Además de capitanear los fogones de uno de los mejores restaurantes del mundo (no es una forma de hablar; El Celler de Can Roca fue el número uno mundial en 2013 y en 2015), Joan Roca saca tiempo también para embarcarse en distintos proyectos ligados a su profesión. Entre ellos, no falta la publicación de interesantes libros donde abarca las temáticas más dispares: desde los secretos para cocinar al vacío, hasta manuales monotemáticos dedicados a un producto concreto (caso del libro dedicado a la gamba roja que publicó el año pasado, hasta esa preciosidad de recetario donde el cocinero homenajeaba a su madre, también cocinera).
Lee también: Un libro para cocinar como las auténticas 'mammas' italianas
Ahora aterriza en las librerías una novedad editorial también con la firma de Roca, dedicada en este caso a la cocina mediterránea. Aunque, realmente, tal y como él mismo explica, deberíamos hablar de cocinas mediterráneas, en plural, dada la variedad de culturas que la cuenca de este mar milenario presenta.
Bajo el título de ‘Cocinar el Mediterráneo’, el chef catalán presenta aquí todo un homenaje a este tipo de gastronomía que tanto le ha inspirado siempre. 80 recetas sencillas, muchas de ellas familiares para los lectores españoles, pero otras perfectas para descubrir otros sabores y aromas, igualmente mediterráneos pero que van más allá de las costas de la península.
Lee también: Joan Roca y su receta de sandía... ¡que parece atún!
Escrito en colaboración con Salvador Brugés i Fontané (profesor de cocina y copartícipe habitual de los libros de Roca) y con las fotografías de Joan Pujol-Creus, el libro se completa además con distintos apartados prácticos: consejos sobre cómo preparar y conservar los alimentos; tips para evitar el despilfarro alimentario; explicación detallada de todas las técnicas básicas que aparecen en libro…
No obstante, el grueso es, claro, el recetario que aparece divido en secciones como ‘Para picar y compartir’; ‘Para empezar con algo fresco’; ‘De nuestro mar a la mesa’, ‘Asados y guisos de carne’, ‘Para acabar con algo dulce’…
Un libro repleto de ideas deliciosas como estas tres que os adelantamos a continuación, a modo de ejemplo. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre las imágenes:
Paso a paso: Mejillones al vermú
Una de las formas más habituales de cocinar los mejillones es prepararlos 'al vino blanco'. Joan Roca opta aquí, sin embargo, por el vermú rojo para esta rica receta. Cuenta el cocinero que para dicha elaboración resultan especialmente adecuados los mejillones 'Bouchot', más pequeños que los gallegos, con un color naranja intenso y de sabor fino y suave.
Paso a paso: Ajoblanco con atún
Roca propone aquí una combinación de sabor de lo más apetecible: por un lado, un producto de mar, el atún, y por otro, una elaboración clásica de Andalucía, el ajoblanco. ‘Este último aporta al plato una complejidad sutil, equilibra el componente graso del atún y resulta fácil de elaborar en casa’, explica el cocinero de El Celler de Can Roca.
Paso a paso: Tarta de cerezas
Este postre es ideal para disfrutar de las cerezas cuando están de temporada. Una tarta tan vistosa como rica que el cocinero nos sugiere acompañar con un helado de nata.
Lee también: ¿Buscando recetas sanas y ricas? ¡Echa un ojo a este libro!