Ir al contenido principalIr al cierre de página
beckham percebe o© @davidbeckham

La fascinación de Beckham por los percebes y las angulas

También se deleitó con otros mariscos, pero en su última visita a Barcelona, el futbolista quedó fascinado por estos dos codiciados productos del mar


Actualizado 25 de enero de 2024 - 16:21 CET

El lunes, el archiconocido ex futbolista estuvo en Barcelona y allí aprovechó para comer en el restaurante gallego Botafumeiro, regentado por el cocinero Moncho Neira. Disfrutó de una mariscada con los mejores productos gallegos del mar, además de las cotizadas angulas, pero hubo uno que le llamó especialmente la atención. David Beckham no dejó ni un percebe en la bandeja, y eso que no es un ingrediente que guste a todo el mundo, y menos a los que no lo conocen o no están acostumbrados a comerlo.

View post on Instagram
 

Tanto le gustó la experiencia que quiso compartirla en las stories de su perfil de Instagram, con una foto en la que se le ve sujetar un percebe entre sus dedos, y por lo que publicó se ve que no era la primera vez que los probaba "son unas de las cosas favoritas para comer cuando están de temporada". Y es que el marido de Victoria Beckham, ya ha hecho público en otras ocasiones su amor por los productos gallegos, especialmente por las sardinillas en aceite en conserva Los Peperetes. También se declara fascinado por la gastronomía española en general que tuvo ocasión de probar y descubrir durante su estancia en España como jugador del Real Madrid.

Leer más: David Beckham confiesa cuál es su comida favorita en España y se hace viral

¿Qué son los percebes, cómo se cocinan y cómo se comen?

Los percebes son crustáceos salvajes -no se pueden cultivar- que crecen pegados a las rocas batidas por el oleaje y se alimentan de los nutrientes proporcionados por al agua de mar. Recogerlos es una actividad de riesgo, y los y las percebeiras a menudo arriesgan sus vidas para recolectar este marisco, esa es la razón de su precio tan elevado -el kilo puede alcanzar los 300 euros o más-. Su nombre proviene del latín, pollicipes, que es la unión de dos palabras: pulgar y pie. 

Percebes© Adobe Stock

Percebes gallegos recién cocidos y listos para comer.

Tienen un peculiar aspecto: su cuerpo consta de un pedúnculo carnoso alargado -los más gorditos y cortos, que son los mejores y más sabrosos, se dan en las costas gallegas- y está recubierto por una piel negra con una textura ligeramente dura y termina en una especie de uña.

Los percebes se cuecen en agua hirviendo con sal, aproximadamente 50 gramos de sal por cada litro de agua. Cuando el agua está hirviendo, se añaden y se cuecen tan solo unos 45 segundos, dependiendo del tamaño del marisco y de la cantidad. Lo ideal es comerlos recién cocidos, escurridos y aún templados. Se rompe la piel con las uñas y se come el cuerpo. Como hizo David Beckham en el restaurante Botafumeiro, disfrutando de este manjar único que no se recolecta en otros muchos lugares, además de España, salvo en Marruecos y Canadá.

Leer más: Cómo cocer marisco fácilmente para que quede en su punto

XIV Jornadas de la Angula de San Juan de la Arena© Grupo La Máquina

La manera más habitual de comer angulas es con ajo, guindilla y aceite de oliva.

Beckham también disfrutó de las angulas

Está claro que al deportista nacido en Londres le gusta comer lo mejor de lo mejor. Porque en su visita a Barcelona tampoco le hizo ascos a unas buenas angulas, otro producto de lujo que no está al alcance de cualquiera. Son las crías de las anguilas, con 1 gramo de peso, 5 milímetros de grosor y unos 5 centímetros de longitud, que realizan largas migraciones para reproducirse desde las cabeceras de los ríos europeos hasta llegar al mar para desovar.

En los lugares de España donde más se comen las angulas es en Galicia, el País Vasco, Asturias y Cantabria, bañados por el Cantábrico, y suelen cocinarse en cazuela de barro con ajo, guindilla y aceite de oliva, conocido este método como "a la bilbaína". Como los percebes, y bastante más, alcanzan precios astronómicos, pudiendo cotizarse a 1.000 euros el kilo. Se trata de una especie en extinción cuya pesca, por cierto nocturna, está muy controlada y se suele devolver al mar un 60% de lo pescado.

Gulas al ajillo© Gula del Norte

Una alternativa más económica a las angulas

Pero siempre nos quedarán las gulas, que se inspiran en ellas, un producto que podemos cocinar de la misma manera y que es mucho más económico. Se trata de un sucedáneo, con la misma forma y aspecto, que está elaborado con una pasta de pescado blanco y diferentes condimentos para conseguir emular el sabor y la textura de las preciadas angulas.

No sabemos si David Beckham las conocerá, pero desde aquí le animamos a descubrirlas con esta sencilla receta: Gulas al ajillo. Aunque es un producto con una magnífica versatilidad en la cocina y aquí tienes otras recetas con este ingrediente, muy consumido en nuestro país.

Leer más: Nuestras mejores recetas con gulas

Restaurantes en los que comer percebes y gulas

La leyenda del Club de Fútbol Manchester United ha tenido ocasión de disfrutar de estos manjares del mar en Botafumeiro, pero aquí te dejamos otras direcciones donde puedes comerlos:

Botafumeiro

Carrer Gran de Gràcia, 81 (Barcelona)
botafumeiro.es

Disfrutar

Calle Villarroel, 163, L'Eixample (Barcelona)
disfrutarbarcelona.com

Grupo La Máquina

XIV Jornadas de la Angula de San Juan de la Arena
Diferentes direcciones en Madrid
grupolamaquina.com

Estimar

Calle Marqués de Cubas, 18 (Madrid)
restaurante-estimar.com

Restaurante Rafa

Calle Narváez, 68 (Madrid)
restauranterafa.es

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!