Es uno de los temas más candentes de la actualidad política en España. Y también, de alguna forma, está relacionado con la gastronomía. Y es que comer es una religión en nuestro país y no son pocos los tratos de negocios que se cierran en restaurantes de categoría. Ahora ha trascendido que en el 'caso Koldo' -supuesta venta de mascarillas en la pandemia y comisiones ilegales en la que está implicado el ex asesor del ministro Ábalos-, hubo varias reuniones que tuvieron lugar en la marisquería La Chalana, ubicada en la zona del Bernabeu. También tiene otras sedes: una en el madrileño Mercado de Barceló y dos más en Asturias.
Leer más: 10 recetas asturianas para chuparse los dedos
Según la Fiscalía Anticorrupción que se encarga del caso, allí se celebraron 3 encuentros claves para la investigación de esta trama, entre Koldo García y sus cómplices. Este establecimiento está especializado en una cuidada selección de los mejores productos del mar Cantábrico, además de arroces, calderetas y carnes, que además de comer in situ, se pueden pedir para comer en casa.
Qué se come en La Chalana
La Chalana, fundada por el empresario Carlos Suárez, además, sirve menús del día a 10 y 19 euros, además de exquisitas parrilladas de pescado y marisco, que también ofrecen cocidos (bogavante, mejillones, cigalas, nécoras, gambas blancas y rojas, bigaros...) y por las que puedes gastarte más de 300 euros, si tienes bolsillo para ello, pero hay otras opciones más económicas como la Chalana y el Chalanón, grandes fuentes con un centollo, una ñocla-buey, langostinos, andaricas-nécoras, cigalas, gamba roja, mejillones y bígaros, acompañados de cinco salsas e ideales para compartir entre dos personas (desde 55 euros).
Leer más: Cocina la gamba roja con los ‘tips’ de Joan Roca y Quique Dacosta
Son famosas las jornadas gastronómicas que organizan durante el año en torno al bogavante, los langostinos, la gamba roja o el centollo -se puede comer uno de estos últimos mariscos con una botella de sidra por 6 euros-. Y en cuanto a pescados frescos, aquí destacan la lubina, el besugo, el sargo o el virrey.
Si lo que te gusta más es la carne, aquí recomiendan el entrecot a la parrila o al cabrales o el cachopo, con ternera de Asturias. Todos estos productos se pueden degustar en su barra o en sus mesas y en una de ellas parece que se sentó Koldo García y los implicados en uno de los casos de corrupción de mayor trascendencia en los últimos tiempos para el país y su gobierno.