Para los amantes de hacer pan casero es probable que el nombre de Xavier Barriga no les resulte extraño. Sus libros sobre panadería son un éxito de ventas y, además, capitanea los obradores Turris. Desde que inaugurara el primero en Barcelona, allá por 2008, no ha dejado de abrir ‘sucursales’, haciendo bandera del pan de calidad y la mejor pastelería.
Solo en Cataluña cuenta con más de 30 hornos (repartidos en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Granollers y Badalona) y justo ahora hace un año se producía su ‘aterrizaje’ en Madrid, donde cuenta ya con tres tiendas. En todas ellas puede adquirirse ese pan hecho con mimo y sin prisas, al igual que las piezas de repostería, entre las que, estos días figura un postre que es todo amor… Y es que con motivo de la celebración de San Valentín, los mostradores de Turris proponen un postre especialmente creado para esta fecha: se trata de unos corazones de hojaldre cubiertos de crema y coronados con fresas o con manzanas.
Lee también: 10 regalos de San Valentín para disfrutar en pareja
Una delicia perfecta para regalar a la persona querida (o autorregalarse) y que, si te apetece, también puedes animarte a preparar en casa con la receta que desde estas panaderías nos han proporcionado.
Lee también: Inspírate en los 12 looks más románticos para deslumbrar en San Valentín
PASO A PASO: CORAZÓN DE SAN VALENTÍN
Verás que los expertos de Turris nos animan a hacer el hojaldre de forma casera aunque recuerda que el mercado nos ofrece buenas alternativas ya preparadas. Por cierto, que estas panaderías ofrecen también de manera periódica talleres presenciales para aprender a hacer pan y postres (caso de este rico corazón). Vamos ya con el paso a paso:
Lee también: 12 ideas para llevar las uñas con corazones más buscadas este San Valentín
INGREDIENTES: (para unos 15 corazones)
La base de hojaldre:
- 1 kg de harina
- 20 gr de sal
- 600 ml de agua
- 800 gr de mantequilla
La crema:
- 1 l de leche
- 1 rama de canela
- 1 piel de limón
- 1 piel de naranja
- 70 gr de maicena
- 6 yemas de huevo
- 200 gr de azúcar
- Azúcar glas (si hacemos la versión con fresas).
Decorar:
- Fresas frescas o manzana
ELABORACIÓN:
La base de hojaldre:
Amasamos todos los ingredientes excepto la mantequilla.
Una vez amasada, añadimos la mantequilla y hacemos 5 pliegues sencillos.
Dejamos reposar la masa en nevera un rato y luego la sacamos, la estiramos y la cortamos en forma de corazón con un molde.
Metemos al horno 25 minutos a 180ºC.
La crema:
Ponemos a infusionar en un cazo la leche con la canela. Luego añadimos el resto de ingredientes y llevamos a ebullición, mezclando bien todo. Una vez obtengamos la textura deseada de la crema la dejamos enfriar y la metemos en una manga pastelera.
Montaje:
Decoramos los corazones de hojaldre con la crema con ayuda de la manga (si vamos a hacer la versión con fresas, antes de poner la crema, espolvoreamos sobre el hojaldre una capita de azúcar glas).
Decoración final:
Podemos decorar, o bien con unas fresas frescas cortadas en láminas, o bien con manzana. Si es así, disponemos la manzana cortada encima del hojaldre y metemos de nuevo en el horno durante unos minutos para que la manzana se caramelice.
Lee también: Acierto seguro: 10 flores y plantas para regalar este San Valentín 2024 a tu pareja