Aunque nacieron con un origen humilde, lo cierto es que ya las patatas 'revolconas' (también llamadas ‘meneadas’ o ‘meneas’) son hace mucho tiempo una alternativa más que habitual en las cartas de tapeo de muchos restaurantes. Esa delicia, típica sobre todo de provincias como Ávila, Salamanca o Cáceres, a base de patata y pimentón, a la que se suelen suman productos cárnicos de la mantanza). Ya aquí os contábamos cómo preparar en casa la versión más tradicional de esta receta que cuenta con una legión de fans.
Lee también: Saca partido a tu horno con estos ‘tips’ de Martín Berasategui
Versión de las tradicionales patatas 'revolconas' que ofrecen en el restaurante Melvin by Martín Berasategui
Y como todo plato clásico, las patatas 'revolconas' son susceptibles de ser reinterpretadas, dando lugar a versiones igualmente sabrosas. Es lo que han hecho en el restaurante Melvin by Martín Berasategui. Se trata del tercer establecimiento que el chef vasco (el que más estrellas Michelin ostenta de España) tiene en suelo canario. En concreto, este local se ubica en hotel de lujo Las Terrazas de Abama Suites, abierto en 2017, cuya oferta gastronómica está firmada por Berasategui y puesta en práctica por le talentoso chef Sergio Fuentes (jefe de cocina del restaurante desde el año pasado).
Berasategui firma la oferta gastro del tinerfeño Melvin by Martín Berasategui, establecimiento cuyos fogones dirige el chef Sergio Fuentes (ambos en la imagen)
Allí los comensales pueden disfrutar de una cocina sofisticada, que combina el tratamiento de las carnes al estilo tradicional vasco con sabrosos arroces y productos locales, como pescados de las costas de Canarias y alimentos como el que protagoniza la receta de la que hoy os hablamos: la papa 'bonita', variedad de patata típicamente canaria, con la que en Melvin preparan su versión de las ‘revolconas’. Una receta que presenta en el plato un huevo poché, empanado en panko, acompañado de unos torreznos y una salsa a modo de aliño que reúne los ingredientes clásicos que la revolcona (pimentón, ajo…).
Paso a paso: Papa 'bonita' con huevo poché y torreznos
Si no tienes ocasión de viajar hasta Tenerife para probar esta deliciosa versión, te proponemos como alternativa que intentes prepararla con la receta que nos han proporcionado desde el propio restaurante. Son algunos pasos más que la original, pero verás que no es complicada. Quizá la única dificultad está relacionada con la cocción y posterior fritura del huevo poché (hay que manejarlo con cuidado para que no se rompa al manipularlo, ya que debemos conservar la yema líquida del interior). Pero si sigues los pasos, seguro que te sale sin problema.
Lee también: ¿Una ensalada de patatas fácil y diferente? ¡Ésta de Berasategui te va a encantar!