Llamada también pasta brisa o pâte brisée, la masa quebrada es similar al hojaldre. No obstante, tal y como os contábamos en este artículo, la principal diferencia es que, una vez estirada y horneada, esta masa no adquiere el volumen del hojaldre. Así, al ser menos frágil, resulta perfeta como base para tartas saladas. Es, por ejemplo, ingrediente habitual de las recetas tipo quiche (ya sea la tradicional Lorraine, hasta sus múltiples variantes), pero también es perfecta para algunos postres del estilo de las tartaletas.
Con tiempo, se puede preparar de forma casera. Pero, al igual que ocurre en el caso del hojaldre, el mercado nos ofrece hoy día láminas de masa quebrada que nos ofrecen estupendos resultados cuando las horneamos.
A continuación, os mostramos un buen puñado de recetas, tanto saladas como dulces, donde la masa quebrada es ingrediente básico. En su mayoría son muy sencillas de preparar así que, anímate y ¡enciente tu horno! (puedes acceder a su modo de elaboración pulsando sobre los nombres de las recetas):
Lee también: ¿Fan del hojaldre? No creerás lo fáciles y ricas que son estas recetas
Paso a paso: Tarta de espinacas y tomates
Hacemos aquí una versión de la tradicional Quiche Lorraine empleando como ingredientes principales unas espinacas, tomates 'cherry' y queso feta. Una tarta salada deliciosa que gustará a todos.
Paso a paso: Tarta de frambuesas y crema de vainilla
Los amantes de las frambuesas se volverán locos con esta sencilla y vistosísima tarta. Para su elaboración emplearemos como base masa quebrada que rellenaremos con una rica crema con sabor a vainilla.
Paso a paso: Rosetón de verduras
Además de muy rico, este pastel salado no puede ser más bonito. La única dificultad será cortar en láminas finas y alargadas las verduras (con ayuda de un pelador o una mandolina) e ir disponiéndolas en forma de espiral, de fuera hacia dentro, en el interior del molde. ¡El horno hará el resto!
Paso a paso: Quiche de beicon y queso Gruyer
Una de las fórmulas más habituales a la hora de hacer una quiche es la que incluye beicon y queso Gruyer. Te mostramos la receta, paso a paso, haciendo también nosotros mismos la base, que también puedes comprarla ya hecha.
Paso a paso: Tartaletas de chocolate
Vamos a preparar unas clásicas tartaletas de chocolate con masa quebrada, pero añadiéndoles un punto picante con pimentón. Su elaboración es bastante sencilla, no tienes que ser un experto para conseguir un resultado de diez.
Paso a paso: Tarta de salmón y masa quebrada
Para preparar esta tarta salada usamos una masa quebrada que compramos ya hecha. La vamos a usar como base de una mezcla de salmón fresco, salmón ahumado, cebolla, nata y huevo.
Paso a paso: Tarta tatín de piña
Aunque la versión original se hace con manzana, podemos elaborar perfectamente esta tarta con otras frutas como peras, melocotones, o, como en este caso, con piña. Consiste en una capa gruesa de fruta caramelizada cubierta con masa quebrada a la que después de horneada, se le da la vuelta.