Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y, eso, en celebraciones como la Nochevieja, es aún más importante. Ante una cena o comida un poquito más formal de lo habitual no siempre sabemos cómo comportarnos. Y es que, aunque es cierto que hay algunas normas de protocolo que han caído en desuso, sí que siguen existiendo ciertas convenciones que es preciso seguir, muchas veces ya no por ‘buenas maneras’ sino por ‘buena educación’.
Por eso vamos a darte una serie de consejos para que la última noche del año sea perfecta y te erijas como la gran anfitriona que eres. Debes poner especial cuidado no solo en el menú, sino en todo lo que rodea a esta celebración y sobre todo en tus invitados para que se sientan importantes y atendidos. Sigue nuestra guía del perfecto anfitrión y triunfarás seguro.
No te pierdas: ‘Tips’ (de experta) para una mesa navideña… ¡envidiable!
Si lo tuyo no es la cocina, ¡que no cunda el pánico!
Si hasta freír un huevo se te hace cuesta arriba, no desesperes que para eso estamos nosotros también. Ya sabes que aquí nos tienes para darte ideas y recetas cada día y este, no iba a ser menos. Por eso ya te hemos dado un sinfín de propuestas para que te luzcas con los platos y si no te apetece meterte en harina...en echa un vistazo a nuestras recomendaciones de los mejores caterings que pueden solucionarte la cena.
No te pierdas: Cómo abrir una botella de champagne
Abrir una botella de champagne es muy sencillo pero, hacerlo bien ya es otra cosa...
Sorprende con burbujas
El cava o el champagne no son solo para el brindis final. No hay nada mejor para empezar una velada tan importante que hacerlo con una buena burbuja. No lo dudes, recibe a tus invitados con una copa de espumoso y les encantará. Y si además se lo sirves a la francesa, como ya te hemos enseñado, les dejarás con la boca abierta.
Te interesa: Guía definitiva para diferenciar cava y champagne
Ambienta el espacio
Velas aromáticas, flores, centros de mesa, música suave...que el espíritu navideño aún no se pierda, todo vale para darle a la noche la importancia que merece, pero eso sí, con moderación y sin pasarse con los aromas porque si son muy potentes pueden eclipsar el sabor y el aroma de esos riquísimos platos que has estado toda la tarde preparando. Una opción fantástica es colocar pequeñas bomboneras, llenas de bombones y dulces navideños, en diferentes lugares de la estancia, es un detalle muy agradecido.
Organización. Las prisas no son buenas
Tener todo preparado con antelación para que cuando lleguen tus invitados esté todo perfecto o casi, es tener mucho ganado. Intenta tener la mesa puesta antes de que llegue el primer invitado y en la cocina todo a punto. Ten unos buenos entrantes que puedes dejar preparados con antelación y los platos principales sólo para darles un último toque. Sabemos que es difícil pero, lo mejor es no tener que preparar nada en el último minuto. Puedes colocar un cartelito o una nota con el nombre de cada invitado encima o al lado de su plato, verás como les gusta.
Olvida los experimentos
No te compliques la vida, a veces somos nuestro peor enemigo así que deja los experimentos para otro momento y prepara un menú sencillo, no es necesario que tenga muchos platos y básate en tus mejores recetas y en producto de calidad, solo con eso tienes mucho ganado.
La importancia de la vajilla
Dependiendo del menú que vayas a servir deberás elegir la vajilla. Te recomendamos que utilices una vajilla de colores lisos o con estampados solo en los bordes para que la comida resalte y recuerda: un bonito emplatado hará que tu receta luzca. Si quieres darle un toque diferente a tu mesa elige cubertería y vajilla diferente para cada comensal, será de lo más original y divertido.
Visto esto, seguro que, alguna vez, te has hecho alguna de las siguientes preguntas sobre qué o no hacer en una celebración de este tipo, sobre todo si vas de invitado. Así que toma nota de esta Guía para ser el perfecta anfitriona esta Nochevieja y ¡a triunfar!
1. ¿Cómo coloco los cubiertos entre bocado y bocado?
Se disponen a ambos lados del plato (uno en la posición de las 8 del reloj y el otro en disposición de las 4). Cuando se ha finalizado, aunque quede comida, se dispondrán en paralelo, en el centro del plato y juntos, en posición vertical.
2. ¿Cuál es mi pan?
El plato del pan se encuentra a la izquierda. No te equivoques al cogerlo, porque se lo estarás ‘robando’ a tu compañero de mesa.
3. ¿Qué hacer con la servilleta una vez he terminado de comer?
Mucha gente la dobla y la coloca a la derecha del plato, pero esto no es correcto ya que puede confundir y hacer pensar que la servilleta no se ha usado durante toda la comida. Así, lo idóneo es cogerla y dejarla tal cual, es decir un poco arrugada, a la derecha del plato colocándola por el lado que menos la hayamos ensuciado.
4. ¿Cómo cojo la copa de vino?
Las copas deben ser cogidas por el pie y no por la copa propiamente dicha, ya que así estaríamos calentando la bebida.
5. Me apetece probar la comida de un compañero de mesa, ¿cómo lo hago?
Si deseas probar la comida de otro comensal, evita hacerlo cogiendo un poco con el tenedor y llevándolo por encima de la mesa hasta su sitio. Es más correcto pasar el plato de pan a esa persona y pedirle que deposite ahí unas cucharadas o trozos de alimento que deseas probar.
6. Los espárragos... ¿con la mano o con cubiertos?
La forma más correcta es con las manos. Se toman por la parte del tallo con los dedos, se mojan en la salsa, si hay, y se introduce la parte humedecida en la boca, dando un bocado y sin chupar. Si llevan salsa caliente por encima o están gratinados pueden comerse con tenedor.
7. ¿Dónde dejo mi vaso?
En un cóctel (donde la comida está compuesta por bocados que se comen de pie) no cometas el error de dejar los vasos en cualquier superficie que encuentres a tu alcance (las de madera, por ejemplo, pueden estropearse). Fíjate bien porque seguro que habrá unas cuantas bandejas en lugares visibles para depositarlos.
8. ¿Cuál es mi sitio?
Te han invitado a una comida formal en un restaurante y una vez pasados a la mesa, no sabe dónde sentarse. El invitado tendrá que esperar a que el anfitrión le señale su sitio para, luego, elegir la comida siguiendo la pauta marcada por éste.
9. ¡Cuidado con la postura!
Es importante mantener una postura correcta durante toda la comida. Aunque parece una obviedad no está demás recordarlo ya que, a veces, nos descubrimos acercando demasiado la cabeza al plato y llevando la boca al cubierto en lugar del cubierto a la boca.
10. ¿Qué regalo llevo?
Si no se trata del cumpleaños o santo de uno de los anfitriones puedes escoger entre flores, dulces, libros, vino... Por otro lado, hay regalos que es mejor evitar: animales (pájaros, peces...), ropa, etc.