Después de la inesperada expulsión de Carlota, que se perfilaba como una de las favoritas de la edición, los concursantes de MasterChef 11 se han enfrentado a tres cajas misteriosas que escondían una selección de ingredientes típicos de la cocina tradicional española, italiana o china. Con Dani García, Andrea Tumbarello (3 estrellas Michelin) y José María Kao (3 estrellas Michelin) como consejeros de la prueba y con David, Adrián, Patricia y Teresa, exparticipantes de la décima edición del talent culinario de TVE como jurado, Leti, Ana, Tuki, Laura, Lluis, Sergio, Jotha y Larraitz, que se ha convertido en la eliminada de la noche, han tenido que enfrentarse a reto de eliminación, donde David (que ya es concursante oficial y Daniel, que consiguieron un delantal negro en el casting, han tenido la oportunidad de hacerse con una plaza.
Para salvarse de la eliminación, los delantales negros han tenido que replicar uno de los postres creados por Samantha Vallejo-Nágera y algunos invitados muy especiales: la cantante Ruth Lorenzo, que ahora presenta el talent musical Cover Night en TVE y fue aspirante de MasterChef Celebrity 7; Verónica, subcampeona de décima edición; Yannick, exconcursante de MasterChef 10; María, finalista de la temporada 9; Amelicious, aspirante de la novena edición; y Olivia, la que fuera participante de MasterChef Junior 9, quienes han llevado sus dulces preferidos. Teniendo que hacer una una versión actualizada, Leti, Ana, Tuki, Laura, Lluis, Sergio, Jotha y Larraitz, junto a Daniel y David, han luchado en una emocionante prueba en la que se notaba la tensión.
Pero antes del cocinado, Jeremy y David han protagonizado uno de los momento más emotivos de la noche. Tras la llegada del delantal negro a la prueba de eliminación, el concursante de pleno derecho se ha puesto a llorar y ha confesado que después del casting de Barcelona su compañero se convirtió en una persona muy importante, por lo que que no entrara fue un gran disgusto: "Da placer verlo cuando trabaja. Para mí es un apoyo incondicional. Es esencial en mi vida", ha dicho entre lágrimas y tras darse un gran abrazo. Durante las elaboraciones, Sergio, conductor de taxi, además ha contado una curiosa anécdota con Miki Nadal, al que tuvo que llevar a casa una vez cuando su mujer cuando estaba embarazada: "Se le olvidó la cartera y le dije que no pasaba nada, que no me pagara. Él me dijo que le sabía mal. ¡Me debes 12,50! Cuando vengas por aquí me lo voy a cobrar", ha dicho mirando a cámara y bromeando el concursante.
Minutos antes de terminar la prueba, Larraitz ha sorprendido a todos con una noticia bomba que nadie esperaba: está embarazada y se ha enterado estando dentro del concurso. "Lo he sabido aquí. Estoy preocupada y no me centro. No estoy concentrada. Solo lo saben mis compañeros de la casa y quiero decírselo a mi chiico. Estoy mala, tengo las piernas llenas de moratones de la circulación y de estar tanto tiempo de pie. Tengo la cabeza que no me funciona", ha dicho la eliminada a Samantha, que además ha reconocido que no para de darle vueltas a la cabeza. "Entrar en MasterChef es un reto, es dejarlo todo por cumplir un sueño", ha dicho David tras convertirse en nuevo concursante.