Es cierto que muchas veces los números y estadísticas resultan demasiado frías. Incluso así, las cifras relacionadas con el desperdicio alimentario impactan con solo enunciarlas. Y es que, según la FAO, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician. ¡Un tercio! Solo en España, se calcula que 1.350 millones de kilos de alimentos terminan en la papelera cada año. Y mientras esto sucede, millones de personas mueren de hambre en el planeta. Por supuesto, el problema es complejo y la solución, trasversal y multifactorial. Y, aunque hay muchas variables en las que no podemos intervenir a nivel individual, hay otras en las que la responsabilidad particular es clave para ayudar a reducir estos números realmente alarmantes. ¿Cuántas veces has abierto la nevera, has visto que algún alimento había empezado a deteriorarte y lo primero que has hecho es tirarlo a la basura?, ¿cuántas has tenido que desechar productos por no haberlos consumido en su período óptimo de caducidad…?
Lee también: Cocina de aprovechamiento, el arte de cocinar con sobras
Precisamente con el objetivo de ayudarnos en este cometido de aprovechar bien los alimentos y reflexionar sobre su gran valor (independientemente de su precio) acaba de publicarse el libro ‘Estrellas contra el desperdicio’. Un recetario que nace de la mano de AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores) y que ha conseguido reunir en sus páginas a algunos de los mejores chefs de España. Maestros del fogón, muchos de ellos con estrellas Michelin, que nos enseñan a preparar algunas recetas de cocina de aprovechamiento, entre los que destacan nombres de la talla de Elena y Juan Mari Arzak, José Andrés, Joan Roca, Pedro Subijana, Ángel León, Dani García, Francis Paniego, Fina Puigdevall, Susi Díaz, Carme Ruscalleda…
Grandísimos cocineros entre los que figura también Ferran Adrià que, además, ha querido participar vía telemática en la presentación del libro celebrada hoy en Madrid. “El desperdicio alimentario es uno de los grandes problemas que hay actualmente en la alimentación. Hay muchas cosas que se pueden hacer en casa para mejorar esto: comprar lo justo, hacer lista de la compra antes de ir al mercado, reciclar lo que nos sobra, medir y pesar las recetas…”, ha asegurado el catalán en su intervención.
Todos los cocineros han participado de forma desinteresada en este recetario que ya se puede comprar a través de la web de AECOC, así como las principales librerías online (Casa del Libro, Amazon,,,) por un precio de 14,96 euros.
Además, comprando el libro no solo se beneficiará tu salud, tu paladar y tu bolsillo (a fin de cuentas, aprovechar sobras también es ahorrar dinero), sino que además estarás contribuyendo en una buena causa dado que todo el dinero recaudado de su venta irá destinado a la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos). Sin duda, un regalo -o autoregalo- inmejorable para celebrar mañana viernes el Día del Libro.
Lee también: En la cocina, desperdicio cero