Los grandes festines gastro de Navidad hacen que, muchas veces, se prepare más comida de la necesaria. Lo cual redunda, más si cabe, en el desperdicio de alimentos; un problema realmente preocupante a tenor de los datos globales. Y es que se estima que, a nivel mundial, un tercio de nuestros alimentos no llegan a consumirse.
Lee también: 10 consejos para eliminar el plástico de tu cocina
En Navidad, el problema del desperdicio de alimentos suele agravarse
Es por ello que, tras esos banquetes navideños, resulta una magnífica idea dar una segunda vida a todas esas sobras que de forma recurrente quedan en tapers y bandejas en la nevera o en la despensa: guisos de carne, pescado o verdura; guarniciones, pan, dulces… Precisamente con el fin de aprovechar estos productos y preparaciones, Too Good to Go nos quiere ofrecer algunas ideas prácticas. Esta popular app (cuya labor es hacer de intermediario entre restaurantes o tiendas que ponen a la venta productos que no han vendido al servicio de los consumidores para no malgastar la comida) nos propone cuatro recetas. Todas ellas son ideales para reutilizar sobras navideñas. Para acceder al ‘paso a paso’ solo tienes que clicar en las imágenes:
Paso a paso: Canelones 'antidesperdicio'
Los canelones son unas de las grandes recetas de la cocina de aprovechamiento. En Cataluña, por ejemplo, son muy típicos tras la Navidad para aprovechar las sobras.
Paso a paso: Pudin de pan duro
Una receta ideal para aprovechar el pan duro que muchas veces nos sobra en las grandes celebraciones. Los golosos no podrán resistirse.
Paso a paso: Croquetas de aprovechamiento
Si hablamos de cocina de aprovechamiento enseguida salen a relucir las croquetas. Una receta prefecta para dar una segunda vida a muchas sobras: guisos de carnes, pescados, aves, verduras... Precisamente son las verduras sobrantes de las grandes celebraciones las que aquí usaremos para hacer estas croquetas.
Paso a paso: 'Salami' de turrón de chocolate
Este trampantojo gastro es perfecto para dar salida a algunos de los dulces que nos sobran en Navidad: turrón, galletas, frutos secos... La única (pequeña) dificultad será darle forma de rulo. Lo tendrás listo en pocos minutos, pero ten en cuenta que requiere varias horas de nevera.
Lee también: Zero Waste: La brillante idea del chef Ricard Camarena para aprovechar las cáscaras de naranja