El de Jon García es otro de esos casos en los que la vocación por la cocina terminó por convertirse en profesión. Ingeniero aeronáutico de formación, García decidió abandonar la estabilidad y comodidad de una vida tranquila para apostarlo todo a su pasión por el fogón. Tras pasar por grandes casas como El Celler de Can Roca, La Tasquería o Lera, Jon decidió emprender en solitario un negocio propio enfocado en el mundo de las tartas de queso.
Lee también: Cómo hacer la tarta de queso de La Viña
Jon García, más conocido como Jon Cake, con una de sus ricas tartas
Fue en mayo de 2021 cuando Jon Cake abrió sus puertas en un pequeño local del barrio barcelonés del Born. Y a pesar de no ser aquellos los mejores tiempos para emprender (las consecuencias de la pandemia aún se hacían muy presentes), el negocio funcionó. ¡Vaya que sí! Aquellas tartas, totalmente artesanas y elaboradas a diario con distintas variedades de quesos y de sabores convencieron al público.
Arrancaron con unas pocas y, a día de hoy, Jon y su equipo han desarrollado ya más de 200 tartas de queso, algunas más tradicionales y otras más innovadoras. Tal ha sido el éxito de este establecimiento que su fundador acaba de publicar un libro (Ed. Planeta Gastro) cuyas páginas recogen algunas de sus mejores recetas.
Portada del libro JonCake, editado por Planeta Gastro
¿Cuándo se inventaron las primeras tartas de queso?, ¿qué tipos de quesos hay?, ¿cómo pueden clasificarse?, ¿cómo se transforma la leche en queso?... Son algunas de las preguntas a las que Jon Cake da respuesta en esta novedad editorial, cuyo grueso son, claro, las recetas: tartas de queso con sabor a chocolate, a café, a Donuts, a tiramisú…
Para ir abriendo boca os mostramos dos de estas estupendas recetas que Jon Cake nos enseña a preparar en este libro: una tarta de chocolate blanco y té matcha y una tarta de queso y chocolate negro.
Paso a paso: Tarta de chocolate blanco y té matcha
El chocolate blanco y té matcha hacen una gran pareja gastro. Tándem del que aquí se sirve Jon Cake para hacer un rica tarta, con una particularidad: la inclusión entre sus ingredientes de pimienta de timut (unas bayas de origen nepalí, de la misma familia que la pimienta de Sichuan) que aportan un toque cítrico y ‘muy divertido’, en palabras de su autor.
Paso a paso: Tarta de queso y chocolate
¿Te gustan las tartas de queso?, ¿y el chocolate? Entonces este postre… ¡está hecho para ti! Nos referimos a esta tarta de queso y chocolate que nos propone Jon Cake, hecha con cremo cremoso, cacao y una base de galletas y mantequilla.
Lee también: Recetas ricas y saludables para disfrutar