No pudo ser. Jotha ya sospechaba que su pase a la final de MasterChef iba a estar complicado, de hecho en el programa anterior se sorprendió de que Ana fuera la escogida para abandonar el talent en lugar de él (ninguno de sus postres era bueno). Las cada vez más exigentes pruebas le han costado en esta ocasión el pase a la final del próximo lunes 19 de junio (en una única entrega) que sí disputarán Álex, Lluís, Pilu y Eneko, que se perfilaron como favoritos en las últimas semanas. El DJ leonés, que se reveló como uno de los aspirantes más competitivos de la edición y que tuvo algunos rifirrafes con sus compañeros, ha colgado su delantal a las puertas de una final que se perfila como muy emocionante.
En la primera prueba de exteriores, los cinco aspirantes en liza se trasladaron al Hotel Echaurren de Ezcaray, La Rioja, para cocinar un menú diseñado por el chef Francis Paniego en dos equipos con un solo capitán. La doble capitanía la ejerció Eneko que unió a Pilu y Álex en un equipo y a Jotha y Lluís, en otro. El papel que hizo Eneko fue bueno pues, aunque sus compañeros demandaban mucha ayuda, mantuvo la calma y fue muy ordenado. Por todo ello, los jueces convirtieron a Eneko y Lluís en los primeros finalistas por su buen trabajo.
La prueba de expulsión tenía el nivel de los Roca. Como había anunciado su hermano en el programa anterior, Jordi Roca visitó las cocinas para cocinar uno de sus postres al mismo tiempo que los aspirantes. La elaboración de la bola de caramelo en forma de albaricoque y rellena era lo más complicado así que Pilu y Álex la hicieron con tiempo. Jotha la dejó para el final pensando que llegaría y no fue así. “Ahora que ya no soy concursante puedo decir que me llevo a los cuatro como amigos ” dijo cuando supo que se marchaba a casa. Fue este el último guiño a unos compañeros que, tal vez como estrategia durante el talent, dijo que solo eran competidores. Su apuesta para la final la tiene clara: ve a Eneko como ganador.
El exfutbolista tiene todas las herramientas para llevarse el trofeo aunque en este concurso siempre puede haber sorpresas. Se juega el reto más importante con los que han sido sus mejores amigos durante todo el programa y quizá por eso esta recta final sea la más complicada, sobre todo a nivel emocional. Eneko quiere dar un giro a su vida y se ha entregado al máximo a esta aventura, en la que ha ido aprendiendo y mejorando. Lo mismo le ha pasado a Lluís, que en cada programa demuestra mejor mano con las recetas, Pilu, que va a la zaga de Eneko en cuanto a los mejores platos, y Álex, que estudia cocina y quiere cumplir su sueño de ser chef. Los cuatro son muy constantes y su evolución ha sido muy significativa. ¿Quién coronará esta aventura con éxito?