Dentro de aproximadamente un mes estaremos (al menos, los más afortunados) de comilona en comilona navideña, alimentándonos ‘por encima de nuestras posibilidades’… Ante esa perspectiva hay quienes sienten esa tentación de apostar por la ‘ley de la compensación’: si antes y después de Navidad sigo una dieta muy restrictiva lograré equilibrar la balanza. Y no, esto no funciona así. Los dietistas-nutricionistas siempre nos cuentan que es mucho más eficaz continuar con normalidad con nuestros hábitos alimenticios saludables y disfrutar de esos días especiales, donde obviamente habrá numerosos caprichos en la mesa (¡que para eso está la Navidad!). Siempre claro, que sean eso: los días especiales más señalados, y no dos semanas sin control alguno…
Y en esto de comer saludable, como decimos siempre, las posibilidades son realmente amplias y sabrosísimas: platos reconfortantes y de legumbres y verdura; platos de arroz y pasta (mejor en su versión integral), ensaladas que van muchísimo más allá de la lechuga y el tomate; pescados al horno; carnes a la plancha…
Así que, si andabas pensando en abandonarte a alguna dieta ‘milagro’, olvídalo. Simplemente, come saludable, con recetas tan ricas como estas que os proponemos a modo de ejemplo. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Calendarios de adviento gastro: saborea la cuenta atrás para la Navidad
Paso a paso: Lentejas con apio y zanahoria
A las lentejas con verduras también se las conoce como 'lentejas viudas' por la ausencia de ingredientes cárnicos, pero son una fabulosa opción para tomar un plato igual de nutritivo, más ligero y con menos grasas.
Paso a paso: Ensalada templada de garbanzos con pollo
Las ensaladas templadas son ideales para su inclusión en nuestros menús durante los meses de otoño e invierno. Es el caso de esta ensalada que prepararemos con pechuga de pollo y unos garbanzos de bote. La aliñaremos con una rica vinagreta de mostaza.
Paso a paso: Lomos de lubina con verduras en papillote
Este pescado blanco se caracteriza por su suave textura y su delicado sabor. Bajo en grasas y rico en minerales y proteínas, lo encontramos salvaje o de acuicultura. A la parrilla, al vapor, a la plancha, crudo o al horno, se presta a ser preparado de muchas formas, entero, en filetes, por mitades... Esta elaboración la hacemos en papillote con unas verduras, aceitunas y una mezcla de hierbas aromáticas.
Paso a paso: Ensalada templada de pasta integral y verduras
Mostramos aquí una ensalada tan sana como sabrosa, para cuya elaboración usaremos pasta integral (más saludable que las versiones de pasta no integrales, hechas con harinas refinadas), y unas verduras que previamente cocinaremos a la plancha.
Paso a paso: Salmón al horno sobre ensalada de hojas y frutas
Este plato desde un punto de vista nutricional, tiene muchas virtudes. El salmón es rico en ácidos grasos omega-3, proteínas y vitaminas, mientras que las hojas frescas y las frutas añaden también una buena cantidad de oxidantes y fibra.
Paso a paso: Arroz con cúrcuma
Incluimos aquí la cúrcuma como ingrediente estrella en esta receta de arroz y verduras. Una especia muy usada en el sudeste asiático que aporta no solo un bonito color sino un toque diferente de sabor. Perfecta para salir de lo siempre en tus recetas, con un simple gesto.
Paso a paso: Entrecot de ternera a la plancha con verduritas al tomillo
El trozo de carne sacado de entre costilla y costilla de la res vacuna es el entrecot. Aquí lo cocinamos a la plancha y lo acompañamos con unas verduritas.
Paso a paso: Estofado de pavo con verduras y champiñones
Este es un estofado de pavo ligero que es perfecto tanto para quienes quieran cuidar la ingesta de calorías como para quienes quieran disfrutar de un plato sabroso y saludable. Fácil de hacer, con él contentarás a toda la familia. Y si os gusta el picante, opcionalmente podéis añadirle guindilla seca.
Paso a paso: Tortilla de berenjena y patata
Quizás cuando haces tortilla con verduras, la que más repites es la de calabacín, pero hay otros vegetales con los que también se obtienen resultados deliciosos. Apostamos por la berenjena para preparar esta jugosa tortilla, que también lleva patata y cebolleta.
Lee también: Cómo hacer galletas de jengibre, ¡y adelántate a la Navidad!