Son muchos los concursos, campeonatos y premios gastro que Madrid Fusión incluye año tras año en su programa de actividades y que se celebran de forma paralela a las ponencias de los grandes chefs. Pero, dentro de esos los galardones, hay uno que despierta, quizá, un interés especial: el que reconoce al ‘Cocinero Revelación’ del año. Uno de los premios más prestigiosos y consolidados del congreso, convertido en gran termómetro y detector de jóvenes promesas del fogón.
Lee también: La interesante ponencia de Dabiz Muñoz en Madrid Fusión 2024
A lo largo del año, el jurado de este galardón (compuesto por más de 100 críticos gastronómicos, liderados por el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel) se encargan de ‘rastrear’ en panorama culinario del país tras la pista de estos cocineros. Chefs que, a pesar de su todavía breve trayectoria, muestran una sólida formación, así como una gran sensibilidad y capacidad para el mundo de la cocina. Los nombres de quienes, en su día, obtuvieron este premio, nos da idea del tino de este jurado (entre ellos, grandes figuras de los fogones actuales: Dabiz Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle…).
Y este 2024, el premio al ‘Chef Revelación’ es para ¡Sara Peral y Jorge Muñoz, del restaurante madrileño OSA! Así lo anunciaba José Carlos Capel ayer en el trascurso de la última jornada de Madrid Fusión.
Un galardón que, en realidad, no sonaba extraño: desde que este restaurante abriera el año pasado de la mano de Peral y Muñoz, no ha dejado de hacer ‘ruido’ -en el mejor sentido- en el mundillo gastronómico. 'Sus platos, fruto de la reflexión, aúnan conocimiento, cultura, técnicas inéditas, devoción por la naturaleza, control puntilloso de las texturas y temperaturas, y una voluntad insaciable por rastrear productos singulares. En síntesis, atrevimiento y hedonismo en unas propuestas refinadamente actuales, que se desmarcan de modas y rutinas'. Así definen los expertos de Madrid Fusión la cocina de este restaurante que, por cierto, puede presumir también de estrella Michelin (recién concedida por la guía francesa en su edición de 2024).
'Somos una generación de cocineros que estamos cambiando las cosas. Por todos ellos, muchas gracias', comentaba Jorge Muñoz, al recoger su premio, mientras que su compañera Sara Peral (ambos, abrazándose en la imagen superior), no dejaba escapar la ocasión para hacer mención a la presencia de mujeres entre los finalistas (algo, desgraciadamente, no muy habitual en las ediciones anteriores de este premio). 'Estoy muy emocionada, es el año que más mujeres ha habido en este escenario y estoy muy orgullosa', aseguraba.
Seguramente reservar mesa en OSA será menos sencillo si cabe a partir de ahora. Quien lo consiga tendrá ocasión de disfrutar de alguno de los dos menús que proponen: el ‘Menú OSA’, con 18-20 pases y un precio de 180 euros; o bien el ‘Menú osa’ (en minúsculas), con 13-14 pases y un precio de 150 euros.
TODOS LOS CHEFS FINALISTAS
Repasamos, tal y como nos gusta hacer siempre en este tipo de premios, el nombre de todos los chefs nominados, cuyos restaurantes bien valen también seguirles la pista de cerca:
- Sara Peral y Jorge Muñoz. Restaurante Osa (Madrid) PRIMER PREMIO
- Carlos Casillas. Restaurante Barro (Ávila) SEGUNDO PREMIO
- Alatz Bilbao. Restaurante Bakea (Mungia, Vizcaya) TERCER PREMIO EX AEQUO
- Iris Jordán Martín. Restaurante Ansils (Ansiles, Huesca) TERCER PREMIO EX AEQUO
- Alejandro Villa. Restaurante El Café de Pandora (Avilés)
- Marco Antonio Iniesta y María Egea. Restaurante Frases (Murcia)
- Brais Pichel. Restaurante Terra (Fisterra, A Coruña)
- Aitor López. Restaurante Citrus del Tancat (Alcanar, Tarragona)
OTROS PREMIOS: MEJOR PASTELERA, MEJOR JEFA DE SALA Y MEJOR BARTENDER
Minutos antes del premio 'Chef Revelación' se entregaban también otros galardones destacados. Por un lado, el premio 'Pastelero Revelación’, que en esta séptima edición recaía en manos de María Claudia Covarrubias, Ramsés (Madrid).
También se hacía entrega de dos premios ‘recién nacidos’ este año: Por un lado, el de ‘Bartender Revelación’, que ha recaído en Borja Insa, de Moonlight Experimental Bar (Zaragoza).
Por otro, el premio 'Sala Revelación’, galardón que tiene como objetivo reconocer la labor de jóvenes profesionales que sobresalen por su buen hacer para dirigir los servicios y en la mayoría de los casos también por su amplia formación en el mundo del vino (ejerciendo también como sumilleres). Destaca que, de entre los siete finalistas de esta primera edición, 6 eran mujeres, siendo finalmente el premio para Leticia Palomo, Jefa de sala del restaurante madrileño Ugo Chan (en la imagen superior, recogiendo su premio).
Lee también: ¡Ya sabemos dónde probar la ‘Mejor croqueta de jamón del mundo'!