“Es la experiencia más importante y más heavy de mi vida. Estoy en una nube. ¡Esto es muy fuerte!”. María Lo no terminaba de creerse lo que ya era una realidad: acababa de convertirse en la ganadora de ‘MasterChef 10’. Y eso que la gaditana estaba en todas las quinielas para hacerse con el trofeo. Desde las primeras semanas del concurso sus platos empezaron a destacar; ahí había mano para la cocina.
Así pues, el sueño de María Lo se cumplió y nos cuenta un día después de conocerse su victoria y con una desbordante ilusión, cómo vivió esa gran final, cómo ha sido su paso por el programa y cuáles son sus proyectos de futuro.
La joven nos confiesa "al principio, sobre todo en el tercer y cuarto programa, pensaba que no iba a ganar y el tener ese pensamiento de que a lo mejor no iba a llegar a la final me quitó un poco de energía pero en los últimos programas la recuperé y ahí sí que yo me veía por lo menos en el duelo final… porque ganar Masterchef es que no te lo llegas a creer, no me lo creo todavía".
María Lo muerde su trofeo de ganadora al más puro estilo Rafa Nadal
El duelo final
Las previsiones se cumplieron porque era una de las favoritas. Cierto es que el duelo final, en el que María tuvo que competir con Verónica, fue muy igualado. “Ha sido una de las finales más emocionantes y reñidas de la historia”, aseguraba Samantha Vallejo-Nágera. Pero el menú presentado por María (un recorrido gastro con sabores de Cádiz, de Galicia, de Barcelona, y con toques también de cocina oriental en homenaje a sus orígenes) conquistó al jurado. En él, además de los jueces del programa, estaba también el gran maestro Ferran Adrià, quien no dejó de sumar halagos a los platos presentados por la concursante andaluza. “¡Fantástico, muy rico, felicidades!”, exclamaba el prestigioso cocinero catalán, durante la cata.
María asegura que le costó más de una semana diseñar el menú ganador, lo repitió varias veces y hubo un momento en el que pensó "no voy a poder, no voy a llegar... ¡lleva tantas elaboraciones y tantos ingredientes!".
La ganadora en el duelo final cocinando el menú que le dio la victoria.
De los 3 finalistas, nos dice que de no haber ganado ella, le habría gustado que lo hiciera Verónica "o David, que le amo, pero después de la final, veo más a Vero, que ha demostrado ser superluchadora y muy profesional".
Leer más: conoce a los 15 aspirantes de 'Masterchef 10'
Un antes y un después de MasterChef 10
María se presentó al casting del talent culinario más famoso de la tele con una idea clara, aunque le costó decidirse. "Me presenté porque yo siempre me he querido dedicar a la cocina –el sueño de mi padre era montar un restaurante- y MasterChef me parecía una oportunidad de conseguirlo y también de cambiar mi vida. A todos nos cuesta cambiar algo en lo que ya estamos metidos aunque sepas que haya otra cosa que te emociona más. Lo vi como una vía rápida pero muy complicada de conseguir, porque es una lotería estar aquí, de dedicarme a la cocina. Esto es un gran cambio para mi y ya no volveré a la vida de antes pero siendo yo, con mi identidad, y es un placer poder dedicarte a una pasión que era mi sueño de siempre".
Le preguntamos por lo mejor y por lo peor de su paso por el programa. Y solo tiene palabras positivas para MasterChef, "porque hasta cuando me ocurrió el incidente del suflé de queso, que fui incapaz de hacerlo bien a pesar de repetirlo ¡hasta 6 veces!, sufrí mucho pero me ayudó a crecer personalmente y a aceptar esa parte de inseguridad que tengo. Y lo mejor ¡es todo! Me llevo una enorme experiencia. El momento estrella, sin duda, fue escuchar que era la ganadora, pero también estoy orgullosa de haber conocido a todos esos magníficos chefs y a mis compañeros, pues de todos ellos, he aprendido algo".
María levanta el trofeo que reconoce su impecable trabajo en el concurso.
Tampoco se olvida del jurado: "me llevo a los 3 miembros del jurado en el corazón aunque sí que es verdad que Jordi siempre ha sido como mi mentor, me siento muy identificada con él y yo creo que, de alguna manera, también él conmigo por la pasión, las ganas y la seriedad con las que vivimos ambos la cocina".
Sus referentes en la cocina
"De los cocineros que han pasado por el programa, me quedo con Rafa Zafra, porque maneja el producto que es una locura y yo soy muy de productazo, de muy buena materia prima; Dabiz Muñoz porque tiene una mente loca pero maravillosa y Dani García porque me identifico muchísimo con él en el tipo de cocina que hace y esa tradicionalidad suya pero dándole una vuelta a los platos. Y si hay un restaurante que no conozco y al que estoy deseando ir ese es Mugaritz, de Andoni L. Aduriz, que tiene que ser muy loco, una experiencia totalmente fuera de lo común… y a mi me encanta vivir experiencias nuevas que me emocionen".
Leer más: ¡Atención, 'foodies'! El 'Mejor restaurante del mundo 2022' ya tiene nombre
Los proyectos de María Lo: seguir formándose, un delivery y un aceite de oliva
A medio plazo, quiere montar un restaurante pequeño, acogedor, con el buen producto como hilo conductor de todos sus platos, "con una cocina que emociones a los que vengan a probarlo". Pero lo más inmediato que tiene en mente es realizar el máster en cocina, técnica y producto en el Basque Culinary Center de San Sebastián. "Para mi es la ilusión más grande, más que el dinero, es seguir formándome en una escuela que es una maravilla. Luego quiero hacer un delivery en Barcelona para llevar a casa de la gente los platos que me identifican y que más me gustan y también lanzar una marca de aceite de oliva virgen extra en Tarragona con mi chica, ya que tenemos un terrenillo con un montón de olivos y me apetece mucho conectar con la naturaleza".
Leer más: aprende a hacer un gazpacho... ¡como si fueras un juez de MasterChef!
El consejo de esta campeona para combatir la ola de calor
Aprovechamos para preguntarle a la andaluza por un remedio en la cocina para combatir el calor y no lo duda ni un instante "lo mejor para mi es tener siempre gazpacho frío en la nevera y pegarle un trago cada vez que te de un golpe de calor. Yo soy muy tradicional y lo hago con mucho tomate, pimiento rojo, un diente de ajo, un poco de pepino, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal y muy emulsionado que es muy importante".