Región de Lorena, en el noroeste de Francia. Hasta allí tenemos que viajar si queremos encontrar el origen de la famosa tarta salada ‘Quiche lorraine’: una base (elaborada normalmente con masa quebrada, tal y como te contábamos aquí), rellena con huevos, nata y queso, a la que después se sumarían las tradicionales tiras o tacos de panceta, y que después se hornea.
'Quiche Lorraine', el origen
De esa 'Quiche Lorraine' primigenia es de la que proceden todas las demás. Cientos de variantes, para todos los gustos, donde cabe prácticamente cualquier ingrediente. Así por ejemplo, las quiches ‘meat free’, elaboradas con verduras, son muy habituales: fáciles, deliciosas y perfectas para una dieta libre de carne (o que busca reducir el consumo de la misma).
Son esas quiches veggie (ovolactovegetarianas, para ser más precisos, dado que incluyen lácteos y huevos) en las que hoy queremos centrarnos para proponeros algunas ideas, fáciles y muy vistosas. Elige tu favorita, haz click en el nombre de la quiche en cuesión…¡y a cocinar!
Lee también: arroces marineros: 10 recetas espectaculares que son una perdición
Paso a paso: Quiche de pimientos y tirabeques
Presentamos aquí una vistosa quiche 'meat free'. Las verduras son las protagonistas: cebolla, pimiento y tirabeques (esas vainas alargadas, planas y de color verde que pertenecen a la misma familia de los guisantes). La daremos un toque irresistible para los amantes del queso, gracias a la inclusión de Manchego entre los ingredientes.
Paso a paso: Quiche de brócoli y queso de cabra
En este caso te proponemos hacer masa quebrada de forma casera. Te llevará más tiempo pero verás cómo merece la pena. El relleno, además de con huevo y nata, lo preparamos con brócoli y queso de cabra.
Paso a paso: Quiche de espinacas, tomate y queso Manchego
Hacemos aquí una quiche 'meat free' con espinacas, calabacín y unos tomatitos cherry. El queso Manchego le aportara un toque delicioso a esta receta que resulta muy sencilla de preparar y que seguro gusta a todos en casa. Una forma diferente y muy sabrosa de introducir las verduras en nuestros menús.
Paso a paso: Pastel de espinacas y huevo
Preparamos aquí este pastel al horno de espinacas y huevos cocidos. Una receta muy versátil, perfecta para disfrutar en familia. En este caso, aunque la masa quebrada puede hacerse de manera casera, vamos a comprarla ya hecha (los mercados nos ofrecen preparaciones muy conseguidas en este sentido) y así agilizaremos el proceso de elaboración.
Paso a paso: Quiche de espárragos y queso Pecorino
Tomamos los ricos espárragos trigueros (o verdes, en su caso) como ingrediente principal para hacer con ellos una tarta salada tipo quiche. El sabor del queso italiano Pecorino dará un toque muy rico a esta sencilla y deliciosa receta al horno.
Paso a paso: Quiche de tomate, Mozzarella, Idiazabal y romero
Italia de un lado, y Euskadi y Navarra de otro se dan la mano en esta quiche a través de dos de sus quesos más conocidos (Mozzarella e Idiazabal, respectivamente). Una rica tarta salada que también sabe a tomate y a romero. ¡Deliciosa!
Paso a paso: Tarta de Gruyère con dos tomates
La masa quebrada es ideal para preparar pasteles y tartas al horno, tanto dulces como salados (las tradiciones quiches, por ejemplo). Aquí vamos a emplear dos ingredientes básicos (queso, en este caso, Gruyère) y tomates (en dos variedades, italianos alargados y cherry) para elaborar esta rica tarta que tendrás lista en un abrir y cerrar de ojos y que gustará a toda la familia.
Paso a paso: Quiche de queso azul con brócoli, pera y nueces
Esta receta mezcla el sabor intenso de un queso azul con el suave y dulce de las peras. Además, incluye unos cuantos ramilletes de brócoli y un puñado de nueces. Si quieres, puedes añadirle aún más queso, espolvoreando por encima cualquier queso rallado para gratinar o, incluso, en polvo.
Paso a paso: Quiche de calabacín, eneldo y Gruyère
A los habituales huevos, nata y queso sumamos en este caso, calabacín y eneldo. Necesitamos, eso sí un poquito más de tiempo para preparar la quiche porque te mostramos cómo hacer la masa de forma casera.
Paso a paso: Quiche de puerros y queso Cheddar
Otro vegetal que nos encanta para su inclusión en las quiches vegetales es el puerro, protanista aquí junto con el queso de la variedad Cheddar (uno de los más conocidos y populares del mundo, procedente originalmente de Inglaterra).
Paso a paso: Quiche de puerros, espinacas, trigueros y zanahoria
En esta ocasión optamos por una combinación de verduras infalible: espárragos trigueros, puerro, zanahoria y espinacas. La masa quebrada, si es casera, mejor que mejor, te contamos como hacerla, pero cuando andamos mal de tiempo, podemos tirar de masa quebrada comprada, que también da buen resultado.
Lee también: Cremas vegetales fáciles, sanas y con pocos ingredientes