El pollo Karaage es un plato muy popular en Japón -sobre todo se toma en las Izakayas o tabernas japonesas- que se elabora a partir de trozos de pollo marinados previamente, rebozados y fritos -dos veces- hasta que quedan crujientes por fuera y muy jugosos por dentro. Es muy parecido al pollo frito que conocemos pero con un toque oriental debido a los ingredientes que se utilizan en su marinado.
Para preparar el Tori no Karaage -como se le conoce en el país nipón- se suelen utilizar contramuslos de pollo deshuesados que se marinan previamente en una mezcla de salsa de soja, sake, jengibre y ajo. Después se enharinan y se fríen. Aunque en la receta original se utiliza harina de fécula de patata o de tapioca, nosotros utilizaremos harina de maíz, más conocida como maicena que es mucho más fácil de encontrar. Este enharinado hace que quede capa exterior muy crujiente y dorada que lo hace totalmente adictivo.
Pongámonos manos a la obra y preparemos este pollo frito japonés que es una auténtica locura.
No te pierdas: ¡Imposible más crujiente! Así te quedará el pollo frito con los ‘tips’ de Dani García
Cómo hacer pollo frito japonés o pollo Karaage
Ingredientes: para 4 personas
- 4 contramuslos de pollo deshuesados
- Harina de maíz o maicena para enharinar el pollo
- 1 huevo
- 1 cucharada de jengibre rallado (si no tienes jengibre fresco puedes utilziar jengibre en polvo)
- 2 dientes de ajo rallados
- 2 cucharadas de salsa de soja (si es japonesa mejor, pero puedes utilizar la que tengas en casa)
- 3 cucharadas de Sake (esto será más complicado que lo tengas en casa pero puedes susituirlo por un vino fino de Jerez, por ejemplo)
- Una pizca de pimienta blanca
Elaboración:
Nuestra recomendación es que tengas todo preparado de antemano, así todo será mucho más fácil y te permitirá más agilidad a la hora de cocinar.
Lo primero, corta los contramuslos en trozos grandes, de bocado y reserva en un bol en la nevera hasta que tengas todo listo.
Para la marinada: Ralla el jengibre y el ajo y ten a mano la salsa de soja y el Sake para la marinada.
En el bol del pollo añade el ajo y el jengibre rallados, la salsa de soja, el Sake, un poco de pimienta blanca y el huevo. Mézclalo todo muy bien y déjalo tapado en la nevera al menos una media hora.
Pasado ese tiempo, en un plato grande o una fuente, echa la maicena y enharina el pollo por ambos lados sacudiendo el exceso de harina.
Para la fritura: Prepara una sartén o un cazo con abundante aceite vegetal y calienta a unos 160ºC.
Cuando el aceite alcance esa temperatura, fríe el pollo entre unos 6 minutos. Cuando esté frito sácalo a un plato con papel absorbente o a una rejilla para eliminar el exceso de grasa y deja que se enfríe.
Para que quede mucho más crujiente, vamos a hacer una doble fritura así que cuando el pollo esté frío sube el fuego hasta que el aceite llegue a los 180ºC y fríe de nuevo hasta que quede muy crujiente. Vuelve a dejar escurrir y ya lo tienes.
El Pollo Karaage puede servirse con una variedad de salsas, como mayonesa japonesa, salsa de soja, o incluso acompañarlo con limón para añadir un toque cítrico. Además del pollo, también es posible encontrar variantes de Karaage que utilizan otros ingredientes como calamares, pescado, camarones o incluso tofu, adaptando la técnica y los sabores al ingrediente en cuestión.
No te pierdas: Muchas más recetas con pollo frito