El aceite de oliva es de esos ingredientes fetiche al que se rinde culto en muchas culturas. España va a la cabeza porque, además, somos el primer productor del mundo del zumo de la aceituna -en calidad, precio y cantidad- y lo usamos para todo.
Leer más: aceite de oliva: ¿cuál de todos los que existen es el mejor?
Hay diversas partes del mundo que elaboran postres con aceite de oliva pero son especialmente comunes en las regiones mediterráneas, también productoras de esta joya líquida. En la repostería española, encontramos muchos ejemplos de cómo incorporar el oro líquido en diferentes postres, haciéndolos más saludables que con otras grasas.
A la hora de elaborar postres, opta por aceites de oliva que no tengan sabores muy fuertes ya que podría alterar el sabor final de la receta. Evita las variedades de aceite de oliva más amargas o picantes y elige las más suaves, algunas incluso que tengan algún toque dulce.
Y ten en cuenta que este producto forma combinaciones deliciosas en boca como con cítricos, chocolate, frutos secos, vainilla...
Leer más: calienta el aceite ¡y disfruta de estos dulces de sartén!
Se emplea para hacer bizcochos, galletas, tartas, magdalenas, helados, sorbetes... y es imprescindible para hacer los conocidos como 'dulces de sartén', que son aquellos que se fríen: torrijas, buñuelos, churros, picatostes, etc. Aquí tienes 9 apetecibles postres en los que usamos aceite de oliva, ¡pero hay muchísimos más!
Paso a paso: tortitas con plátano y chocolate
No nos parece mejor manera de empezar esta selección de recetas con aceite de oliva que hacerlo con estas tortitas, elaboradas con una masa tradicional pero a la que pondremos rodajas de plátano y chips de chocolate. ¡Un desayuno o una merienda de 10!
Paso a paso: magdalenas caseras
¿A quién no le gusta este dulce esponjoso tan tradicional? En el desayuno o en la merienda, una buena magdalena casera es un capricho al que pocos podemos resistirnos. Aprende a preparar la receta definitiva que siempre sale bien y, que, en lugar de mantequilla, le ponemos aceite de oliva.
Paso a paso: helado de aceite de oliva
Nos gusta mucho esta última propuesta. El helado de aceite de oliva queda muy bien como postre pero también como guarnición de sopas frías -gazpacho, salmorejo, ajoblanco, etc-, o como aderezo de ensaladas veraniegas.
Paso a paso: brownie con aceite de oliva
El aceite de oliva y el chocolate son dos magníficos compañeros de viaje. Ambos se realzan y en la boca resultan una explosión perfecta de sabores. Comprúebalo en este postre fascinante que gusta en una buena parte de lugares del mundo.
Paso a paso: tortas de aceite de oliva
Este dulce es uno de nuestros favoritos sin ninguna duda. Los hay de una marca muy famosa, pero nosotros te proponemos replicarlo para hacerlos de manera casera. Aquí, el aceite de oliva es indispensable y antes de añadirlo a la masa, lo aromatizamos con anís en grano o matalahúva.
Paso a paso: torrijas
No puede faltar uno de los postres con aceite de oliva más emblemático de nuestro recetario. Es propio de la Semana Santa pero cada vez se encuentra más en cualquier época del año. Las rebanadas de pan, una vez que las pasamos por leche y aromatizamos, las freímos en aceite de oliva, y las servimos con lo que más guste: miel, azúcar, helado, etc.
Paso a paso: bizcocho de yogur, piña y aceite de oliva
Seguro que conoces el llamado bizcocho 3, 2, 1 en cuya elaboración se usa como medida un vaso de yogur en lugar de una báscula para echar la cantidad justa de harina, azúcar y aceite de oliva. En este caso, también vamos a agregarle piña a la masa. ¡Queda jugosísimo!
Paso a paso: pastel de chocolate con aceite de oliva
Otro ejemplo de este tándem glorioso que forman el chocolate y el aceite de oliva es este increíble pastel. Uilizamos cacao en polvo pero si quieres aportarle más densidad, usa chocolate sólido, ya sea en tabletas, gotas, etc.
Paso a paso: rosquillas fritas de anís
Se hacen en numerosas partes del mundo y tienen el toque inconfundible del anís, y también de las ralladuras de limón y de naranja. La fritura en aceite de oliva es otro de los rasgos más distintivos de estas rosquillas.