La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), constituida en 2009, reconocerá la excelencia gastronómica iberoamericana de una manera diferente a la que hasta ahora se ha llevado a cabo. Por ello, en el marco de Madrid 2022, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, esta institución entregará sus primeros galardones para reconocer el trabajo de 4 profesionales que están contribuyendo a promover y visualizar que la nueva gastronomía del siglo XXI abarque no solo el aspecto satisfactorio (placer), sino también los aspectos saludable, solidario y sostenible. Premios, que cuentan con el patrocinio de ¡Hola! como estrecho colaborador en su difusión.
Leer más: la cocina iberoamericana triunfa en el mundo
Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía
Ferran Adrià y José Andrés, dos de los galardonados
El jurado, presidido por Rafael Ansón, está compuesto por los presidentes de las diferentes Academias Nacionales que integran la Academia Iberoamericana, contando con la colaboración de académicos y expertos gastronómicos. Y entre todos han decidido por unanimidad conceder los siguientes galardones -que se entregarán el próximo 21 de noviembre en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid-:
Gastronomía Satisfactoria: Ferran Adrià. Protagonista de la cocina de la libertad, de la cocina creativa de autor y quizá la persona que más ha influido en la historia de la gastronomía en el aspecto de la satisfacción.
Gastronomía Solidaria: José Andrés. Fundador y director de la ONG World Central Kitchen, ha puesto de relieve que lo más importante en el mundo de la gastronomía, en cualquier situación de crisis, es la solidaridad.
Gastronomía Saludable: Valentín Fuster. Presidente de la Asociación Mundial de Cardiología y una de las personalidades científicas más relevantes a nivel internacional en el estudio y análisis de las relaciones entre la alimentación y la salud.
Gastronomía Sostenible: Rebeca Grynspan. Fue secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de 2014 a 2021. Durante su mandato, la SEGIB incorporó, como uno de sus objetivos fundamentales, apoyar la transición ecológica y la defensa del medio ambiente.
El trofeo que recibirán los galardonados ha sido diseñado por Rafael Moneo, uno de los grandes arquitectos del mundo. Se trata de una escultura titulada Molino de Oro, con un diseño absolutamente singular.
Leer más: 'Simplicity', comer sencillo es una nueva forma de vida
Cuál es la labor de la Academia Iberoamericana de Gastronomía
La Academia, integrada por 15 países -entre los que se encuentran España, Portugal y Andorra- tiene como objetivo "fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad”.