Se le atribuye un origen europeo -concretamente británico- aunque está totalmente implantado en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Cuentan que hunde sus raíces en otra bebida consumida en el siglo XVIII por los más pudientes, llamada posset, que se hacía con leche, licor -vino o cerveza- y especias, se tomaba caliente y ayudaba a combatir el resfriado.
Leer más: ¿Sabes de dónde viene la canela?
Este ponche navideño, conocido como eggnog y popularizado en el siglo XIX, lleva como ingredientes básicos leche o nata, huevos y azúcar. Hay versiones con o sin alcohol (sobre todo brandy, bourbon, ron o sherry), frías o calientes.
Se trata de una bebida cremosa, de color blanco, marfil o amarillo pálido, que hoy se bebe especialmente durante la época navideña, pero que siempre se ha asociado con todo tipo de celebraciones.
En otros países existen bebidas de cierta similitud, como el vino caliente -eierpunsch o glühwein-, que se toma en los mercadillos navideños de Alemania, Austria o Suiza, aunque no lleva huevo; el rompope mexicano, con aroma de vainilla y almendra; el advocaat, consumido en Bélgica y Holanda, un licor espeso y amarillo que incorpora brandy o ginebra, chocolate o café o el coquito portorriqueño, a base de leche de coco, entre otras.
Leer más: Cócteles ideales para despedir el año
La encuentras en muchas tiendas de forma industrial, aunque hay mucha gente que prefiere prepararla de forma casera y coronarla con un poco de nata montada, como si de un café vienés o irlandés se tratara, y entre las especias que se le añaden se encuentra la canela, la vainilla, el clavo o la nuez moscada. Aunque cada casa tiene su fórmula propia.
Compartimos contigo 7 recetas de eggnog: desde la más tradicional, hasta una sin alcohol, pasando por otras diferentes como la de mandarina con jengibre y nata de soja; la versión con vino blanco y pétalos de rosa, una más con moca, chocolate blanco y pipermín, la que lleva anís y otra con leche de coco.
Ponche de Navidad
Empezamos por la versión más clásica de esta bebida, que es la que se hace a base de leche, huevo, azúcar, ron, canela y vainilla y que es la más popular para tomar en las fechas navideñas.
Eggnog tradicional sin alcohol
Para los más pequeños de la casa y/o para aquellos que no beban alcohol está pensado este ponche, con su toque de canela, que también es de lo más tradicional y navideño y nos hace entrar en calor.
Eggnog de coco
Nos basamos en la receta típica del ponche pero en lugar de leche de vaca, lo preparamos con leche de coco y en vez de ron o whisky, agregamos licor de coco, ¡puro exotismo y un sabor de lo más inconfundible!
Ponche navideño de anís
Nos basamos en la fórmula tradicional pero a este ponche le damos un delicioso toque a anís en forma de la especia en estrella y también del licor dulce con ese aroma y sabor.
Ponche navideño de mandarina con jengibre y nata de soja
Prueba esta receta completamente distinta de eggnog. Lleva zumo de mandarina, jengibre seco y fresco y nata de soja. ¡Es casi casi un postre! Y está realmente tan delicioso que puede resultar adictivo.
Eggnog de moca, chocolate blanco y pipermín
Otra receta innovadora de eggnog es esta que te proponemos a base de moca, chocolate blanco y pipermin y en frío ¡No te resistas y pruébala ya porque es un auténtico capricho!
Ponche de vino blanco, huevo y pétalos de rosa
En lugar de añadir licores como ron, whisky o brandy, optamos por ponerle vino blanco y le damos un toque diferente y especial a este ponche que también lleva pétalos de rosas. ¡Un sabor y un aroma inconfundibles!