A los no valencianos nos gusta echarle 'ingredientes de nuestra propia cosecha' a la paella, algo que los nacidos en la Comunidad Valenciana consideran un auténtico 'paellicidio' -recordemos la que se montó con el famoso chorizo que le puso el chef británico Jamie Oliver-. Porque este plato -de reconocimiento y fama internacional-, el auténtico, tiene una única forma de cocinarse y con unos ingredientes concretos, según los más puristas.
Un reciente estudio realizado por la Universidad Católica de Valencia acredita los únicos 10 ingredientes que debe llevar la auténtica paella valenciana
Y, además, es lo que revela un reciente estudio científico llevado cabo por la Universidad Católica de Valencia, que acredita los únicos 10 ingredientes que debe llevar este plato, que aspira a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad -fue declarado el año pasado como Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Generalitat valenciana-.
Leer más: 10 trucos para una paella valenciana 'casi' perfecta
La revista científica más prestigiosa sobre alimentación a nivel mundial -la International Journal of Gastronomy and Food Science-, ha publicado los resultados de este estudio -realizado por el antropólogo Pablo Vidal y los profesores Pilar Medrano y Enrique Sáez- que se ha desarrollado en los 266 pueblos de la provincia de Valencia con cerca de 400 cocineros no profesionales, mayores de 50 años y residentes en estas localidades.
Cuenta con el apoyo y la bendición del popular cocinero José Andrés. A pesar de que ha reconocido "¡en mi casa siempre hemos comido arroz con chorizo. Estaba buenísimo, pero no lo llamábamos paella!", el mediático chef quiere llevar la auténtica paella valenciana a Nueva York y para él "lo más importante de este plato está en la cocción".
Ingredientes 'oficiales' de la paella y los 'extraoficiales'
Esta investigación certifica que la paella valenciana, a pesar de haber descubierto que hay otros 38 muy habituales, tan sólo se puede hacer con los siguientes diez ingredientes: arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, garrofón, pollo y conejo. Todos ellos, revela el estudio, son utilizados por más del 90% de los entrevistados, menos el conejo que obtuvo un 88,9%.
Leer más: azafrán: el oro rojo de la cocina en edición limitada
Arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, garrofón, pollo y conejo son los únicos ingredientes permitidos en la paella valenciana.
Unos ingredientes que dan resultado un plato delicioso pero que no deja de ser sencillo y austero y que también está considerado 'de fiesta y celebración', pues cuando más se hace es los fines de semana y en familia o con amigos.
Luego, los responsables del estudio, proponen llamar a aquellos platos de arroz con otros ingredientes "algo con arroz" o "paella" pero sin el adjetivo de valenciana. Muchos de esos platos, tiene muy presentes otros elementos en su elaboración como el pimentón, el romero y la alcachofa, siempre según los entrevistados.
Cómo hacer paella valenciana paso a paso
Porque si atendemos a las 'presuntas paellas' que se hacen en cada casa, podemos encontrar desde guisantes, a pimiento y/o tomate, pasando por cebolla -esto es un auténtico sacrilegio para los más puristas-, diferentes pescados y mariscos -y esto sería otra cosa pero no paella valenciana-, etc.
Así que ya sabes, cuando hagas paella para poder decir que es valenciana, cíñete a los 10 ingredientes 'oficiales' y haremos felices a los nacidos en la cuna de las Fallas.