Skip to main contentSkip to footer
portada conservas age© Age Fotostock

¿Te apuntas a una cena superfácil con conservas de lata?

Te damos la opción de que elijas entre 10 ideas fáciles, rápidas y deliciosas con las tan socorridas conservas


1 de junio de 2023 - 13:17 CEST
lata sardina age© Age Fotostock

Las conservas son uno de nuestros productos fetiche. Para todo: aperitivos, ensaladas, guisos, arroces, pastas... Nos parece algo con una de las mayores versatilidades que hay en la cocina, además de poder tomarlas según abrimos la lata tal cual. Y tienen muchas ventajas. Que te vamos a contar, junto a 10 recetas para cenas superfáciles en las que utilizarlas.

Las conservas, además -al natural, en aceite, en escabeche, en tomate...-, son aplicables a casi todas las categorías de alimentos: verduras, pescados, legumbres, mariscos, carnes, aves, frutas... Pero nos vamos a centrar en las tres primeras para acotar un poco las mil y una posibilidades que existen.

Leer más: nueve ensaladas facilísimas con legumbres de bote ¡listas en 15 minutos! (o menos)

¿Cuáles son los beneficios de las conservas?

Ya sea en lata o en vidrio, las conservas llevan aparejadas numerosas ventajas y beneficios.

  • Tienen un largo periodo de conservación
  • Son cómodas, fáciles y rápidas de usar. Nos sacan de un apuro en nada de tiempo
  • Mantienen los nutrientes esenciales y son bastante saludables
  • Nos permiten disfrutar de productos que no están en temporada
  • Conservan el sabor del producto durante una gran periodo de tiempo en la despensa
  • Por lo general, son una opción más económica que los mismos productos en fresco
  • Con ellas podemos cocinar todo lo que se nos ocurra, incluso platos que no llevan ninguna elaboración
  • Nos ayudan a evitar el desperdicio de alimentos porque las hay en formatos ideales para cocinar lo que vamos a consumir

Leer más: mira todo lo que puede dar de sí una lata de sardinas

Cenas con conservas de lata

Hoy te presentamos 10 recetas para preparar cenas fáciles, rápidas y riquísimas, pensadas para todos los gustos, con varias conservas de lata -vigila que no lleven azúcar y que contengan poca sal y consúmelas en el momento-.

Leer más: en el mercado: cómo elegir las mejores verduras y legumbres en conserva

En menos de una hora, puedes tener unos platos de alucinar, que no te van a exigir mucho esfuerzo. Y esto es ideal para cualquier día de la semana, en los que no tienes tiempo, ni ganas de pasar mucho tiempo en la cocina.

tosta caballa age© Age Fotostock

Paso a paso: tosta de caballa con queso cremoso y huevas

La caballa en lata es una de nuestras latas favoritas. Además de en aceite, existen otras opciones como la caballa al natural, en salsa de tomate, en escabeche... Puedes elegir la que más te apetezca para hacer este plato, en el que la ponemos sobre unas tostas de pan con queso cremoso y las rematamos con huevas y cebollino picado.

gazpacho berbes age© Age Fotostock

Paso a paso: gazpacho con manzana y berberechos

De carne tierna, jugosa y ligeramente salada, el berberecho es un molusco muy apreciado. En conserva se suelen cocer en agua salada y queda un producto que a muchos nos enloquece. Los vamos a poner de guarnición a un gazpacho tradicional pero con un toque de manzana, ideal para tomar en vasitos como aperitivo o en formato más grande.

barquitas anchoa g3© Gtresonline

Paso a paso: barquitas de endibias con pimientos, bonito y anchoas

Otros dos grandes pescados en lata son la anchoa y el bonito. Los encuentras de diferentes categorías pero los de las más altas pueden llegar a ser auténticas delicatessen. Rellenamos unas hojas de endivia con ellas y también con otra conserva que nos rechifla: los pimientos del piquillo.

alcachofas brochet age© Age Fotostock

Paso a paso: brochetas de alcachofas en conserva con tomate

Otra de las grandes ventajas de las conservas es que nos permiten consumir productos que no están en temporada, como las alcachofas. También es de esos vegetales comodín que no faltan en casa. Con ellas elaboramos estas deliciosas y sencillas brochetas que también llevan tomates cherry.

 

fresa atun adobe© Adobe Stock

Paso a paso: ensalada de espinacas, atún, fresas, aguacate y huevo

Del atún en lata te hablamos de manera reiterada porque es una conserva de las más consumidas y de las que siempre guardamos en nuestra despensa. En aceite, al natural, en escabeche... lo hay de distintos tipos y sin duda alguna, la receta en la que más se utiliza es en las ensaladas.

 

calabacines age© Age Fotostock

Paso a paso: calabacines redondos rellenos de maíz, pimientos y atún

Esta es la receta de nuestra selección en la que más conservas de lata usamos, porque tiene atún al natural, maíz dulce y pimientos del piquillo. Con ellos vamos a rellenar unos calabacines pequeños de forma redonda.

sopa lentejas age© Age Fotostock

Paso a paso: sopa de lentejas con pollo, apio y calabaza

Otro de los fijos en nuestra lista de la compra para tener siempre en la despensa son las legumbres de bote. Nos ahorran mucho tiempo y nos permiten preparar recetas muy sencillas y sin necesidad de invertir mucho tiempo, como esta deliciosa sopa vegetal.

empanada sardinas age© Age Fotostock

Paso a paso: empanada casera de sardinas

Hay en el mercado unas sardinas y sardinillas en conserva de excelente calidad que, a nosotros particularmente, nos parecen una joya. Y como es un producto fetiche lo tomamos tal cual pero también en una gran cantidad de recetas y te aseguramos que esta empanada no te va a defraudar.

pulpo mejis adobe© Adobe Stock

Paso a paso: ensalada fría con pulpo, gambas y mejillones

El pulpo fresco suele ser caro y no siempre se encuentra disponible, así que optamos por comprarlo en lata para ponérselo a una refrescante ensalada a la que también echaremos mejillones en conserva al natural, gambas cocidas y vegetales en crudo.

 

quiche guisantes menta

Paso a paso: quiche de guisantes con menta

Te traemos esta quiche -que puedes hacer en grande o en formato de ración- para mostrarte también la versatilidad de una conserva como el guisante. Un botecito de esta legumbre siempre conviene tenerlo cerca para elaborar platos como este, pero también cremas, ensaladas, guarniciones, tortillas, etc.