Skip to main contentSkip to footer
portada© Beatriz Caballero

Las mejores ginebras para que tus gin tonics te salgan de 10

Secas, afrutadas, florales... podemos encontrar en el mercado ginebras para todos los gustos. Elegimos 11 de las mejores en el Día Internacional del Gin Tonic para preparar el combinado más famoso de todos los tiempos


Actualizado 19 de octubre de 2023 - 19:24 CEST
View post on Instagram
 
interiorgin© Beatriz Caballero

Parece que ha bajado un poco la fiebre por beber gin-tonics... pero aún así, sigue siendo una bebida que está presente desde en los sitios más sencillos hasta los más sofisticados. Y en España, particularmente, porque somos de los países que más la consumimos.

Hoy es el Día Internacional del Gin-tonic y como sin una buena ginebra es imposible prepararlo, te vamos a mostrar una selección de 11 de nuestras favoritas.

Las hay secas, afrutadas, florales, frescas... es increíble la enorme oferta de ginebras que nos ofrece el mercado, donde cada vez triunfan más las del segmento premium. Y dan muchísimo juego en el mundo de la coctelería.

Leer más: agita la coctelera y prepara refrescantes cócteles con ginebra

Por cierto, ¿sabías que la palabra ginebra procede del holandés genever, que significa enebro? Y tiene todo el sentido porque es el principal botánico con el que se elabora, aunque hoy en día se le añaden muchos otros a la hora de la destilación.

Este espirituoso nació en el siglo XVII en Holanda y, en principio, se tomaba para combatir dolencias estomacales. Se trataba de un aguardiente de grano, generalmente elaborado con centeno o cebada, y se aromatizaba con bayas de enebro para enmascarar los defectos de una destilación aún muy basta.

Fueron los oficiales de la Compañía Británica de las Indias Orientales durante las guerras coloniales cuando, además de tomarla sola para entrar en calor y entregarse en la batalla, decidieron añadirle ginebra y limón al agua tónica -tomada para luchar contra la malaria y el paludismo- con el fin de suavizar su amargor y así nació el gin-tonic y también fueron los ingleses quienes crearon las grandes destilerías en su país.

Prepárate los mejores gin-tonics con cualquiera de estas 11 ginebras, ¡no te defraudarán!

hendricks© Hendrick's

Una ginebra inspirada en la fauna y flora de los jardines victorianos

Se trata de la nueva apuesta de Hendrick's. Su maestra destiladora, Lesley Gracie, se ha inspirado en los jardines del Gin Palace de la conocida marca en Girvan (Escocia). Allí nace Flora Adora (42 euros), una ginebra de edición limitada está elaborada a partir de una infusión floral distinta, diferente, y refrescante inspirada en las flores de las que mariposas, abejas y otros polinizadores extraen los mejores néctares. Por ello, desprende un aroma a flores que se combinado con un carácter fresco y herbal, sello indiscutible de Hendrick’s. Destacan sus nota de enebro y cilantro, así como sus toques florales verdes y dulces.

Más información:
hendricksgin.com/es/

martinmiller© Martin Miller's

Un proceso único de destilado

Martin Miller's es otro de los grandes nombres del mundo de la ginebra. Tras algún tiempo experimentando, descubrió que la mejor combinación era destilar los botánicos cítricos y terrosos por separado y quedarse solo con el corazón de esos dos destilados para aportar equilibrio a la ginebra final, para la que también usan también el agua más pura de Islandia procedente de la nieve que cayó en los glaciares hace más de 800 años. Nos quedamos con la versión clásica (25 euros) de esta ginebra británica, equilibrada, con notas florales y cítricas, perfectas para disfrutar de un gin-tonic al que también ponemos tónica premium, bayas de enebro, twist de lima y hielo.

Más información:
martinmillersgin.com/es-es/

gvine© G'Vine

Una ginebra premium con sello de autor (y de actor)

Con toques cítricos y un sutil final de pimienta, así es la edición limitada de G’Vine by Jaime Lorente (39 euros) creada por el propio actor español junto al maestro destilador Jean-Sébastien Robicquet. Destaca por su agradable combinación entre el enebro, la cubeba o pimienta de Jamaica -característica de la casa-, el pimiento morrón y los cítricos. Aunque antes estuvieron entre viñedos de la región de Cognac, después fueron a París para trabajar juntos en la receta, tomando como inspiración las raíces murcianas de Jaime y algunos ingredientes que le llevan de vuelta a su infancia. El resultado es una ginebra fresca y sutil, que puede disfrutarse poniendo 5 cubos de hielo en una copa de balón, 50 ml de la mencionada ginebra y 200 ml de tónica premium, con  el toque final de una rodaja de pomelo.

Más información:
g-vine.com/es/

ginmare© Gin Mare

Un viaje por el Mediterráneo

De España, Grecia, Italia y Francia, proceden los botánicos cuidadosamente seleccionados con los que se elabora Gin Mare (39 euros): aceituna arbequina, limón, naranja amarga y dulce, romero, tomillo, albahaca, cardamomo verde, semillas de cilantro y enebro. Un viaje de sabores de origen mediterráneo, que le aportan a esta ginebra de origen español un sabor y un aroma inconfundibles. Destaca por su frescura y también por su original aroma, picante en nariz, con notas herbáceas que recuerdan a bosque de pino húmedo, plantas de tomate y a sutiles aromas de romero y aceituna negra, y su ligero final amargo. Si se la echas a un gin-tonic, ponle twist de limón o naranja y romero.

