Para los aprendices de cocina, la repostería suele ser una de las ‘asignaturas’ que más respeto despiertan. Quizá la precisión milimétrica que se requiere en su elaboración es uno de los motivos; la gastronomía salada puede ser algo más flexible a ese respecto, mientras que unas medidas de ingredientes inexactas pueden llevar un postre a la ruina... ¿Quiere eso decir que la pastelería deba ser compleja? No necesariamente. Y, precisamente con el fin de que los aficionados le pierdan el miedo, el repostero Miquel Guarro acaba de publicar un recetario de lo más apetecible y accesible para todos los públicos: ‘Dulce revolución’ (Ed. Espasa).
Lee también: Cómo hacer tus propias tabletas de chocolate (y otros postres para ‘chocolovers’)
El repostero Miquel Guarro, autor del libro 'Dulce revolución'
Quizá su rostro te pueda sonar por sus intervenciones en programas televisivos como MasterChef, Bake Off o espacios de Canal Cocina. Más allá de esto, Miquel cuenta a sus espaldas con una dilatadísima carrera profesional (ha trabajado en grandes templos de la confitería de Cataluña y Francia, y en la actualidad es jefe de pastelería de la Escuela de Hostelería Hoffman), avalada con reconocimientos como el premio al Mejor chocolatero del año en 2013.
En su recetario, Guarro propone, antes de entrar en materia propiamente dicha, tips relacionados con los ingredientes y utensilios básicos en repostería; también nos habla de esas elaboraciones base que después son muy recurrentes: los distintos tipos de merengues, la masas, crema inglesa, crema pastelera, nata, chantilly….
Lee también: Nata montada, 'chantilly', crema agria, 'crème fraîche'… ¡aprende a diferenciarlas!
La espectacular versión de la tarta Sacher de Miquel Guarro
Después llegan ya las recetas divididas en apartados como ‘Pastelería para todos’, ‘Resultonas y sin complicación’, ‘Sin mancharte el delantal’… ¿Y dentro de ellos? Propuestas que van desde bizcochos a cookies, magdalenas, Cinamon rolls, macarons, tiramisú… Por puesto, también son numerosas las tartas que nos enseña a preparar, entre ellas, la icónica Sacher. Esa delicia de origen vienés con sabor a chocolate y mermelada de albaricoque, que Miquel versiona dándole algo más de humedad.
A continuación, os mostramos, a modo de aperitivo, la receta de esta tarta que podéis encontrar en el libro. Un recetario que, según Jordi Roca (también pastelero de prestigio y encargado de hacer el prólogo) ‘todos los enamorados de la pastelería deberíamos tener en nuestras estanterías’.
Paso a paso: Tarta Sacher
Cierto es que, de todas la recetas que incluye ‘Dulce revolución’, ésta de la tarta Sacher no es la más sencilla y rápida de hacer. De hecho, se engloba en el último apartado del libro que lleva por título ‘La cosa se pone seria’. Requiere de diversos pasos y elaboraciones, pero el resultado compensa con creces. Solo hace falta echar un ojo a la imagen de esta Sacher para comprobar la pinta que tiene. Clica sobre dicha fotografía si quieres acceder a su paso a paso.
Lee también: ¿Puede ser ‘sexy’ un postre de chocolate?