La gastronomía es una de las muchas motivaciones que existen para viajar. Hay, desde luego, un turismo cada vez más numeroso que se siente atraído por lo que se produce y por lo que se come en cada lugar. España es uno de ellos -un 20% del turismo viene por nuestra gastronomía- pero como acabamos de ver en la Feria Internacional de Turismo, celebrada la semana pasada en Madrid, muchos países iberoamericanos también se están sumando a esta corriente.
Leer más: Sabores de ida y vuelta
La Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón y cada vez más activa, ha presentado diferentes certámenes en los stands de varios de sus miembros a lo largo de esta feria, en los que se pone de manifiesto la tremenda labor que está haciendo por promocionar las distintas gastronomías de países como Argentina, México, Chile, Paraguay... y sus 15 miembros.
"La gastronomía del siglo XXI ya no es solo restaurantes con estrella Michelin, sino que es un sector en el que intervienen otros agentes como producción, industria, comercio, distribución y hostelería... y los países iberoamericanos se están convirtiendo en los destinos gastronómicos del mundo más importantes, porque tienen una oferta inmensa en variedad y calidad. No olvidemos que entre los 15 mejores de los 50 mejores del mundo, según la lista 50 Best, hay 9 iberoamericanos", afirma el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
Rafael Ansón con Sofía Montiel de Afara, Ministra de Turismo de Paraguay
Capitalidades gastronómicas, Congreso de Enoturismo, premios
Así, en el marco de FITUR han tenido lugar varias presentaciones de capitalidades gastronómicas iberoamericanas, como Asunción (Paraguay) con sus misiones jesuíticas, Puebla, en México y Mendoza, en Argentina como protagonista de la armonía gastronómica. Asimismo, se ha dado a conocer la celebración en 2024 Primer GWTO Global Summit, o Congreso Internacional de Enoturismo en Uruguay, que será también sede del Torneo Mundial de Asadores y del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico, que tendrá del 23 al 25 de octubre, en Huelva. En este marco se hizo entrega de los premios Excelencias, que reconocen proyectos y profesionales de 18 países del ámbito turístico, cultural y gastronómico creados o desarrollados en 2022 y cuyo objetivo es la excelencia en Iberoamérica a través de su labor.
Leer más: Viaja por España a través del vino
Durante el tiempo que duren estas capitalidades, las ciudades se llenarán de multitud de actividades gastronómicas y también desarrollarán algunas fuera de ellas, como por ejemplo la ciudad mexicana de Puebla que ha presentado la nueva “Ruta de los Sabores de Puebla”, integrada por ocho restaurantes mexicanos de Madrid, de carácter tradicional y marcado compromiso con la cultura gastronómica poblana (Tepic, Iztac, Entre Suspiro y Suspiro, Órale Compadre, Mestizo, La Lupita, Las Mañanitas de Madrid, y Las Mañanitas de Boadilla del Monte).
Comitiva en representación de Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, que vino a Madrid para estrechar lazos entre empresarios, consolidar proyectos y reafirmar el nombramiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica
La ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, no podía ocultar su alegría con esta capitalidad gastronómica, que estará vigente durante los años 2023 y 2024 "ya que nos a va a dar una gran visibilidad internacional no solo a Asunción sino a todo el país y a nuestra cultura que va a a tener como vehículo a nuestra gastronomía, a nuestra cocina y a nuestros ingredientes. Estamos deseosos de recibir a cocineros, investigadores y todos aquellos que vengan a nutrirse de conocimientos a nuestra tierra, y nuestro trabajo por la sostenibilidad y porque no se pierda nuestra esencia e identidad".
Rafael Ansón añadió que todas las capitalidades tienen una enorme importancia pero dijo que especialmente en Asunción "porque es el origen de toda la aportación de España a la gastronomía y en lo que se refiere a la producción agroalimentaria... Llevamos olivos, viñas y tantas otras cosas. Las Misiones, además de centros espirtuales, se convirtieron en haciendas agrícolas donde predicaban el evangelio pero también se aprendía a trabajar el campo, a ordeñar animales, producir alimentos y a comer".
Uruguay es el país elegido como sede del Congreso Internacional de Turismo entre otras cosas por ser un punto de encuentro estratégico entre el resto de naciones iberoamericanas.
El Congreso Internacional de Enoturismo, organizado por la OMET, Organización Mundial del Enoturismo, que tendrá lugar del 18 al 20 de marzo de 2024 en Uruguay, concretamente en Punta del Este, convertirá al país en el centro de esta actividad que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años como es viajar a través del vino, las viñas, las bodegas, etc. El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, resaltó la importancia gastronómica del país, especialmente con sus carnes y el vino Tanat como emblema, así como lo mucho que representa "contar con un circuito de enoturismo dentro de la variada oferta turística que presenta el país".
Matías Lammens, Ministro de Turismo de Argentina y Nora Vicario, Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.
Por su parte, Mendoza como capital de la armonía gastronómica "y es que el mundo tiene que ser armonía -o debería- y en la mesa también hay que buscar la armonía entre los sólido y lo líquido. Y la parte líquida para una buena armonía es sin duda el vino. Mendoza es, dentro del mundo iberoamericano, el equivalente a lo que en España sería Rioja o Ribera del Duero, porque es el escenario con más bodegas, más variedades de uva y hacen unos vinos extraordinarios y distintos sobre todo tintos. Vamos a procurar que durante esta capitalidad los grandes chefs se inspiren en los vinos para sus platos y no al revés".