Ir al contenido principalIr al cierre de página
tequenos p© Adobe Stock

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los tequeños y nunca te atreviste a preguntar

Resolvemos todas tus dudas sobre este delicioso aperitivo del Caribe que triunfa en todo el mundo gracias a su fácil preparación, versatilidad y delicioso sabor. ¡Manos a la masa!


Actualizado 3 de agosto de 2023 - 14:19 CEST

Si tienes algún amigo venezolano en tu lista de contactos, es probable que ya has probado los tequeños, un aperitivo típico de la cocina tradicional criolla que destaca por colarse cada vez más en restaurantes de todo el mundo, algo que no ha conseguido la arepa, el otro gran representante de la gastronomía venezolana. Estos envueltos de masa crujiente de trigo rellenos con queso fundido triunfan por su versatilidad y gran sabor, por lo que también se han convertido en un must en las mesas de los españoles los últimos años. Pero ¿qué hacen tan especiales y adictivos a estos palitos dorados? Te contamos todo lo que debes saber para convertirte en un auténtico tequeñero.

Mujer preparando tequeños en casa© Adobe Stock

Originalmente, los tequeños se preparan con queso llanero.

El ingrediente principal de una fiesta: los tequeños

Esta joya culinaria es el invitado de honor en todas las celebraciones y reuniones en Venezuela. Y es que, gracias a que se pueden comer con las manos, resultan muy prácticos para tomar tanto en una cena, como de pie a forma de picoteo o snack. En el país latino lo tienen claro: no hay fiesta sin tequeños. Por eso, en abril de este mismo año ha sido declarado como Patrimonio Cultural de Venezuela.

Sabemos que vienen de Venezuela, ¿pero por qué se llaman así?

Los tequeños deben su nombre a la ciudad de Los Teques, ubicada en el estado Miranda, Venezuela. Aunque existen varias teorías de cómo surgió inicialmente, se dice que su origen se remonta a la década de 1920 cuando las hermanas Báez, oriundas de Los Teques, experimentaron con ingredientes locales hasta dar con este plato al que llamaron “enrolladitos de queso”. Sin embargo, no fue sino hasta 1960 cuando alcanzó más fama y se le empezó a conocer como tequeño. Su popularidad se extendió rápidamente por todo el país y se convirtió en una tradición en las celebraciones y festividades venezolanas.

Crujientes por fuera, blandos por dentro

La base del tequeño es su mítica masa crujiente que, al cocinarse, se vuelve dorada. Se obtiene con la mezcla de harina de trigo, mantequilla, agua y una pizca de sal. Es esencial que la masa esté bien amasada, con una textura suave y elástica. Deja reposar por unos minutos antes de empezar a enrollar el queso.

Mujer preparando tequeños en casa© Adobe Stock

Una vez envueltos en con la masa, lo ideal es cocinarlos fritos en un aceite de sabor neutro.

Para su preparación, esta masa se estira y se corta en tiras finas que envuelven palitos de queso blanco previamente cortados. Originalmente, los tequeños se preparan con queso llanero, típico del país suramericano, sin embargo, puedes sustituirlo por cualquiera que se funda bien, preferiblemente blanco y salado.

El momento del debate eterno: ¿cómo es mejor cocinarlo?

La versión del tequeño es frita en aceite, lo que lo hace un aperitivo extradelicioso al mismo tiempo que extracalórico. Sin embargo, puedes optar por opciones más saludables, como horneados o al airfryer. Son alternativas más ligeras sin sacrificar (demasiado) su característico sabor. Eso sí, los venezolanos siempre van a preferir fritos “de toda la vida”.

¿Quieres subir de nivel incluso más en tu expertise de tequeños? 

Si eres amante de este aperitivo, es muy probable que te hayas comido alguno al que se le haya salido el queso en la cocción. De hecho, esta suele ser la frustración de muchos principiantes cuando se aventuran a preparar tequeños en casa. Tenemos el secreto para solucionarlo. Si los haces desde cero en casa, asegúrate de sellar bien los bordes de cada uno y no sobrecargarlos con queso. Luego, es aconsejable refrigerarlos antes de cocinarlos para que la masa se asiente y se adhiera bien al queso. Por último, sácalos de la nevera de 5 a 10 minutos antes de freír. ¡Sorprenderás a tus amigos venezolanos con esta técnica!

Plato de tequeños fritos© Adobe Stock

Los tequeños son perfectos para tomar tanto en una cena, como de pie a forma de aperitivo o snack.

Los tequeños, aunque siempre serán típicos de la gastronomía venezolana, nos atrevemos a decir que se han convertido en uno de los aperitivos favoritos a nivel universal. Ya sea en su versión clásica frita con queso llanero, o una opción más healthy, este plato es uno que nunca falla.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!