Nacido en la región italiana de Véneto en la segunda mitad del siglo XX, el tiramisú clásico es uno de esos postres versionados una y mil veces en el terreno de la repostería. En este artículo os ensenábamos a preparar un buen puñado de variantes, tan ricas o más que la receta tradicional. Las que, quizá, son algo menos comunes son las versiones del tiramisú en el mundo salado. Y he aquí precisamente el plato que hoy queremos mostraros para que os animéis a hacerlo estas últimas semanas de verano.
Te puede interesar: 7 ‘risottos’ realmente buenos de los que no dejarás ni un grano de arroz
Para su elaboración, elegimos como producto principal unos espárragos verdes, a los que acompaña una lista de ingredientes en la que no faltan dos imprescindibles del postre italiano: el rico mascarpone, y el Amaretto (licor de almendras). En lugar de los clásicos bizcochos vamos a emplear unas galletas menos dulces, y la forma de presentación de los distintos elementos será también en capas (en la clásica fuente rectangular).
Paso a paso: Tiramisú de espárragos
Tomamos así el tiramisú como inspiración para la realización de esta receta que, además de original y riquísima, resulta perfecta para los días calurosos ya que se sirve en frío. De hecho, debemos prepararla con tiempo porque requiere de 4 horas de nevera). Si quieres descubrir su paso a paso solo tienes que hacer click aquí debajo sobre la imagen.
OTRAS RECETAS SALADAS INSPIRADAS EN DULCES CLÁSICOS
Magdalenas, galletas, tartas, mug cakes, flanes… son dulces que hacen enloquecer a prácticamente cualquier goloso. Pero, al igual que el caso que hemos visto del tiramisú, también pueden presentar un amplísimo abanico de versiones saladas. A continuación, reunimos algunos ejemplos que también puedes hacer en casa de forma sencilla.
Paso a paso: Magdalenas de jamón ibérico
Como decimos, las magdalenas no solo son territorio dulce. Estas de jamón ibérico son la mejor prueba. Un bocado salado delicioso que puede tomarse a la hora de merendar, como cena o también como un sorprendente entrante si lo acompañas de un consomé de huesos de jamón. ¡Una delicia!
Paso a paso: Mug cake de queso y pesto
También los Mug cakes, tradicionalmente dulces, dan buenos resultados en terreno salado. Como muestra, te traemos esta receta a base de queso rallado y salsa pesto. ¡Un entrante delicioso para comer con cuchara que no tarda nada en hacerse!
Paso a paso: Flanes veganos de pimiento y patata
El pimiento y la patata forman una de esas combinaciones culinarias prácticamente infalibles. Aquí vamos a disfrutar de dicho tándem de una manera muy original: en forma de flan.
Paso a paso: Flanes de espinacas
Otro ejemplo de flan salado, en este caso, de espinacas. Entre sus ingredientes incluiremos también nata, huevos y leche y, en lugar de usar el horno, vamos a cocer estos flanes al baño maría.
Paso a paso: Galletitas de queso al tomillo
En este caso no es que vayamos a hacer una versión salada de las galletas, sino que usaremos una masa dulce para elaborarlas, pero las rellenaremos después con una mezcla salada de queso y tomillo. Una combinación tan original como apetecible.
Paso a paso: Buñuelos de salmón
Su nombre nos hace viajar directamente al universo dulce. Sin embargo, también podemos hacer buñuelos salados. Estos los vamos a cocinar al horno y resultarán irresistibles para los amantes del salmón.
Paso a paso: Tarta salada de calabacín y queso
El universo de las tartas saladas es realmente amplio. Aquí usaremos como ingredientes básicos calabacín y queso de Idiazábal. Un entrante muy sabroso que te recomendamos tomar recién hecho.
Lee también: Croquetas de patata al estilo italiano: si comes una, ¡ya no podrás parar!