Quizá en un primer vistazo, su aspecto nos haga confundirla con algunos tipos de cuscús (como el cuscús israelí o perlado). Sin embargo, la frégola (o fregula) es un producto diferente. Con origen en la isla italiana de Cerdeña, estamos frente una pasta hecha con sémola de trigo duro, agua y sal, con forma de bolitas de unos 2-3 ml (pueden ser mayores) que, primero se secan a aire y después, se hornean. He ahí la diferencia principal con la sémola de origen árabe.
Lee también: Recetas con espaguetis como (quizá) nunca los has probado
La frégola presenta la forma de pequeñas esferas y está hecha con sémola de trigo duro
El horneado de la frégola hace que esas bolitas (en función la mayor o menor cercanía al calor) presenten distintas tonalidades, del amarillo más pálido al dorado o marrón. Lo que sí presentan todas esas esferas es una porosidad que favorece la absorción de los sabores de los alimentos con los que se acompaña.
CON MARISCO, UN CLÁSICO DE LA COCINA SARDA
Al igual que otras pastas, resulta fundamental seguir las instrucciones del fabricante a la hora de cocerla (en agua o en caldo) para nos quede con el punto perfecto. Es cierto en los supermercados mayoritarios no siempre es fácil encontrarla, pero las tiendas especializadas en productos italianos sí que suelen incluir la frégola en su catálogo: en Madrid, por ejemplo, podemos encontrarla en Mangitalia, Pastamascalzone, Mercato Italiano… Además, siempre podemos comprarla online si no conseguimos localizarla 'físicamente'.
Lee también: Recetas con pasta integral, una inyección de nutrientes
En tiendas especializadas en productos italianos podemos encontrar esta pasta. La de la imagen la tienen a la venta en Mangitalia
Como seguro has adivinado, sus posibilidades culinarias son prácticamente infinitas. En Cerdeña es muy habitual cocinar la frégola con marisco (especialmente almejas, también mejillones, coquinas…). Pero, por supuesto, también encontramos recetas de sopas, verduras, ensaladas, guisos o estofados con la frégola como ingrediente. Las salsas de tomate o de pesto son magníficas compañeras para esta pasta que puede usarse igualmente como si fuera arroz -en platos marineros o con carnes-
Lee también: Ya conocemos el restaurante donde probar ‘La mejor pizza de España 2023’
Una de las formas habituales de cocinar la frégola en Cerdeña es acompañándola con marisco
Paso a paso: Frégola con tomatitos ‘cherry’ a la plancha
Si te apetece probar con esta pasta y te haces con un paquete te proponemos aquí una receta muy sencilla para empezar. Una opción en clave vegetariana, que tendrás lista en poquito tiempo, y en la que acompañamos la frégola con unos vistosos tomatitos cherry (que cocinaremos a la plancha) y unos frutos secos. Para acceder a su paso a paso clica sobre esta imagen inferior.
Lee también: Guanciale, saltimbocca, frittata… ¿cuánto sabes sobre cocina italiana?