“Detalles marineros en medio de un idílico paisaje cerca de la playa de Palombina. La cocina de Pello Noriega se caracteriza por el dominio técnico de la parrilla de encina, en la que carnes y pescados adquieren todo su potencial y sabor”. Así describe la Guía Repsol la propuesta gastronómica del restaurante asturiano Castru Gaiteru. Pero, por supuesto, además, de esos estupendos pescados y carnes, la carta de este establecimiento ofrece bocados igualmente sabrosos, caso de su ya famosa ensaladilla rusa.
Lee también: La patata, 'reina' de estas 20 ensaladas
Pello Noriega, preparando su ensaladilla ganadora
Y es que, tal y como ya os contamos en este artículo, Noriega se hacía unos meses con el primer premio del ‘V Campeonato nacional de ensaladilla rusa’ que cada año se celebra en el marzo del prestigioso congreso culinario San Sebastián Gastronomika.
Su receta, preparada con patatas al horno en lugar de cocidas, se hizo con el favor del jurado (entre cuyos miembros se encontraban chefs de la talla de Martín Berasategui o Nandu Jubany), se posicionó como número 1 de entre las ocho finalistas presentadas.
El restaurante asturiano Castru Gaiteru
Contaba entonces Noriega que, entre las particularidades de su plato, estaba también en uso de la variedad de patata Ágata, y la inclusión pimientos del piquillo asados, aceituna manzanilla, ventresca de bonito y piparras encurtidas 'que hacemos nosotros, frescas y picantes'. Como mayonesa él apuesta por la de la marca Hellmann’s, 'para mí la que mejor sabor tiene', asegura el chef.
Hoy tenemos el paso a paso de su receta y queremos mostrároslo por si este verano os animáis a hacer en casa este rica ensaladilla ‘de premio’. Toma primero nota de los ingredientes necesarios:
PASO A PASO: ENSALADILLA RUSA DE CASTRU GAITERU
Ingredientes
Para la mezcla:
- 800g patatas Ágata asadas durante una hora al horno
- 50g pimientos del piquillo confitados
- 100g aceitunas manzanilla
- 600g de mayonesa Hellmann’s
- 3 cucharadas soperas de aceite virgen extra
- 30g de vinagre de Jerez
- Sal
- Piparras
Como aderezo:
- Cebollino
- Aceite de oliva virgen extra
- Ventresca de bonito
Aspecto final de la ensaladilla de Noriega
Elaboración
- Confitamos los pimientos.
- Horneamos las patatas durante una hora en lugar de cocerlas. Utilizando la variedad de patata Ágata, asamos para que no absorba nada de agua y esté seca y tostada.
- Troceamos la patata y aderezamos con vinagre de Jerez, aceite de oliva y sal.
- Mezclamos la patata junto a los pimientos del piquillo asados y las aceitunas manzanillas picada.
- Añadimos la mayonesa en abundante cantidad para conseguir una textura cremosa.
- Machacamos la mezcla una vez más para que oxigene y, de esta manera, se integra un resultado muy cremoso, casi de puré.
- Picamos las piparras para el toque fresco.
- Emplatamos en un molde circular con cuidado de no aplastar la ensaladilla.
- Añadimos la ventresca de bonito, las piparras encurtidas, cebollino y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Servir fría y ¡a disfrutar!
Lee también: Cómo dar un toque diferente a la clásica ensaladilla rusa