‘Pastel de masa ligera, cocido en un molde especial que le imprime un dibujo en forma de rejilla’. Es la definición que nos devuelve la RAE cuando buscamos el término gofre. Una delicia que hace viajar nuestro paladar a tierras belgas. Sin embargo, ¿sabías que ya en la Antigua Grecia tenían la costumbre de cocinar masa de harina entre dos placas de metal? Un hábito que fue extendiéndose con el tiempo en diferentes países europeos. Lo que ocurre es que, al parecer, fue el belga Maurice Vermersch quien durante la Exposición Universal que se celebró en Bruselas en 1960 instauró la moda de comer estos ricos pastelitos acompañándolos con chocolate, nata y otros ingredientes. Unos años más tarde dio a conocer su invento en EEUU como ‘gofre belga’. De hecho, en el país norteamericano los gofres (conocidos allí como waffles) son unos dulces muy extendidos.
Tal es la popularidad esta tentación golosa que incluso cuenta con su propio ‘Día mundial’, celebrado cada 25 de marzo. Ya el año pasado aprovechábamos esta sabrosa convención del calendario gastro para contaros un montón de curiosidades sobre los gofres (origen, tipos, receta básica paso a paso)… Pero no queremos dejar pasar el día de hoy sin colgarnos el delantal y preparar otras tantas recetas dulces y saladas con este pastelito como protagonista. Puedes acceder a su modo de elaboración clicando sobre sus nombres.
Lee también: La ‘muerte’ más dulce: si te gusta el chocolate, amarás esta tarta
Paso a paso: Tarta gofre con helado, caramelo y cítricos
Damos aquí a nuestros gofres caseros forma de tarta, a la que sumaremos helado, caramelo y fruta fresca. En este caso apostamos por cítricos, pero puedes usar la fruta de temporada que más te guste. Una perdición golosa que, además, no resulta difícil de hacer.
Paso a paso: Mini gofres con frutos rojos y azúcar en polvo
Hacemos aquí unos gofres clásicos, pero en versión más pequeña. Los servimos con frutos rojos y un poco de azúcar glas. Una opción ideal para un desayuno o merienda de capricho.
Paso a paso: Gofres de calabaza con nueces pecanas y miel
La particularidad de esta versión es que le vamos a poner calabaza asada a la masa. Una vez que los tenemos cocinados, los servimos con miel y nueces pecanas.
Paso a paso: Tarta-gofre en flor de té 'matcha'
Para esta receta hemos empleado una gofrera con forma de corazón pero también puedes usar las planchas convencionales. Otra de sus particularidades es el uso de uno de los alimentos de moda: el té 'matcha', muy utilizado en batidos, infusiones, yogures... pero también para dulces tan apetecibles como éste.
Paso a paso: Gofres con mantequilla semisalada y sirope de arce
Estos gofres son triunfo seguro. La idea es dejarlos crujientes por fuera y que se fundan por dentro. Imposible decirles ‘no’.
Paso a paso: Sándwich de gofres con tortilla de queso y beicon
Normalmente el gofre se toma con chocolate, miel o siropes dulces, pero nosotros te proponemos convertirlo en un delicioso sándwich, tan apetecible en el desayuno como en la merienda o en la cena.
Paso a paso: Waffles de calabacín
Estos gofres puede tomarse solos o como base para poner encima otros ingredientes como queso, jamón, pollo... ¡Y es tan fácil hacerlos! Toma buena nota.
Paso a paso: Gofres de queso y huevos poché
Estos gofres también entraría en el terreno ‘salado’. Los elaboramos con queso parmesano y los acompañamos con guacamole y huevos poché. ¡Delicioso!
Paso a paso: Gofres salados con harina de avena
Otra versión salada que, en este caso, nos propone la 'influencer' Tania Borg, especialista en cocina sana y sin gluten. Estos gofres los puedes tomar solos pero lo suyo es comerlos como pan, acompañados de huevo, aguacate, algún fiambre ligero, queso, etc.
Paso a paso: Gofres de espinacas con salmón
Los gofres de espinacas quedan muy ricos. En este caso vamos a acompañarlos con unos rollitos de salmón ahumado que rellenaremos con un poco de puré de apionabo. No obstante, puedes elegir otro acompañamiento de tu gusto.
Lee también: Aprende a preparar la tarta Sacher como un auténtico profesional