Es una broma recurrente para quien visita Murcia por primera vez. Después de una (normalmente copiosa) comida, alguien local dice: ‘Tomemos unos paparajotes de postre’. El extranjero no es prevenido de que este dulce no se come íntegramente; sí se disfruta de la masa dulce que recubre las hojas de limonero con las que se elabora, pero éstas tan solo se chupan. Así que el inocente visitante se afana en masticar esa hoja fibrosa, ante la carcajada de los murcianos presentes (o de quienes, no siendo de la región, sí conocen esta receta golosa).
Lee también: ‘Monroebakes’: la insólita pastelería que despierta pasiones entre los más golosos
Las hojas de limonero, ingrediente principal para elaborar los ricos paparajotes
Una delicia absolutamente ligada al recetario dulce de Murcia, tan difícil de pronunciar (sobre todo para los no hispanohablantes) como sencilla de cocinar. Como decimos, las hojas de limonero se bañan en una masa de huevo, harina, leche y azúcar, para luego ser fritas y recubiertas con canela y azúcar.
La gran disponibilidad de limones en tierras murcianas, hace que este postre pueda prepararse todo el año, aunque está quizá más asociado a festividades del calendario como la Semana Santa, la Feria de Septiembre de Murcia, el Carnaval…
Pararajotes del restaurante Puerta de Murcia
Al parecer su origen, tal y como ocurre con decenas de dulces populares y tradicionales, se remonta muchos siglos atrás. Parece que fueron los sefardíes, especializados en los conocidos como ‘postres de sartén’, quienes introdujeron esta receta en la Península. Los huertanos comenzaron a tomarlo después de las comidas, acompañándolos con café de puchero o café de olla (una infusión de malta, azúcar y anís, filtrada con un paño o tela).
Hoy día los paparajotes (que, por cierto, no deben confundirse con los 'paparajotes totaneros’, una receta salada a base de garbanzos que no tiene nada que ver con el dulce que nos ocupa) pueden disfrutarse tanto en cafeterías, bares y restaurantes de la ciudad. Encontramos desde la receta más clásica, acompañada regularmente con algún tipo de helado, a las reinterpretaciones que de este postre hacen grandes chefs de la región. Caso, por ejemplo, el paparajote que vemos en la imagen inferior, del cocinero David López, al frente de prestigioso restaurante Local de Ensayo. Su propuesta, cuyo paso a paso puedes ver aquí, suma una crema de limón e ingredientes que no figuran en la receta original como brandy o maicena.
Versión del los tradicionales paparajotes del chef David López (restaurante Local de Ensayo)
La venta de este dulce es también muy popular en las barracas que se instalan en los distintos barrios de Murcia con ocasión de fechas señaladas como la Fiestas de Primavera. Y, por supuesto, dado lo fácil de su preparación, también en las casas se elaboran los paparajotes clásicos.
Paso a paso: Paparajotes
Si no tienes pensado viajar a Murcia próximamente, pero te apetece endulzar las fiestas de Carnaval que acaban de comenzar con este postre, nuestra propuesta es que te animes a hacerlo en casa. Clicando en la imagen inferior podrás acceder a su modo de elaboración. Si lo sigues, verás que es sencillo y que el resultado es… ¡adictivo!
Lee también: Los hojaldres más famosos, del pastel de Murcia al Miguelito de la Roda