Hacer de la necesidad virtud. Esta popular expresión podría definir bien los comienzos de lo que hoy es una aventura profesional más que consolidada. Como tantos otros estudiantes que se independizan, a Inés Basterra le tocó agudizar el ingenio a la hora de componer sus menús, lejos del nido familiar. A ella siempre le había gustado muchísimo el mundo de la cocina. Todavía tiene muy nítidos en su memoria aquellos momentos, de niña, cuando su abuela le ponía una montañita de harina con agua para que aprendiera a amasar junto a ella…
Lee también: De temporada: 5 razones para incluir las frambuesas en tu dieta
Inés Basterra, autora de la cuenta de Instagram @hoycomemossano
Cuando se marchó a estudiar fuera no tenía cerca a los suyos, pero sí recordaba muy bien las recetas que se hacían en casa, así que se propuso ponerlas práctica, pero elaborando versiones más sanas (eliminando harinas, grasas, azúcares innecesarios y eligiendo productos más naturales).
Aquello se le daba bien y, poco a poco, fue definiendo su propio estilo y su propio gusto a la hora de cocinar. Una afición que, con el tiempo, terminó por convertirse en una dedicación profesional. Y es que desde que Inés decidió abrir una cuenta de Instagram (bajo el perfil @hoycomemossano) donde publicar sus recetas saludables, ha conseguido que el interés generado por su trabajo no deje de crecer y crecer; de hecho, hoy día, cuenta con más de 633.000 seguidores, que permanecen atentos a todas esas publicaciones.
Entre ellas, podemos encontrar recetas de todo tipo, pensadas para distintos momentos del día, todas eso sí, basadas en el concepto de ‘comida real’. En ellas predominan los vegetales, las legumbres, los cereales, las frutas…. También encontramos postres tradicionales, pero reinterpretados en versiones más saludables. Es el caso de estos tres helados que Inés nos propone a continuación, perfectos refrescar el paladar durante los días verano de la forma más dulce sin que eso sea sinónimo de ‘bomba de azúcar’…. (para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre las imágenes).
Paso a paso: Polos de mango y coco
Inés nos propone aquí una alternativa a los clásicos polos. En su versión el ingrediente principal es el mango, al que suma crema de coco. Se preparan en cuestión de minutos y el resultado es delicioso. Ten previsión, eso sí, porque, lógicamente, requieren unas horas de congelador.
Paso a paso: Helados de chocolate y aguacate
Aunque quizá lo utilicemos más comúnmente como ingrediente para ensaladas, o para preparar ricas tostas de desayuno, el aguacate también tiene mucha versatilidad en el terreno de los postres. Aquí, por ejemplo, Inés lo emplea, junto con el cacao, para preparar unos helados sanos y deliciosos. Hazte con unos moldes, unos palitos de helados ¡y a por ello! (en función de los moldes que uses podrás hacer o bien 4 helados grandes, o bien 8 pequeñitos).
Paso a paso: Helados 'magnum' saludables
La palabra 'magnum' suena a música celestial para los amantes de los helados: esa delicia con sabor a chocolate (en la variedad más clásica) con una cobertura crujiente y un interior muy cremoso... El único 'pero' que se le puede poner a este helado es que no se trata, precisamente, del bocado más saludable. Por supuesto, si es un capricho esporádico, no pasa absolutamente nada. Pero lo cierto es que también podemos hacer en casa versiones algo más healthy como esta que nos propone Inés. ¿Pueden tener mejor pinta? ¡Nosotros creemos que no!
Lee también: Estas son las 10 recetas de helados más buscadas en Internet