El pasado mes de enero se publicaba un libro bajo el título Cocina vegana en 15 minutos (Libros Cúpula); su autora es Katy Beskow y a mi me causó, no sé si cierta reticencia (de no creerme que fuese posible) o cierta curiosidad. Y decidí abrirlo. Lo primero que me encontré era la declaración de la propia Katy Beskow -que comenzó un blog de recetas veganas hace tiempo, Little Miss Meatfree, convertido ya en punto de referencia de muchos británicos que buscan recetas sin ingredientes animales, fáciles y para todos- que me sorprendió:
“Muchas personas piensan que la cocina rápida implica también mucha antelación, pero no es cierto. Lo único que se necesita es emplear el tiempo de forma efectiva antes y durante el proceso”.
Es decir, no solo yo desconfiaba, sino que muchas personas coincidían conmigo. Sin embargo, por esa curiosidad que aún tenía, seguí leyendo y encontré muchas recetas que, efectivamente, te permiten conseguir platos a base de verduras, saludables, ligeros y tan versátiles que son válidas para desayunar, comer y cenar. Además, todas ellas son aptas para los más pequeños.
Al margen de dietas y estilos de vida veganos o no, estas recetas son perfectas para cualquiera. Y he elegido tres para que puedas integrar las verduras, incluso, con el café. Y, a partir de ellas, puedes crear las tuyas propias. Como dice Beskow, al final, lo importante es “tener una despensa bien provista de ingredientes básicos, saber lo que se quiere comer y no recrearse con el tiempo cocinando”. Algo que nos pasa a muchos. Olvídate de poner el plato bonito y concéntrate en economizar, tanto tu cocina como tu tiempo.
Paso a paso: tostadas de habas edamame con limón y cebollino
El ajo, el limón y el cebollino condimentan de maravilla estas habas de edamame que nos hace conseguir un desayuno diferente y delicioso, pero sin salir de una de las cosas que más nos gustan: las tostadas. Las habas edamame congeladas están ya en la mayoría de los supermercados y son muy versátiles, perfectas para tener siempre listas.
Paso a paso: minestrone, calabacín, guisantes y berros
Esta sopa tradicional se reinventa en esta receta con guisantes y calabacín, aportándole un poco más de consistencia al plato clásico. Se añade todo en pequeños trozos y en menos de 15 minutos la tiene lista para servir. Se puede acompañar, por ejemplo, de picatostes de pan y variar las verduras según los ingredientes que tengas en la despensa.
Paso a paso: tempura de hortalizas con salsa de soja, guindilla y cilantro
La gente suele considerar que la tempura es una receta complicada y que puede llevarnos mucho tiempo, pero, en realidad, solo requiere unos pocos ingredientes y apenas 15 minutos (si tienes todo preparado) para conseguirla. El truco para crear la masa ligera perfecta y crujiente es usar agua con gas helada. Deben usarse hortalizas de preparación mínima, como champiñones o brócoli.