El consejo nutricional es bastante unánime: debemos priorizar las verduras frente a las carnes y, dentro de estas últimas, es mejor priorizar su consumo en fresco. Si, además, se engloban dentro de las llamadas magras (cuyo porcentaje de grasa es menor), mejor aún. En este último grupo, las magras, encontramos algunas carnes rojas -aquí no solo influye el animal sino también la parte o pieza concreta- aunque quizá las que primero nos vienen a la cabeza son las carnes magras blancas.
El pollo y el pavo son, quizá, las más populares en dicho apartado, pero también se engloba aquí el conejo. Todas ellas son una gran fuente de proteínas de alto valor biológico, pero cuentan con un bajo aporte graso. Es por ello que, si decidimos incluir carne en la dieta, estas serían de las más aconsejables. Su recetario es muy diverso y las recetas que hemos reunido hoy dan buena muestra de ello.
Lee también: ¡Sal de la monotonía! 10 desayunos ligeros y muy ricos
Paso a paso: Ensalada templada con pavo
Elegimos unas pechugas de pavo fresco para esta ensalada, que se compone también de lechuga, nueces, cebolla y tomates cherry. La servimos templada y la aliñamos con una vinagreta clásica de aceite, zumo de limón y vinagre balsámico, sal y pimienta.
Paso a paso: Salteado de pavo con ensalada de quinoa
La técnica del salteado se aplica para cocer alimentos con una pequeña cantidad de grasa a fuego fuerte, para que queden con una textura crujiente y mantengan muchas de sus propiedades. A esta receta le añadimos unas pechugas de pavo, que también es una carne de gran valor nutricional por la poca grasa que contiene y quinoa.
Paso a paso: Brochetas de pavo con salsa de tomate y yogur
Las brochetas aliñadas propias del mundo árabe son una delicia que acompañadas de una ensalada o unas salsas especiadas como tenemos en esta receta se convierten en un plato redondo y delicioso. Vamos a mezclar carne de pavo picada con arroz cocido lo que hace a la brocheta mucho más jugosa.
Paso a paso: Pechuga de pollo a la plancha con aguacate y ensalada
Este plato es perfecto como opción única tanto para un almuerzo como para una cena. Lleva pechuga de pollo a la plancha servida sobre una ensalada aliñada con mostaza y medio aguacate. ¡Más fácil, rápido y saludable es imposible!
Paso a paso: Pollo al horno con naranja y verduras de otoño
Este pollo asado no puede ser más original y más sencillo. No es un pollo a la naranja al uso, puesto que tiene el toque dulce de la miel y el carácter de la pasta de ajo, así como las verduras de otoño.
Paso a paso: Pechuga de pollo braseada con calabacín, brócoli y zanahoria
La mezcla de pollo y verduras es una de las opciones más saludables para el almuerzo o la cena, sobre todo si preparas ambos ingredientes con técnicas de cocina bajas en calorías como la plancha, el vapor o el braseado.
Paso a paso: Muslos de pollo y sésamo con ensalada de pepino
Si te encanta el pollo, pero te apetece cambiar un poco y salir de las recetas típicas... ¡tienes que echarle un ojo a esta! Súper fácil y, lo más importante, saludable. ¿Por qué no la pruebas?
Paso a paso: Conejo a la provenzal
La carne de conejo es una gran aliada para nuestra salud por su poca cantidad de grasas y por ser una buena fuente de proteínas. En la cocina es un auténtico comodín que admite diferentes técnicas (asado, frito, parrilla, plancha...). Y en esta receta lo vamos a preparar con muchas verduras, 'al estilo provenzal'.
Paso a paso: Ensalada César con conejo
La famosa ensalada César, en su versión más auténtica, se hace con pollo, pero te proponemos sustituirlo por conejo, que también es una carne baja en grasas y de lo más saludable. Una de las cosas que aportan a este plato un sabor único es una buena salsa, y esa sí que intentamos que sea lo más fiel a la receta original.
Paso a paso: Medallones de conejo marinados con cuscús y granada
En el mercado encontramos el conejo con diferentes cortes como son los muslos, los medallones o la media pieza o entera troceada. Depende de la receta que queramos elaborar, nos vendrá bien una parte u otra. Para esta seleccionamos los medallones que dejamos marinar con salsa agridulce, jengibre, ajo y chile, los cocinamos a la plancha y los servimos sobre una cama de cuscús con granada por encima.
Paso a paso: Un pollo en pepitoria para chuparse los dedos