Más información:
ginmare.com/

beefeaterblack© Beefeater

La más premiada del mundo

Beefeater, la marca de ginebra británica más premiada del mundo, acaba de lanzar una nueva referencia. En su botella hace honor a los cuervos que custodian las joyas de la Torre de Londres y a los guardianes que la protegen. Un diseño que reproduce sus siluetas en su icónica botella y que ahora se viste de negro y dorado para recibir esta nueva receta. Se trata de Beefeater Black (17,99 euros) y ha sido creada por Desmond Payne, el maestro destilador más experimentado del mundo, manteniendo la misma esencia y los 9 botánicos de la receta original de la icónica Beefeater Dry, pero incorporando dos nuevos como son el tomillo (añade un toque salado a las notas herbales y perfil de sabor) y verbena de limón (aporta notas herbales). Es fresca, ligera y floral, pero de estilo clásico, con enebro y notas de aceite de cítricos dulces.

Leer más: hablamos con Desmond Payne, el hombre que más sabe de ginebra en el mundo

Más información:
beefeatergin.com/es-es/

engine© Engine

Ginebra de diseño que evoca el mundo on the road de las gasolineras

Su nombre es Engine (36 euros) y es la ginebra orgánica que celebra el mundo del motor años 70. Se elabora produce y se embotella a mano en la región italiana de Piamonte. Su diseño, una lata de gasolina, es completamente rompedor. Tiene una gran personalidad y rinde homenaje a los cordiali y los rosoli, licores digestivos a base de hierbas a baja graduación que pertenecen a la tradición piamontesa. Se compone de alcohol de trigo y botánicos como la salvia, para el descanso, limón de Sicilia, para la energía, regaliz de Calabria para la digestión, rosa de Damasco para relajarse, agua de los Alpes para refrescarse y bayas de ginebra de Toscana.

Más información:
engine.land/it/

nordes© Nordés

Homenaje al viento del nordeste que en Galicia anuncia el buen tiempo

Lleva desde su creación, en 2012, conquistando a diferentes públicos y recibiendo numerosos premios. Nordés (25 euros), en lugar del alcohol etílico de cereales que se suele usar para hacer el resto de ginebras, incluye una base de alcohol vínico procedente de la uva Albariño que le da un toque muy diferente. Destacan sus notas frutales, más suaves, que hacen de ella una ginebra agradable, fresca y fácil de beber. Está inspirada en el nombre del viento del nordeste, que en Galicia anuncia el buen tiempo y se hace con botánicos silvestres tradicionales convertidos en leyenda (laurel, salvia, salicornia marina, hierbaluisa, eucalipto, menta y algo de la Galicia viajera (enebro, cardamomo, jengibre, hibisco y té).

Más información:
nordesgin.com

padron© Pernod Ricard

¿Una ginebra elaborada con pimientos de Padrón?

Suena curioso, ¿no? La ginebra de esencia gallega A'Miña Orixe (24,60 euros), que nace de la mano de Vermutería de Galicia, se destila con Pimientos de Padrón - D.O.P. Pemento de Herbón - que le aportan un particular sabor y matiz especiado. Pero también contribuyen a equilibrar el resto de botánicos de la receta y aportar una sensación fresca en boca, marcada por sus notas cítricas y frutales. Con ella, podrás hacer unos gin-tonics realmente ricos y con un toque diferente -desde la propia marca recomiendan para ello mezclar 60 ml de ginebra con 200 ml de tónica y un ‘twist’ de limón y servirlo con mucho hielo).

Más información:
pernod-ricard.com/es/

seventyone© Seventy One

En formato mini e ideal para los placeres nocturnos

La ginebra de lujo Seventy One ha lanzado reciemente un nuevo formato de 20 cl, denominado 'Nigght Flask' -para minibares de hoteles de lujo, bares sofisticados, clubes nocturnos y algunas tiendas gourmet premium- con una botella de diseño espectacular. Concebida por el legendario fotógrafo Mert Alas, fundador de la marca, es una bebida espirituosa elaborada para exaltar los sentidos. La botella, inspirada en la arquitectura art decó, está hecha a medida en vidrio cortado, con una tapa de metal, paletillas y medallón. Entre sus botánicos destaca la Reina del Flor de cactus de noche que florece solo cuando desaparece el sol y se marchita antes del amanecer. Su composición final reposa durante 71 noches en una selección de barricas de roble virgen europeo, antiguas barricas de jerez de Pedro Ximenez y de cognac que logran que los botánicos se mezclen suavemente. Se recomienda guardar en el congelador y tomarla sola con hielo.

Más información:
seventyonegin.com

tanqueray00© Tanqueray

 

Y también para los que no toman alcohol

No son pocos los que quieren disfrutar de una bebida como la ginebra pero sin alcohol, sea por la razón que sea. Y para ellos varias marcas están lanzando este destilado pero en versión 00. Es el caso de esta Tanqueray 00 (16 euros), inspirada en la London Dry Gin tradicional de la misma casa. Presenta un gran equilibrio entre sus botánicos principales: el frescor que aporta el enebro, el ligero toque picante del cilantro, la aromática angélica y el dulzor del regaliz y está especialmente recomendado para cócteles o, claro, para gin-tonics free alcohol.

Más información:
tanqueray.com/es-es

monti© Monti

En Madrid también se elabora ginebra

Está destilada en alambique de cobre tradicional con 15 botánicos 100% naturales y agua de muy baja mineralización del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

Gin Monti obtiene su personalidad única de la tierra ya que algunos de sus botánicos, como el cantueso, las hojas de olivo, la naranja, el limón o el regaliz, son autóctonos de la cuenca mediterránea. Su sabor es refrescante y delicado y en él resaltan las bayas de enebro y matices cítricos y herbales que recuerdan a campo.

Más información:
ginmonti.com