Aunque somos defensores absolutos de los alimentos de temporada hay algunos, como la zanahoria, que podemos encontrarlos durante todo el año en supermercados y fruterías. Pocas hortalizas son tan versátiles en la cocina como la zanahoria que, además de ser una magnífica fuente de vitaminas, tiene muy pocas calorías lo que la convierten en un alimento perfecto para todo tipo de dietas y que, además, proporciona numerosos beneficios para nuestro organismo. Sigue leyendo porque vamos a contártelo todo pero, si quieres ir poniéndote en faena, aquí tienes algunas recetas con zanahoria que te van a encantar:
29 recetas con zanahoria fáciles y saludables
¿Cuántas calorías tiene la zanahoria?
Entre 37 y 41 calorías por cada 100 gramos de zanahoria y unos 2 gramos de grasa por cada 100 gramos, de los cuales la mayoría son ácidos grasos omega 6. Poquitas ¿verdad?. Si estos datos no son lo suficientemente convincentes para incluir la zanahoria en tu cesta de la compra te vamos a dar 5 motivos más por los que deberías tomar zanahorias cada día:
- Es buena para la vista: la zanahoria es la hortaliza que tiene más betacarotenos y Vitamina A que, además de cuidar y proteger la retina entre otras cosas, es una gran aliada para nuestra piel y las mucosas.
- Es buena para la digestión: La zanahoria aporta mucha fibra al organismo con lo que previene el estreñiento; ayuda a regular los trastornos digestivos y son diuréticas
- Es buena para la menstruación y la lactancia materna: ayuda a regular la primera y favorece la segunda.
- Es buena para las defensas: Los antioxidantes presentes en las zanahorias así como las Vitaminas A y C ayudan a que nuestro sistema inmunológico funcione mejor y estemos más protegidos.
- Es buena para prevenir el cáncer: los betacarotenos tienen propiedades antitumorales y las zanahorias están repletas de ellos con lo que son ideales para ayudar a prevenir el cáncer.
Las zanahorias tienen muy pocas calorías, muy pocas grasas y muchas vitaminas.
Seguramente después de leer esto habrás salido corriendo al supermercado para comprar una buena cantidad de zanahorias. Si ha sido así toma nota de estos consejos que te van a ayudar a conservarlas mejor para que te duren más y a saber cómo tratarlas para sacarles todo el partido:
CONSEJOS A TENER EN CUENTA
- Si las compras en bolsa de plástico, sácalas al llegar a casa y mantenlas en un lugar fresco (al guardarlas conviene limpiar su superficie con un trapo húmedo).
- Las pequeñas se pueden tomar sin pelar, simplemente lavadas.
- Hay quien, en vez de pelarlas, las raspa con un cuchillo, lo cual hará que conserven todo su valor en vitaminas y sales minerales, pero debes saber que de esta forma tendrán un sabor algo más amargo.
- Si añades un pellizco de azúcar al agua de su cocción estarán mucho más sabrosas.
- Si las vas a comer ralladas, rocíalas con zumo de limón para evitar que se oxiden y se oscurezcan.
- Si las vas a hacer cocidas, calcula de diez a quince minutos, según el grosor.
¿Cómo cocinar las zanahorias?
Como te adelantábamos, la zanahoria es una hortaliza muy versátil en la cocina. Se le puede aplicar casi cualquier técnica de cocina para cocinarlas: desde la cocción de toda la vida, el salteado, el horneado o, incluso, la fritura. Ademas en crudo -conservan más nutrientes- puedes utilizarlas en licuados o smoothies o ensaladas. En sopas, cremas, guarniciones, aperitivos, salsas e incluso postres son ideales y así puedes beneficiarte de sus super propiedades y de su delicioso y dulce sabor -las más pequeñas suelen ser mucho más dulces.
Cómo conservar las zanahorias
Lo ideal es tenerlas en un lugar fresco y aireado, evitando que estén cerca de patatas o manzanas, pues el gas etileno que estas producen acelera su deterioro y reduce su dulzor. Quizá el lugar ideal para que duren más es el cajón de la verdura en la nevera.
Y con toda esta información y conociendo ya las pocas calorías que tiene la zanahoria -recordamos de 37 a 41 calorías por cada 100 gramos- a que.. ¿hoy vas a comer o cenar zanahorias?.