Ir al contenido principalIr al cierre de página
croquetas santerra© santerra_restaurante

La ‘Mejor croqueta del mundo 2022’ se cocina en este restaurante

Madrid Fusión acogió ayer su ya tradicional concurso donde se elige la ‘Mejor croqueta de jamón del mundo’, en una octava edición muy especial en la que compitieron los ganadores de años anteriores. Y la ‘Campeona de Campeones’ se elabora en… ¡Santerra!


Actualizado 31 de marzo de 2022 - 11:37 CEST

Con motivo del 20 aniversario que este año ha celebrado Madrid Fusión, el congreso culinario ha querido organizar una edición muy especial del que, sin duda, es el concurso más popular y mediático de cuantos engloba su extenso programa. Nos referimos al que anualmente señala al cocinero que (en representación de su restaurante) elabora la ‘Mejor croqueta de jamón’.

Lee también: 15 claves para preparar la bechamel perfecta

ganadoras© Madrid Fusión

Las croquetas de Santerra, vencedoras del concurso

Y es que esta vez el certamen se convirtió ayer en una exhibición sin precedentes, donde competían los ganadores de las ediciones anteriores desde que el concurso arrancara hace siete años. En ¡Hola! Cocina os hemos dado buena cuenta de todos esos vencedores, en el momento que auparon a sus restaurantes a lo más alto del pódium, a saber: Restaurante Cañitas Maite, Albacete (2021); Restaurante Iván Cerdeño, Toledo (2020); Restaurante Santerra, Madrid (2018); Restaurante Solana, Cantabria (2017); Restaurante Trivio, Cuenca (2016); y Restaurante Regueiro, Asturias (2015).

Solo faltaron los representantes del Restaurante Tobiko en Toledo, ganadores en 2019, a quienes resultó imposible participar en el concurso. ‘Sentimos comunicar que por motivos personales y laborales no podremos asistir a Madrid Fusión. Les deseamos mucha suerte a todos los concursantes’, podía leerse en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

Sí que acudieron, como decimos, los cocineros de los otros seis restaurantes, dispuestos a cocinar sus croquetas en directo y demostrar al jurado que la suyas debían ser las ‘Campeonas de campeonas’.

Lee también: ¿Son croquetas?, ¿son patatas bravas?... No, ¡son croquetas bravas!

jurado© Madrid Fusión

El jurado del campeonato, de izquierda a derecha: José Carlos Capel (presidente de Madrid Fusión); Daniel Salas (Cofundador de Cocinillas); José Gómez (sexta generación a cargo de la empresa de jamones Joselito); Clara P. Villalón (cocinera y comunicadora gastronómica); Marcelino Alonso (blog Gastrorgásmico) y Miquel Antoja (cocinero y asesor gastronómico).

Olor, aspecto, fluidez, rebozado, crujencia externa, cremosidad interna… fueron algunos de los parámetros a valorar por esos jueces (periodistas gastronómicos y cocineros), en rigurosa cata a ciegas. En primer lugar, el jurado probó, como ya es tradición, las salsas bechamel en crudo, y después ya, en un segundo pase, las croquetas cocinadas.

Nada fácil la decisión de estos expertos dado el buen nivel de los bocados presentados, cada cual, eso sí, con sus particularidades: croquetas más o menos fluidas, más o menos grandes, con mayor o menor presencia del sabor a jamón o, por el contrario, más lácticas… El debate anduvo, sobre todo, entre dos de las croquetas presentadas, que habían ‘encantado’ al jurado. Pero tras la deliberación, por fin hubo veredicto: y el premio a la croqueta ‘Campeona de campeonas’ es la que se hace en ¡el restaurante Santerra!

saterra-insta© santerra_restaurante

Cremosas en su interior y con un rebozado fino y crujiente, así son las irresistibles croquetas de Santerra

Su chef, Miguel Carretero, recibe por segunda vez este premio que, como decíamos antes, ya obtuvo en 2018. Con un rebozado fino hecho con panko y un interior muy cremoso (que no líquido) de sabor láctico y delicado, las croquetas de Santerra son un must absoluto de este grupo hostelero de Madrid. Bajo su paraguas se engloba Santerra, el restaurante gastronómico ubicado en la calle General Pardiñas, abierto en 2017, con una propuesta que ellos mismos definen como ‘Cocina española contemporánea con alma’; por otro lado, Barra Santerra, un espacio más informal, ubicado justo en la planta superior; y Neotaberna Santerra, en la animada calle Ponzano, abierta a finales de 2019, donde disfrutar de recetas castizas modernizadas. Aunque las cartas de estos espacios difieren entre sí, en todas ellas están presentes sus míticas croquetas que, por cierto, también se pueden disfrutar en casa gracias a su servicio de delivery (6 unidades 13,50 euros). Si tienes curiosidad sobre su proceso de elaboración, la cuenta de Instagram de Santerra publicaba esta misma semana un vídeo con el ‘paso a paso’ de sus famosas croquetas.

Lee también: Croquetas de patata al estilo italiano: si comes una, ¡ya no podrás parar!

carretero© Madrid Fusión

En el centro, Miguel Carretero (chef de Santerra), feliz tras hacerse con el primer premio del concurso

Premio ‘Croqueta de oro’ para Iván Cerdeño

Pero no fue éste el único premio otorgado ayer durante el concurso; también se hizo entrega del galardón ‘Croqueta de oro’ al chef Iván Cerdeño (premio ya contemplado con anterioridad, independientemente de lo que ocurriera en el transcurso del campeonato) en reconocimiento a las sucesivas veces que su receta original de croquetas ha llevado en los últimos años a esta final a sus discípulos. Una receta cuyo 'paso a paso' os mostrábamos en su día en ¡Hola! Cocina.

cerdeno© Madrid Fusión

El cocinero Iván Cerdeño posa con su premio 'Croqueta de oro'

Iván Cerdeño (al frente de restaurante toledano que lleva su nombre) suma así otro galardón a la larga lista de reconocimientos que, últimamente, no deja de cosechar. ¿Entre los más recientes? Su segunda estrella Michelin y su tercer Sol Repsol.

Lee también: El restaurante ‘Cocina Cabal’, premio a la 'Mejor fabada del mundo 2022'

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!