Tras la expulsión de Bibiana Fernández, que se despidió de MasterChef Navidad después de dejarse un molde de silicona en el postre que había elaborado, los cocursantes han tenido que dar lo mejor de sí mismos porque se encuentran en el ecuador del programa. Con una tarta de merengue para cada uno, los aspirantes se las han comido a bocados sin las manos para descubrir a qué equipo pertenecerían en la prueba por equipos que han disputado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, donde divididos en dos grupos han cocinado un menú saludable (supervisado por la nutricionista de la Selección Española Toscana Viar) para 70 campeones de La Roja en una noche en la que Cayetana Guillén Cuervo ha sido la eliminada.
‘MasterChef Especial Navidad’: ¡todo listo para su estreno esta noche!
Con Marco Asensio, Álvaro Morata, Dani Carvajal o Alice Campello como comensales, los aspirantes además han recibido la visita de Juanma Castaño, ganador de MasterChef Celebrity 6, que arbitró el cocinado, una prueba que ha estado protagonizada por los nervios, la tensión y los errores garrafales de Cayetana Guillén Cuervo (ha puesto un ayudante junior a pelar patatas al lado de una olla exprés ardiendo y ha quemado una cacerola entera con rabo de toro). Además, Anabel Alonso ha tenido que ser sustituida por el periodista deportivo porque se ha cortado en el dedo, una herida que incluso le ha afectado a la uña. Finalmente, tras la valoración de los jueces, el equipo rojo (formado por la actriz de Amar es para siempre, la presentadora de Días de cine y Mario Vaquerizo) ha sido el peor.
La Terremoto de Alcorcón, Florentino Fernández, Carmina Barrios y Boris Izaguirre han sido los aspirantes que han podido disfrutar de la prueba de eliminación de esta tercera gala de MasterChef Navidad desde la galería mientras Anabel, Mario y Cayetana se han concienciado de la importancia de la cocina de aprovechamiento con las sobras de la cena de Nochevieja. Con los consejos de Ruth Loreno en plató y teniendo que reutilizar estos alimentos para no ser expulsados, Alonso ha tenido que decidir qué ingredientes tenían que utilizar sus compañeros, un momento en el que ha decidido vengarse de Guillén Cuervo por "la manzana envenenada" (un plato muy difícil en el que tuvo que elaborar un postre con la forma de esta fruta) que la presentadora le adjudicó en el programa anterior para intentar perjudicarla. "Anabel tiene una ventaja y la va a aprovechar a su favor y al de Mario. Me siento muy vulnerable y con muchas posibilidades de irme", ha dicho Cayetana minutos antes del cocinado.
Cocinar en tiempos de crisis: 20 recetas con sobras que nunca fallan
A sabiendas de que el plato con turrón era el más difícil (porque los jueces lo han dejado claro), Anabel ha querido que Cayetana fuera quien se quedara con esa elaboración y favorecer a su amigo Mario. "No es que se lo quiera poner complicado, pero la considero, como ella a mí con la manzana golden, la más capacitada para sacarlo adelante. No soy rencorosa, es una teoría que ella me aplicó a mí y que yo entendí, y creo que ella lo va a entender también. No es la venganza de la manzana es seguir su argumento y teoría", ha dicho la actriz. Finalmente, tras el cocinado de los platos, la estrategia de Alonso ha dado sus frutos y Guillén Cuervo ha sido la expulsada de la noche,.