Si en los hogares españoles el roscón de Reyes es el postre 'estrella' durante los primeros días de enero, en Francia el dulce más popular en estas fechas es la Galette des Rois (Torta de Reyes). También suele incluir una figurita en el interior y quien la encuentra se convierte en el rey o reina del día, portando la típica corona de cartón que suele acompañar este postre, al igual que ocurre con nuestro roscón. También, al igual que éste, la Galette es un dulce cargado de tradición e historia; cuenta el anecdotario que ya en el siglo XVII, el rey Luis XIV, cuando era niño, se ilusionaba con encontrar la sorpresa en el interior de la Galette para así 'ser dos veces rey'…
Lee también: Roscón de Reyes: ¿con nata, con chocolate o sin relleno? ¡Vota por tu favorito!
Galette de Rois, el postre típico francés cada comienzo de año
Sin embargo, el dulce galo difiere bastante en cuanto a su modo de elaboración. Su ingrediente principal es el hojaldre, que se rellena normalmente con franchipán (o franginape, una crema dulce elaborada con almendras, utilizada habitualmente como relleno de tartas y otras recetas de repostería).
Lee también: Si eres fan del hojaldre... ¡estos aperitivos te van a encantar!
Obviamente, en España el postre indiscutible en los hogares cada comienzo de año es el roscón, ya sea natural o con algún relleno de nata, trufa… Sin embargo, también existen algunas panaderías y pastelerías en cuya oferta dulce se incluye también la rica Galette, perfecta para disfrutar de un desayuno de Reyes a la francesa.
Es el caso de ‘La Magdalena de Proust’, obrador artesano madrileño, convertido desde sus inicios en meca de peregrinación para los más golosos de la capital. Fue en 2011 cuando Laura Martínez y Néstor Calvo se embarcaron en el negocio de la panadería y pastelería artesana y natural (son grandes abanderados de los productos ecológicos y de cercanía) y hoy cuentan ya -además de su tienda online- con tres espacios en Madrid: el obrador original (C/ Batalla del Salado, 3); un pequeño colmado (Pelayo, 43) y un Café-Resto-Bar (Bravo Murillo, 54) donde sirven también desayunos, almuerzos y meriendas.
Lee también: 5 ‘tips’ para reconocer un buen Roscón de Reyes
La cafetería-restaurante 'La Magdalena de Proust', en el barrio de Chamberí
Los panes son en ‘La Magdalena de Proust’ uno de los grandes reclamos, pero también los son sus especialidades dulces entre las que no faltan las típicamente navideñas como el Panettone, el roscón de Reyes y, como decimos, también la Gallette des Rois (que elaboran por encargo con antelación).
No obstante, otra opción para disfrutar de este dulce ‘alternativo’ al roscón, es prepararlo de forma casera. Si te animas, puedes seguir la receta que nos han proporcionado los propios expertos de ‘La Magdalena de Proust’. Cuando accedas al modo de elaboración (pulsando sobre la imagen inferior) verás que ellos nos enseñan a preparar en casa el hojaldre para la Galette, aunque aconsejan comprar las láminas ya hechas si no se tiene mucha experiencia en esta elaboración, dado que obtener la textura deseada del hojaldre no es sencillo. Dicho lo cual… ¡vamos ya con el paso a paso!
Paso a paso: Galette des Rois (Torta de Reyes)
Lee también: Chocolates a la taza para tomar con el roscón