El mejor potaje de Cuaresma, la mejor receta de torrijas, las ideas más sabrosas con bacalao… no nos cansamos de proponeros ideas para que llenéis de sabor vuestras mesas de Semana Santa. Hoy volvemos al apartado dulce para detenernos en un postre que, si bien podemos disfrutar en cualquier momento del año, está vinculado también a ese recetario propio de las fechas del calendario en las que estamos inmersos: el arroz con leche.
Lee también: ¿Huevos de Pascua caseros? Esta es la receta del pastelero Oriol Balaguer
Una receta que no es complicada, pero que requiere de ciertas pautas si queremos obtener los mejores resultados. Para ello, hemos querido recuperar hoy los mejores tips y recomendaciones que, en este sentido, nos hace el cocinero Sergio Fernández (además, claro, de su receta para hacer un rico arroz con leche).
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN ARROZ CON LECHE DELICIOSO
- Sobre la variedad de arroz. Para el arroz con leche es preferible el arroz tipo bomba o carnaroli porque no se rompe al moverlo.
- Una textura muy cremosa. Una de las grandes claves para que el arroz quede con esa textura cremosa tan deseada es, cuando lo cocinamos, moverlo muy lentamente para que vaya soltando el almidón.
- El peor error: tener prisa. El arroz con leche no es una receta que podamos cocinar rápidamente, en pocos minutos. Se deberá cocinar despacio y a fuego suave. Otro error común es, en lugar de ir moviéndolo despacio, moverlo enérgicamente (como batiéndolo). Esto hace que el arroz se rompa y quede como una pasta.
- El truco indispensable. Es importante que la leche que utilicemos sea entera, ya que ésta dará al arroz la cremosidad que buscamos.
- Alguna alternativa a la receta clásica. Variantes hay muchas. Una muy rica, por ejemplo, emplear la mitad de leche de vaca y la otra mitad, leche coco. Le aporta un sabor interesante y diferente. Otra opción para los amantes del anís, es echar a la cocción un poquito de anís estrellado o licor de anís dulce.
RECETA DE ARROZ CON LECHE, PASO A PASO
INGREDIENTES:
- 60 g de arroz redondo
- 1 litro de leche entera
- 125 g de azúcar
- 1 rama de canela
- Cáscara limón
- Cáscara naranja
ELABORACIÓN:
-Ponemos 100 gr de agua a hervir en una olla y echamos el arroz. Dejamos hasta que el agua se absorba y sacamos el arroz.
-Ya hemos hervido previamente un litro de leche con una rama de canela, un poquito de cáscara de limón y un poquito de cáscara de naranja infusionada.
-Ponemos el arroz con la leche a fuego muy suave y lo empezamos a mover lento en la olla entre 45 min y 1 hora. Hay que moverlo despacio (no batir) para que el arroz vaya soltando todo el almidón.
-Cuando ya ha reducido bastante la leche y ya tiene espesor, se le incorpora el azúcar. Aquí depende de lo dulce que quieras, pero unos 125 gr estaría bien (puedes ponerle hasta 200 gr).
-Cuando le echas el azúcar la leche se vuelve más líquida por lo que es importante que lo dejes un pelín más espeso antes de incorporarlo.
-Y terminarlo con azúcar y canela o con azúcar caramelizado con un soplete para que quede crujiente.
Lee también: 6 ideas para preparar unos buñuelos de bacalao