La culpa fue del cachopo. Eduardo Gambero y Javier del Moral son los creadores de Solo de Croquetas, un negocio nacido de un sueño, “estábamos viajando por Asturias y de repente pensamos: ¿cómo sabrá una croqueta de cachopo? Y tras esa pregunta llegaron muchas más, tantas como platos regionales convertidos en un bocado redondo, cremoso y crujiente.
Eduardo Gambero y Javier del Moral, creadores de Solo de Croquetas.
Y con esa idea se lanzaron a crear Solo de Croquetas, una empresa dedicada a la elaboración de croquetas de todos los sabores, “somos los croqueteros más inclusivos”, aseguran entre bromas, porque las hacemos saladas o dulces, gluten free, veganas y sin lactosa, se pueden pedir a domicilio y pueden tomarlas todos en casa, con amigos, sin problemas.
Todas las croquetas son sin gluten.
Los fundadores de esta joven startup, además del servicio delivery, cuentan ya con tres restaurantes en Madrid que se han convertido en el paraíso de los croquelovers… una ‘especie’ en continuo crecimiento, “teníamos claro que si a nosotros nos gustaban las croquetas tanto como para convertirse en plato único, seguro que habría mucha gente que soñaría con entrar en un restaurante solo de croquetas. El nombre estaba claro, solo faltaba comprobar que a nuestros clientes les parecía, también, una buena idea”, resume Eduardo.
La croqueta de cecina de León con queso Gorgonzola, la que más gusta.
En la actualidad elaboran más de 30 sabores diferentes y llama la atención ese mapa croquetero que preside sus locales y en el que se muestra la croqueta de cada Comunidad Autónoma. Una invitación a viajar ‘de croqueta en croqueta’ recorriendo España de Norte a Sur y de Este a Oeste.
El recetario español en forma de croqueta.
Así que no te hace falta viajar ni moverte de casa para comerte unas ricas croquetas de sobrasada de Mallorca con queso de Mahón (una de las preferidas de Edu) o Cecina con queso Gorgonzola y puerro (León). Las tienes también de paella (Valencia), de cocido madrileño (Madrid), de Rabo de Toro (Andalucía), de Jamón de Monesterio (Badajoz), de Ternasco (Aragón) y de Bacalao al Ajoarriero (Navarra), entre otros. Y veganas como las de pisto riojano (La Rioja), mojo picón (Canarias) o zarangollo murciano (Murcia). Además tienen croquetas Pet Friendly para que tu mascota pueda acompañarte en este viaje de placer.
El negocio está en constante evolución, las cabezas de Eduardo y Javier no paran ni un momento. Así, han creado las Croquetas por suscripción al estilo Netflix, para estar todo el mes devorando croquetas con tus series favoritas. En los restaurantes, para ir probando todos los sabores organizan Cro-Catas, una degustación de 8 croquetas con maridaje de bebida.
Los mayores croqueteros son... ¡de Ciudad Real!
Las 5 provincias más croqueteras según el Croquetómetro.
Para seguir muy de cerca los gustos y tendencias, Solo de Croquetas ha realizado una encuesta para saber dónde se consumen más croquetas, en qué provincia y cuáles son las preferidas de la firma.
Según el Croquetómetro que ha analizado todo el año 2023, para consumir croquetas, los españoles siguen eligiendo los bares y restaurantes en primer lugar con un 32,33%. Y es que la croqueta es una tapa ideal para compartir y socializar. El segundo lugar es para los pedidos online, opción por la que optan el 24,44%, superando ya las hechas en casa, con un 22,61%. Un dato curioso y relevante en un país donde la croqueta ha sido plato estrella de los hogares. Se cambia la tendencia de compra pero se mantiene el consumo. Y en último lugar, un 20,62% elige comprarlas en los supermercados.
¿Y cuál es la provincia que consume más croquetas? El Croquetómetro desvela que los que más croquetas consumen son los habitantes de Ciudad Real, seguidos de los de Tarragona, Toledo, Alicante y Castellón.
Los bares siguen siendo el lugar preferido para tomar croquetas.
Solo de Croquetas ha hecho también encuesta de cuáles son los sabores más queridos. La Croqueta de Cecina con queso gorgonzola (León) se lleva el triunfo y le siguen la de Cachopo ( Asturias), Jamón de Monesterio ( Extremadura), Bacalao al ajoarriero ( Navarra) y Rabo de Toro (Andalucía).
Croqueta solidaria y nuevo récord
Con motivo del Día de la Croqueta, Eduardo Gambero tuvo una idea genial: invitar a la creadora de este Día Internacional de la Croqueta a elaborar un nuevo sabor. Y es que, la persona que ideó este Día es una periodista gastronómica y dueña de la agencia Ideas Bien Contadas, Cristina Barbero. “La idea nació dentro de un plan de marketing para un restaurante, el 16 de enero de 2015 se dio el pistoletazo de salida a la celebración de este Día Internacional y cada año se suman nuevas propuestas y recetas de restaurantes en toda España y Latinoamérica, como Puerto Rico, Argentina o Cuba, donde ya es oficial desde el año 2019", explica la periodista.
Cristina Barbero y Edu Gambero con la croqueta de Marmitako.
Cristina ha trabajado con Edu en la idea de una nueva croqueta, de marmitako, un guiso marinero del País Vasco de donde es originaria, que estará disponible en una edición limitada durante unas semanas. Además, se trata de una iniciativa solidaria ya que "Solo de Croquetas donará el 10% de las ventas que se produzcan el 16 de enero a la Fundación ANAR, que trabaja con niños y adolescentres en riesgo y desamparo", adelanta Cristina.
Pero aún hay más. Solo de Croquetas ha convocado entre sus clientes y seguidores todo un reto: comer seis kilos de croquetas. Se trata de superar el que, hasta ahora, es el récord que ostenta el vasco Patxi Bollos. Según recogen las crónicas, en 1936 Patxi trabajaba en una fábrica de cerveza de San Sebastián y se comió de una tacada 236 croquetas. Al parecer, era miembro de una sociedad gastronómica y le encargaron llevar un banquete. Las croquetas no llegaron a destino. El olor era tan bueno que el joven decidió comerse todas. De esto se hizo eco incluso el periódico La Stampa añadiendo que además, después cenó y que las croquetas eran sólo el aperitivo. ¡Aúpa Patxi!
Para superar esta hazaña, la croquetería Solo de Croquetas ha decidido lanzar reto y convocar a los amantes de este plato español que tendrán que comerse 237 croquetas de 25 grs cada una. Alrededor de unos seis kilos de croquetas para entrar en la historia croquetera. ¿Quién lo conseguirá?