Ya el año pasado os hablábamos de la singular historia de Noelia Tomoshige. Acababan de concederle el premio de ‘Pastelera Relevación’ en el marco del influyente congreso culinario Madrid Fusión. Así quisimos saber un poco más sobre esta joven repostera: sevillana, de padres japoneses, Noelia se dedicó al mundo del retail durante 10 años hasta que decidió dar un giro radical a su vida y apostar por su afición a la pastelería. Se formó en la reputada escuela Le Cordon Bleu (fue allí donde el universo dulce terminó por atraparle para siempre) y en 2021 abría en Monroebakes en la localidad madrileña de Getafe.. Una pastelería en cuya oferta donde confluyen los sabores de Japón, Francia y España, que no tardó en hacerse con el favor y crítica y público.
Lee también: Las tortitas americanas perfectas, según el cocinero más viral de las redes
Tanto es así que, además, de los premios y reconocimientos, Noelia ha tenido ocasión recientemente de embarcarse en su primer libro de recetas, recién salido al mercado. Con el mismo nombre de su pastelería (Monroebakes. Pastelería japonesa y francesa. Ed. Espasa), esta novedad editorial recoge algunas de sus creaciones más icónicas. Entre ellas no falta ese increíble postre llamado Furusato, con el que triunfó en Madrid Fusión, pero también otras propuestas más sencillas, acompañadas de bonitas ilustraciones.
Una delicia de libro, de entre cuyas recetas tenemos ocasión de adelantaros una de ellas, a modo de aperitivo. Se trata de la receta de Noelia para preparar la popular tarta de queso japonesa, caracteriza para su textura ligera y etérea. He aquí la el paso a paso, pero primero toma buena nota de los ingredientes necesarios:
PASO A PASO: TARTA DE QUESO JAPONESA (8 raciones)
Ingredientes
260 g de queso crema
70 g de mantequilla
6 yemas de huevo (tamaño L)
100 g de leche entera
1 g de esencia de vainilla
60 g de harina de trigo
20 g de almidón de maíz
6 claras de huevo (tamaño L)
140 g de azúcar
Utensilios: 1 molde de 20cm cerrado (no desmontable)
Elaboración
- Precalienta el horno a 120 ºC.
- Prepara el molde: corta un disco de 20 centímetros con papel de horno y colócalo en el fondo y corta también unas tiras y cubre los laterales. El molde debe quedar forrado por completo.
- Derrite el queso y la mantequilla en un bol al baño maría y aparta del fuego. Separa las yemas de las claras y añade las yemas. Después agrega también la leche y la esencia de vainilla mezclando cada vez que añadas un ingrediente.
- Tamiza la harina y el almidón de maíz e incorpora a la mezcla.
- Por otra parte, en el bol de la batidora añade las claras y prepara un merengue añadiendo el azúcar en dos partes hasta conseguir un pico semifirme.
- Emulsiona el merengue con la otra masa realizando movimientos envolventes hasta que esté bien integrado. Vierte la masa en el molde.
- Añade unos 4 centímetros de agua en una bandeja honda y coloca en el centro el molde.
- Hornea a 120 ºC durante 80 minutos. Pasado ese tiempo sube la temperatura a 150 ºC y vuelve a hornear unos 13-15 minutos más.
- Saca del horno, deja reposar unos 2 minutos a que baje un poco de volumen y desmolda.
- Cómo desmoldar: coloca un papel de horno engrasado previamente con aceite en espray en una base de tarta y ponlo encima del molde. Dale la vuelta. Saca el molde de la tarta con mucho cuidado y quita también el papel de horno que la envolvía. Coloca otra base de tarta encima y vuelve a darle la vuelta. Quita el papel de horno engrasado que acababas de poner.
- Deja reposar a temperatura ambiente y luego enfría en la nevera un mínimo de 4 horas (ideal una noche). Puedes espolvorear azúcar glas antihumedad por encima si quieres
- Tip: Todos los ingredientes deben estar fríos en el momento de su uso (queso, mantequilla, huevos…).
Lee también: Tartas de chocolate ante las que caerás rendido