Quizá uno de los mayores placeres cuando disfrutamos de una paella o un arroz seco es ‘rascar’ al final ese socarrat que ha quedado en el fondo, con esas deliciosas notas tostadas absolutamente irresistibles. Pues bien, ese toque crujiente es el que se busca también en la receta de arroz de la que hoy queremos hablaros. Para ello debemos viajar a tierras iraníes, en cuyo recetario tradicional encontramos el denominado Tahdig.
Lee también: Recetas para preparar un arroz caldoso
El Tahdig es una de las recetas con arroz más populares de Irán
En realidad, su nombre ya nos da algunas pistas sobre el plato: Dig se traduciría como 'olla' y Tah como 'fondo': arroz cocinado en el fondo de una olla, generando esa vistosa capa capa crujiente que siempre queda en la parte superior de un buen Tahdig. Pero, ¿cómo se consigue? Un poco más abajo os mostraremos el paso a paso de forma detallada, pero antes vamos con algunas de las claves genéricas relativas a esta receta.
No te pierdas: 5 'tips' para conseguir el arroz perfecto según Quique Dacosta
Lo primero que debemos saber es que, realmente, no hay una única receta de Tahdig. Al igual que ocurre con prácticamente todas las recetas tradicionales, en cada hogar tienen su propia versión. La cocina iraní (influenciada por países como Pakistán, Turquía, países árabes…) es muy prolífica en el uso de especias, hierbas aromáticas, frutos y frutas secas…, de modo que su uso y combinación puede variar mucho. De modo que hay tantos Tahdig como personas lo preparen (del mismo modo que a nosotros nos ocurre con los platos más populares, del cocido al gazpacho).
Lee también: Pistas gastro: dónde probar los mejores cocidos de España
En muchas recetas de Tahdig se incluyen frutos secos y frutas desecadas
Lo que nunca puede faltar en un Tahdig es, claro, es arroz (normalmente se usa la variedad basmati, jazmín o domsiah), así como el azafrán, encargado de dar ese color amarillento tan característico.
Es importante aclarar bien primero el arroz, hasta que el agua salga transparente y se haya desprendido del almidón. Posteriormente se hierve para, ya después, cocinarse en esa olla o sartén de bordes altos en dos tiempos. Primero a fuego más alto, y después durante un cocinado prolongado a fuego suave.
Una vez hecho, se voltea y se desmolda sobre un plato o fuente como si fuera un pastel o una torta. Es importante que salga entero, que se despegue en bloque. A continuación, se pueden sumar por encima frutos secos, frutas deshidratas, bayas como el agracejo…
Tahdig de patatas, una de las muchas variantes de esta receta tradicional
Aunque esta sería la versión más simple, existen múltiples variantes, en algunas de las más comunes se suman alimentos como patata (en rodajas) o verduras, carnes como pollo, cordero… Incluso hay recetas de Spaguetti Tahdig, en las que la pasta sustituye al arroz. Además, podemos encontrar versiones alternativas en las que se usa el horno para la preparación de esta receta.
Paso a paso: Tahdig (arroz al estilo iraní)
A continuación, os mostramos, de forma más pormenorizada, la receta prepara el Tahdig más simple para que, si quieres, lo pruebes simplemente así, o lo ‘customices’ como más te apetezca. Puedes acceder al modo de elaboración clicando sobre la imagen inferior.
Lee también: ¡Al grano!: conoce las principales variedades de arroz y cómo cocinarlas