamos servirlo con una temperatura entre 8 ºC y 9ºC.
Cuvée Verdejo: para los que quieren vivir una experiencia vitivinícola
Una cata de vinos siempre es un buen plan, sin importar la época del año. Por eso, no se nos ocurre mejor experiencia gastro que organizar tu propia cata de vinos en casa, y si está protagonizada por Cuvée Verdejo, vuestro encuentro se elevará todavía más. Este vino, hecho con una variedad de uva 100% verdejo, en su sabor guarda una frescura que lo hace idóneo para el verano. Con un tono brillante, que combina amarillo y matices verdosos; las notas que destacan en nariz son manzana, cítricos y herbáceos. Para un toque maestro, sírvelo a una temperatura entre 6ºC y 7ºC, y acompañado de platos como pescados blancos, arroces con marisco, pasta, platos orientales o quesos frescos o azules.
Consejo gourmet:
Si eres amante del vino y quieres sacar tu vena de disfrutón, tienes que hacer una parada obligatoria en Ágora de Protos. Este place to be es restaurante, enoteca y wine bar al mismo tiempo. Aquí, nuestra recomendación es que reserves alguna de las experiencias en las que probar Cuvée Verdejo, como la cata de maridaje o la visita singular.